Translate - Traductor

lunes, 1 de diciembre de 2014

CpSC: conflicto Laimes y Cacachacas


 

Durante la Gestión de Alfonso Moreno Gil, en el Comité pro Santa Cruz (CpSC) 1999-2001, se suscito un evento que ha sido poco difundido fuera del movimiento cívico Camba: la mediación en el conflicto milenario entre los ayllus Laimes y Jucumanis, del norte de Potosí y Qaqachacas, del sur de Oruro. 

Decía un reportaje de la época: “El legendario conflicto se reencarnó otra vez (…) los amagues de enfrentamientos que se habían avizorado ya en diciembre del 99 (…) El 18 de enero (2000), los bloqueos en las carreteras se iniciaron, marcando el inicio de los reclamos campesinos, que solicitaban al gobierno que interceda (…) Norte Condo, Sora Sora y Morocomani, son ahora los mudos testigos de la lucha sin cuartel que comenzaron más de 6.500 Qaqachacas y 8.500 Laimes. Cada uno de los ayllus, en su intento de acaparar territorio, se apoderaba de los animales y pertenencias del ayllu contrario. Los campesinos portaban las armas de fuego que recibieron en la Guerra del Chaco, fusiles Mauser y FAL que no dudaron en utilizar a la hora de combatir (…) Más de 50 personas, entre mujeres, niños, ancianos y hombres resultaron muertos tras los enfrentamientos, que duraron varios meses (…) Los ministerios de gobierno, defensa y desarrollo económico, además de los prefectos de Oruro, Potosí y los comandantes de la policía y las fuerzas armadas, se reunían constantemente para evaluar los alcances de los trabajos realizados en el lugar (bolivia.com 29-12-2000)”.

Ante el agravamiento de la situación y la falta de soluciones de Estado formal, el Gobierno Moral de los Cruceños ofreció su mediación, apelando a su larga tradición de manejo y resolución pacífica de conflictos. Las partes confrontadas aceptaron el ofrecimiento, la credibilidad institucional los hacía suponer que esta sería la instancia idónea para iniciar la reconciliación.

El 21 de agosto del 2000, según consta en la Memoria de la Gestión, se hicieron presentes los discordes en la cede cívica para dar inicio a las negociaciones. Estas fueron presididas por Ricardo Frerking Ortiz, Vicepresidente del CpSC. Sentarlos juntos en una misma mesa, fue la primera victoria de la paz.

Es importante destacar la participación en este proceso del Comité Nacional de Enlace, instancia compuestas por varias instituciones como el CIOEC y otras, quienes promovieron los primeros acercamientos.

Después de difíciles negociaciones se consiguió establecer un acuerdo que parecía a todas luces imposible, para poner fin al añejo conflicto y restaurar la concordia en la región.

“Luego de firmar el acuerdo, los Qaqachacas, vestidos con atuendos de su ayllus, bailaron al son de su música autóctona” (El Día 23-08-2000).

Fue una resonante victoria del espíritu humano. La mística institucional del CpSC fue determinante para llegar a ello, La Cruz de su escudo inspiro el perdón, que abrió los corazones a un nuevo comienzo.

Esta es otra página gloriosa de la historia civica, que es bueno recodar en estos tiempos. Solo la concordia y la paz, construyen un Estado verdadero.


jimiortiz@cotas.com.bo

---------------------------------------------------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política”, en fecha 1 de diciembre de 2014.
- En CNN Ireport, en fecha 1 de diciembre de 2014.
- El periódico La Prensa de La paz, en fecha 3 de diciembre de 2014.
- En la web notibol.com, 3 de diciembre de 2014. http://bo.notibol.com/noticia/cpsc-conflicto-laimes-y-cacachacas/735777
- El periódico El Deber de Santa Cruz, en fecha 6 de diciembre de 2014. http://www.eldeber.com.bo/opinion/cpsc-conflicto-laimes-y-qaqachacas.html
- En la web eju.tv el 6 de diciembre de 2014
- El periódico El Nuevo Sur, de Tarija, en fecha 16 de diciembre de 2013.

- El periódico Correo del Sur, de Sucre, en fecha 17 de diciembre de 2013. http://correodelsur.com/2014/12/17/50.php
- El Periódico El Potosí de Potosí, el 17 de diciembre de 2014.
- El periódico El Diario, de La Paz, en fecha 17 de diciembre de 2013.
- El Periódico de Tarija, en fecha 18 de diciembre de 2013.

- En la web Hoybolivia.com el 21 de diciembre de 2014

- En la web youtube.com, el 20 y 21-11-14
https://www.youtube.com/watch?v=SMtiCBuin0Y
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación