Translate - Traductor

lunes, 25 de abril de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

Sociedad

Piden a Gobierno llevar propuesta a Cumbre sobre Seguridad Ciudadana

25 de Abril de 2011, 07:45

La Paz - Bolivia.- Para el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, la realización de una Cumbre sobre Seguridad Ciudadana debe plantear una propuesta, porque caso contrario, la cita no tendrá los resultados esperados, mientras tanto la inseguridad y delincuencia se acrecentarán en el país.

“Son varios los casos, el último, donde el Gobernador cruceño fue víctima de delincuentes, al igual que el asesinato del periodista David Niño de Guzmán”, mencionó.

En su criterio, el Gobierno tiene que proponer un plan para presentarlo a los distintos grupos y si acude a esta cita con las manos vacías, estará incumpliendo su obligación. Acotó que gobernar quiere decir, elaborar primero la propuesta para enriquecerla, comentarla, añadirla y mejorarla y si no ocurre aquello, el Ejecutivo no estará actuando de manera responsable.

Cárdenas dijo que hasta ahora, el Ejecutivo no dio a conocer ni siquiera un perfil, lo que significaría que está incumpliendo el mandato constitucional. “Quiere salvar su ineficiencia al convocar esta cumbre, para hacer un show y recoger algunas ideas que puedan servir, lo que no es serio, el Gobierno tiene que llevar una propuesta”, precisó.

REUNIÓN DE CONSULTA

Cárdenas mencionó que la Cumbre de Santa Cruz fue una reunión de consulta. Agregó que las gobernaciones y municipios tienen que hacer esas consultas al Gobierno nacional, que luego debe articular esas propuestas, que no sólo serán de un solo departamento, sino de todo el país.

En ese marco, precisó que el Gobierno tiene que dar las líneas maestras de una estrategia de políticas, programas, proyectos de seguridad ciudadana. Advirtió que si el Gobierno no actúa y “se lava las manos”, cada Gobernación y cada municipio, tomará iniciativa y el objetivo central se va a fragmentar.

Con relación a los planteamientos para conformar una Policía regional departamental, indicó que es una sugerencia positiva. “Me parece una sugerencia positiva constructiva, porque hacer todo desde La Paz no es nada eficiente, en la mayoría de los países es una competencia que tiene tres niveles: nacional, departamental y municipal, por lo que debe ceder competencia a otros niveles para que los resultados sean exitosos”, manifestó.

GOBERNADOR DE LA PAZ

Según el gobernador de La Paz, César Cocarico, la propuesta para la creación de una Policía departamental regional, planteada por la gobernación de Santa Cruz, es observada como una propuesta desatinada y peligrosa. Afirmó que cada Estado va diseñando sus estructuras de acuerdo a las circunstancias que se dan en el tiempo y escenario; sin embargo, asegura que el país aún no está listo para crear policías departamentales, y que dentro del marco de la unidad no es coherente que exista una Policía regionalizada.

Sostuvo además que la Policía tiene que trabajar dentro el marco de la autonomía, confiando en los niveles de gobierno, que debe coordinar de mejor manera con las autoridades departamentales.

JIMMY ORTIZ

El analista Jimmy Ortiz calificó la “Cumbre por la Seguridad y la Vida” como una buena iniciativa del Gobernador de Santa Cruz, la que sirvió para que exijan la inmediata realización de un censo nacional de población y vivienda para redistribuir recursos económicos, aumentar jueces, fiscales y policías, además de una guardia departamental propia y la construcción de una nueva cárcel.

“No cabe duda que la idea del Gobernador de hacer una cumbre es buena, era absolutamente necesaria, pero me temo que la preparación no fue la adecuada, pues faltó una propuesta base sobre la que se debata. Haberla dejado abierta a la opinión de todos, la transformó en una especie de tormenta de ideas, muy democrática por cierto, pero de donde no se pudo haber sacado conclusiones más meditadas”, aseveró.
El analista cree que si bien no salió “humo blanco”, tal como la ciudadanía esperaba, sirvió de inicio para un trabajo serio sobre el tema de la seguridad, que en su opinión debe concluir con el plan.

COMANDANTE DEPARTAMENTAL

A su turno el comandante departamental de la Policía de La Paz, Roberto Tórrez, mencionó que la institución del orden requiere de equipos y más personal para contrarrestar la inseguridad ciudadana, que preocupa a la sociedad.

“Nosotros requerimos más equipamiento, mayor fortalecimiento, como motocicletas para La Paz porque existen callejones, calles angostas y mucho tránsito de vehículos congestionados para llegar urgente al lugar donde nos requieren, debido a eso tenemos prioridad como transporte y medios de comunicación”, dijo comandante policial.

Asimismo, afirmó que la institución verde olivo, está a la espera de la realización de la Cumbre de Seguridad Ciudadana para plantear propuestas. “El comando departamental de La Paz ha propuesto esta iniciativa para llevar adelante la Cumbre; vamos a solicitar se gasten los impuestos del IDH mediante la Gobernación, Gobierno Municipal y puedan ser fortalecidas los módulos de la Policía Boliviana”, dijo.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, saludó la realización de una Cumbre en procura de darle lucha a la inseguridad ciudadana en Santa Cruzl; sin embargo, dijo que no permitirá la división o el descuartizamiento de la Policía Nacional, al referirse a algunas personas que tendrían intenciones políticas de dividir a la fuerza del orden.

El Diario
-----------------------------

- También en fmbolivia.com.bo

Comentando la noticia VUELVE EL ESTADO EMPRESARIO



Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 25 de abril de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- En la web Ernestojustiniano.org

VUELVE EL ESTADO EMPRESARIO

() Noticia: Morales anuncia fondo de $us. 2.000 millones para la industrialización (El Mundo 24-04-11).- "Yo quisiera, mediante una ley, gastar unos 2.000 millones de dólares para temas de producción, para producir, para industrias estatales (..) Yo he pensado por qué no invertir esa plata en fábricas de cemento (por ejemplo) para Potosí", afirmó el mandatario durante un discurso en este municipio de Tacobamba habitantes, en su mayoría indígenas quechuas y productor de granos proteicos, tales como el amaranto, aún de consumo criollo. Morales, dijo que ese fondo permitiría despegar las principales industrias estatales bolivianas.

() Comentario: Vuelve el Estado empresario. Todo indica que se viene una nueva oleada de empresas estatales. El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. El gobierno del Presidente Morales es fiel exponerte de este adagio popular. ¿Seguiremos los pasos de la fracasada Unión Soviética?

Al fracaso de la nacionalización de los hidrocarburos, de BOA, de EMAPA, de PAPELBOL, de CARTONBOL, de ECEBOL, de LACTEOSBOL, de AZUCARBOL, se sumaran otras nuevas empresas, que sin duda, correrán la misma suerte.

Es una total falta de responsabilidad de Su Excelencia, siguiendo su fracasado modelo chavista SS XXI, aumentar las empresas públicas con la plata ahorrada por el pueblo boliviano. Su simple planteamiento es ya una herejía.

EL OSCURANTISMO EN QUE SE MANEJAN ESTAS EMPRESAS ESTATALES EN NOTABLE. No se conocen sus estados financieros, no se conocen auditorias periódicas, no se conoce la forma de contratación de su funcionarios. Su función “económica-social” es nula. No hemos sentido su “utilidad” real, excepto el azucarazo y las colas en EMAPA.

INSTO A NUESTROS PARLAMENTARIOS A CREAR UNA LEY QUE DÉ TRASPARENCIA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS. Es necesario que el pueblo boliviano conozca al detalle su funcionalismo. Al fin y al cabo el dueño tiene el derecho de saber cómo andan sus inversiones.

Si las sociedades anónimas, que se manejan dentro del ámbito privado, reúnen periódicamente a sus accionistas para presentar sus estados financieros auditados, e informan los hechos relevantes de la sociedad ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS PÚBLICAS, QUE ES DE TODO EL PUEBLO BOLIVIANO NO?

Las empresas públicas debieran cada 6 meses presentar sus balances, por intermedios de sus Gerentes Generales en el hemiciclo parlamentario, para conocimiento del país. Igualmente debieran estar obligados a tener una página web con toda la información el día.

Con la creación de estas nuevas empresas aparecerán los nuevos SANTOS RAMIREZ, seguirá aumentando el DÉFICIT FISCAL y seguirá aumentando el COTO DE CAZA DE LOS BUSCA PEGAS del partido de turno.

Y el pueblo boliviano seguirá bancando con sus recursos, la dizque revolución “democrática” y cultural, inspirada por el “hermano” Hugo Chávez.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.