Translate - Traductor

martes, 16 de junio de 2009

Reportaje publicado en El Diario de La Paz


Reportaje publicado en El Diario de La Paz, Decano de la prensa Nacional
Sección política de fecha 16 de junio de 2009
http://www.eldiario.net/


Afirman que es una misiva subversiva


Carta de Morales a indígenas, fue la “gota que colmó el vaso”


Para el analista político cruceño Jimmy Ortiz la carta enviada por el presidente Evo Morales a los indígenas durante la IV Cumbre Continental efectuada hace una semana en Perú, es claramente una misiva subversiva, por lo que considera que una persona no puede a título de nada llamar a revolución en pleno Siglo XXI.


Aclaró que el concepto de revolución tiene un amplio margen pero que en el lenguaje y conociendo el estilo de Evo Morales, él no llamó a algo pacífico. En ese marco, dijo que tiene la impresión de que el Jefe de Estado realmente tuvo la intención de incitar a algo, aspecto que se viene dando desde que los movimientos sociales se juntan en el Ecuador.


Conociendo como conocemos a Morales hace ya tres años, no me extrañaría para nada su intención. Lo mismo que él crea violencia interna cuando va a Chuquisaca y viene a Santa Cruz, también quiere hacer otras lo propio en el vecino país”, dijo.


Tras el envío de esa misiva, el congresista peruano Luis Gonzales Posada pidió a su gobierno investigar la ‘conexión boliviana’ en los hechos de violencia acaecidos en la región de Bagua y acusó al presidente Evo Morales de enviar la carta a un congreso de indígenas efectuado el 29 de mayo en Puno, al cual asistió Alberto Pizango, líder de los nativos amazónicos que bloquearon Bagua.


Gonzales Posada, enseñó la carta de Morales a los medios, pocos días antes de los sangrientos sucesos del viernes pasado que provocaron la muerte de 35 personas, 24 policías y 11 indígenas. Una parte de la misiva decía: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, éste es el momento de la segunda y definitiva independencia”.
Gonzales Posada, que fue Canciller de Perú, ahora pidió a su Gobierno que tome decisiones respecto a Bolivia: “El Sr. Evo Morales que no se lave las manos como Pilato, porque está empujando a sus ministros a lanzar acusaciones contra el Gobierno, por eso insisto en que ha llegado el momento de que la Cancillería asuma una actitud más drástica”. Por ‘actitud más drástica’ se refiere al retiro del embajador en La Paz, Fernando Rojas, lo que efectivamente se hizo hace algunas horas.


Para el presidente del Senado, Óscar Ortiz, las denuncias de Perú contra Bolivia son ‘muy alarmantes’. “Esta situación la hemos vivido en varias oportunidades y hemos visto cómo el MAS en muchas ocasiones ha promovido la violencia y ha provocado muertos con fines políticos, por eso nos preocupa, no podemos especular si es verdad o no es verdad, creo que tácticas similares se han utilizado en Bolivia, no tenemos la menor duda”, dijo.


TEXTO DE LA CARTA


“A tiempo de hacer llegar un fraterno saludo a los delegados y delegadas de los pueblos y nacionalidades indígenas reunidos en esta IV Cumbre Continental, quiero agradecer la invitación que me hicieron llegar, y lamentar mi ausencia a este importante encuentro por las múltiples actividades y obligaciones que debo atender”.


“Bajo esta lógica, los Tratados de Libre Comercio intentan resquebrajar las relaciones humanas y armónicas con la naturaleza; mercantilizan los recursos naturales y la cultura de los pueblos; privatizan los servicios básicos; pretenden patentar la vida. El sistema capitalista, imperialista y colonial, se basa en formas de vida de dominación y subordinación”.


“Nos dijeron que hubo descubrimiento cuando hubo una invasión, nos dicen que hubo una conquista cuando hubo un genocidio. Ahora nos dicen que quieren integración e insertarnos a la economía mundial, cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas, privilegiando las ganancias en desmedro de la solidaridad”.


“Éste es el momento para que los indígenas, campesinos, los obreros, los jóvenes y trabajadores, asumamos nuestro destino como pueblos, éste es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Éste es el momento de la segunda y definitiva independencia”.