Translate - Traductor

viernes, 17 de febrero de 2012

Reportaje el Diario de La Paz: CABECILLAS DE BANDAS DE COGOTEROS ENVIADOS A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO


El Diario de la Paz, decano de la prensa nacional

Sección sociedad, 17-02-12.


La juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Karina Barea, ordenó ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz de los cabecillas de dos bandas criminales de “cogoteros” que están acusados de asesinar a 69 personas.

“Cumpliendo con la Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal se dispone la detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz para Julio Edwin Valdez Campos y Galo Mamani Mamani”, señaló en la audiencia.

Valdez Campos, (El Negro) y Mamami Mamani (El Galo), dirigían dos bandas, una de ellas, denominada “Cumbayo” que operaba en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto en minibuses de servicio público.

Ambos sujetos fueron detenidos el pasado martes en un operativo del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), después de una investigación que se inició en 2011.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, informó que en contra de esas dos bandas de cogoteros pesan al menos 139 hechos, de los cuales, 69 terminaron fatalmente.

“Las víctimas fueron estranguladas con chalinas y cuerdas entre el 2011 y parte del 2012”, precisó el jefe policial.

Explicó que en un desfile identificativo los dos delincuentes fueron reconocidos por 70 personas, que presentaron denuncia que investigará el Ministerio Público.

El jefe policial informó que las víctimas de los cogoteros eran personas humildes o comerciantes que, confiados se transportaban en minibuses de servicio público, donde eran asaltados.

Una de las bandas integrada por Alberto Chauca Chauca, Judi Gloria Gutiérrez Jiménez, Javier Paco Callisaya y Julio Edwin Valdez Campos, estaba liderada por Edwin Valdez Campos

La otra, comandada por Galo Mamani estaba integrada por Nelson Javier Paco Espinoza, José Paulo Gonzales Villalpando, Boris Alberto Gonzales Villalpando y Cristian Genio Arce.

Según el analista político, Jimmy Ortiz, al parecer no existe la voluntad necesaria para atacar la inseguridad ciudadana en el país.

Recordó que hace algún tiempo, a nivel latinoamericano, por primera vez la seguridad ciudadana fue tomada en cuenta como tema principal.

El experto manifestó que una de las primeras medidas que debe tomar el Gobierno es especializar a la Policía boliviana, para ello, puso como ejemplo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que cuenta con efectivos especializados en la lucha contra el tráfico de droga.

Asimismo, mencionó que en la actualidad la institución del orden no cuenta con un equipo moderno y sofisticado para luchar contra la delincuencia.

También mencionó que la institución no cuenta con motorizados para efectuar patrullajes las 24 horas del día, deficiencia que es aprovechada por los antisociales que no duermen para ver cómo contrarrestan el poco material humano y bélico con que cuenta la Policía.

Con relación al pedido que efectuaron los choferes a través de sus dirigentes que asistieron a la última Cumbre de Seguridad Ciudadana, manifestó que de ninguna manera se debe aceptar el pedido de los conductores, porque no están preparados para usar un arma de fuego.

Según su criterio, la decisión solo acrecentaría el número de muertes, no solo en el entorno delincuencial sino que se constituiría en un peligro para la misma ciudadanía, debido a que choferes del servicio público no sólo se defenderían de los delincuentes, sino que pondrían en riesgo a la misma sociedad.

--------------------------------------------

Publicado tambien en fmbolivia.com.bo


CADA DÍA PRODUCIMOS MENOS ALIMENTO


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 
 




- Enviada por mailing a mis contacto, el 17 de febrero de 2012 (8.631)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web friendfeed.com
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsitema.info
- Publicado en la web analítica.com de Venezuela
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.
() Noticia: SEMBRARÁN MENOS TRIGO DE LO PREVISTO (<- link El Día 17-02-12).- “Se necesitan alrededor de 16.800 toneladas de semillas por año para sembrar las 120 mil ha; sin embargo, debido al déficit de semilla se tiene previsto sembrar 100 mil porque hay solo 11 mil”, informó el jefe de la División de Abastecimiento de Semillas, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Diógenes Chávez. Este volumen de producción de semilla solo produce 240 mil toneladas de grano de trigo, que llega a cubrir el 35% del mercado, el resto es importado y donado por EEUU y otros países, afirmó el experto.

() Comentario: Debemos comenzar ha hablar con claridad sobre el tema de la producción de alimentos. No le pongamos terno al gorila. Hablemos como sabemos hablar los Cambas, como nos enseñador nuestros ancestros. Es una buena costumbre que no tenemos que perder. Sin duda alguna la franqueza es una de nuestras virtudes:

1) Bolivia está perdiendo la seguridad y la soberanía alimentaria.

2) Estamos volviendo al periodo anterior al Plan Bohan de 1942 (<- ver link)

3) El gobierno de Evo Morales no solo no fomenta el sector agropecuario cruceño, productor del 70 % de la producción de alimentos baratos para Bolivia, LO QUIERE DESTRUIR.

Cada día estamos produciendo menos alimento. Estamos perdiendo la capacidad de producir. Las importaciones de alimentos, consecuentemente, comienza a subir, ayudado también por una política cambiara anti producción nacional.

Bolivia importa cada año más alimento (<- ver link La Estrella 30-10-11). “IMPORTACIÓN. Según los datos del INE, el valor de las importaciones de alimentos y bebidas al país, creció en un 52,16% entre enero y septiembre de este año en relación a 2010. Para el IBCE no se justifica el crecimiento de las importaciones.

Bolivia incrementa más sus inversiones enfocadas a la importación de alimentos, motivo que parece preocupante para diferentes sectores principalmente porque a Bolivia se la considera un productor de alimentos.

Desgraciadamente la historia se repite. El gobierno de Evo Morales está cometiendo el mismo gran error que los gobiernos anteriores al Plan Bohan. Dar más importancia a la producción de minerales y soslayar la producción de alimentos.

“Este plan fue realizado por una misión económica de Estados Unidos a Bolivia. Llamado así por el nombre del jefe de la misión, Merwin L. Bohan. Fue un trabajo de ayuda del gobierno Norteamericano, a la recuperación y al desarrollo económico y social boliviano. Es un plan semejante al Plan Marshal, que se hizo para recuperar a europea de la posguerra. Es interesante destacar que el plan Bohan es anterior al Plan Marshal.


Este trabajo se hace en momentos en que la Segunda República se encontraba sumida en una de sus recurrentes crisis, que incluso ponía en peligro la viabilidad de la Nación. El plan Bohan mostró un país como no lo pudieren ver nunca nuestros miopes políticos de ayer y de hoy. Mostró una real vía de salida a nuestro subdesarrollo.

En muchas cosas El plan Bohan coincide con el Memorándum de 1904, ambos apuntan al advenimiento de una “Nueva Bolivia”, como la expresión de una nación viable”.

UNA VERDAD IRREFUTABLE ES QUE EL GOBIERNO QUIERE DESTRUIR SANTA CRUZ. Aunque seamos los que alimentamos Bolivia y los que le damos estabilidad social. Aunque seamos la tierra prometida para los expulsados de la pobreza andina, que aquí encuentran leche, miel y un pueblo de alma buena. Aquí encuentran su Kandire y se incorpora a nuestros sueños de una patria digna.

Nos ve como sus enemigos ideológicos y raciales. Somos dizque de derecha y para acabarla de amolar somos Cambas.

No le gusta que seamos diferentes. No le gusta que seamos la otra Bolivia, la Bolivia exitosa. Y lógicamente nuestros agropecuarios son parte de las víctimas de esta política troglodita del tirano. Así como son nuestro perseguidos, políticos, nuestros exiliados, nuestro alcalde nuestro gobernador, nuestros cívicos, y últimamente hasta  nuestros ancestros de los pueblo originarios de tierra bajas (TIPNIS).

A este paso, se los aseguro, seguiremos perdiendo seguridad y soberanía alimentaria.

Su Excelencia, mientras tanto, comprando aviones de súper lujo, satélites chinos, construyendo un nuevo palacio y quien sabe en un futuro no muy lejano un Taj Mahal y una pirámide más grande que la de Keops, que haga palidecer a los faraones.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.