Translate - Traductor

lunes, 25 de abril de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

Sociedad

Piden a Gobierno llevar propuesta a Cumbre sobre Seguridad Ciudadana

25 de Abril de 2011, 07:45

La Paz - Bolivia.- Para el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, la realización de una Cumbre sobre Seguridad Ciudadana debe plantear una propuesta, porque caso contrario, la cita no tendrá los resultados esperados, mientras tanto la inseguridad y delincuencia se acrecentarán en el país.

“Son varios los casos, el último, donde el Gobernador cruceño fue víctima de delincuentes, al igual que el asesinato del periodista David Niño de Guzmán”, mencionó.

En su criterio, el Gobierno tiene que proponer un plan para presentarlo a los distintos grupos y si acude a esta cita con las manos vacías, estará incumpliendo su obligación. Acotó que gobernar quiere decir, elaborar primero la propuesta para enriquecerla, comentarla, añadirla y mejorarla y si no ocurre aquello, el Ejecutivo no estará actuando de manera responsable.

Cárdenas dijo que hasta ahora, el Ejecutivo no dio a conocer ni siquiera un perfil, lo que significaría que está incumpliendo el mandato constitucional. “Quiere salvar su ineficiencia al convocar esta cumbre, para hacer un show y recoger algunas ideas que puedan servir, lo que no es serio, el Gobierno tiene que llevar una propuesta”, precisó.

REUNIÓN DE CONSULTA

Cárdenas mencionó que la Cumbre de Santa Cruz fue una reunión de consulta. Agregó que las gobernaciones y municipios tienen que hacer esas consultas al Gobierno nacional, que luego debe articular esas propuestas, que no sólo serán de un solo departamento, sino de todo el país.

En ese marco, precisó que el Gobierno tiene que dar las líneas maestras de una estrategia de políticas, programas, proyectos de seguridad ciudadana. Advirtió que si el Gobierno no actúa y “se lava las manos”, cada Gobernación y cada municipio, tomará iniciativa y el objetivo central se va a fragmentar.

Con relación a los planteamientos para conformar una Policía regional departamental, indicó que es una sugerencia positiva. “Me parece una sugerencia positiva constructiva, porque hacer todo desde La Paz no es nada eficiente, en la mayoría de los países es una competencia que tiene tres niveles: nacional, departamental y municipal, por lo que debe ceder competencia a otros niveles para que los resultados sean exitosos”, manifestó.

GOBERNADOR DE LA PAZ

Según el gobernador de La Paz, César Cocarico, la propuesta para la creación de una Policía departamental regional, planteada por la gobernación de Santa Cruz, es observada como una propuesta desatinada y peligrosa. Afirmó que cada Estado va diseñando sus estructuras de acuerdo a las circunstancias que se dan en el tiempo y escenario; sin embargo, asegura que el país aún no está listo para crear policías departamentales, y que dentro del marco de la unidad no es coherente que exista una Policía regionalizada.

Sostuvo además que la Policía tiene que trabajar dentro el marco de la autonomía, confiando en los niveles de gobierno, que debe coordinar de mejor manera con las autoridades departamentales.

JIMMY ORTIZ

El analista Jimmy Ortiz calificó la “Cumbre por la Seguridad y la Vida” como una buena iniciativa del Gobernador de Santa Cruz, la que sirvió para que exijan la inmediata realización de un censo nacional de población y vivienda para redistribuir recursos económicos, aumentar jueces, fiscales y policías, además de una guardia departamental propia y la construcción de una nueva cárcel.

“No cabe duda que la idea del Gobernador de hacer una cumbre es buena, era absolutamente necesaria, pero me temo que la preparación no fue la adecuada, pues faltó una propuesta base sobre la que se debata. Haberla dejado abierta a la opinión de todos, la transformó en una especie de tormenta de ideas, muy democrática por cierto, pero de donde no se pudo haber sacado conclusiones más meditadas”, aseveró.
El analista cree que si bien no salió “humo blanco”, tal como la ciudadanía esperaba, sirvió de inicio para un trabajo serio sobre el tema de la seguridad, que en su opinión debe concluir con el plan.

COMANDANTE DEPARTAMENTAL

A su turno el comandante departamental de la Policía de La Paz, Roberto Tórrez, mencionó que la institución del orden requiere de equipos y más personal para contrarrestar la inseguridad ciudadana, que preocupa a la sociedad.

“Nosotros requerimos más equipamiento, mayor fortalecimiento, como motocicletas para La Paz porque existen callejones, calles angostas y mucho tránsito de vehículos congestionados para llegar urgente al lugar donde nos requieren, debido a eso tenemos prioridad como transporte y medios de comunicación”, dijo comandante policial.

Asimismo, afirmó que la institución verde olivo, está a la espera de la realización de la Cumbre de Seguridad Ciudadana para plantear propuestas. “El comando departamental de La Paz ha propuesto esta iniciativa para llevar adelante la Cumbre; vamos a solicitar se gasten los impuestos del IDH mediante la Gobernación, Gobierno Municipal y puedan ser fortalecidas los módulos de la Policía Boliviana”, dijo.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, saludó la realización de una Cumbre en procura de darle lucha a la inseguridad ciudadana en Santa Cruzl; sin embargo, dijo que no permitirá la división o el descuartizamiento de la Policía Nacional, al referirse a algunas personas que tendrían intenciones políticas de dividir a la fuerza del orden.

El Diario
-----------------------------

- También en fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: