Translate - Traductor

miércoles, 21 de septiembre de 2011

NEGROS NUBARRONES SOBRE BOLIVIA

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo


- Enviada por mailing a mis contacto, el 21 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web radioiyambae.com

NEGROS NUBARRONES SOBRE BOLIVIA

() Noticia: GUARANÍES RESPALDAN A MARCHISTAS Y ADVIERTEN CON BLOQUEO INDEFINIDO (El Mundo 21-09-11).- El Concejo de Guaraníes del Chaco determinó ayer dar un plazo de 24 horas al Gobierno para que levante el bloqueo de Yucumo y los colonizadores permitan el paso de la marcha indígena. De lo contrario advierten con un bloqueo indefinido a lo largo de la carretera Camiri- Santa Cruz - “Si hasta las 3 de la tarde confirmamos que no se han levantado el bloqueo en Yucumo nos veremos obligados a tomar la carretera y el bloqueo no sólo será en Urundaiti sino será en otros puntos más”, advirtió el presidente del Concejo de Capitanes de Santa Cruz, Ernesto García.

() Comentario: Una serie de conflictos tiene en jaque el gobierno del Presidente Evo Morales. Los más notables son el conflicto por el TIPNIS y el juicio en Miami del narco-general de inteligencia del Ministerio del Interior. Esto hace que tengámonos NEGROS NUBARRONES SOBRE BOLIVIA.

La amenaza del Concejo de Guaraníes del Chaco, de hacer un bloqueo indefinido a lo largo de la carretera Camiri- Santa Cruz, nos cerraría la frontera con la argentina. Esta misma medida ya fue tomada por los indígenas orientales de Pando y beni, lo que complica nuestra frontera este. Todo indica también que en Santa Cruz los indígenas tomarán medidas semejantes. Recordemos la vigilia de indígenas de CIDOB, que hay en estos momentos en nuestra plaza 24 de septiembre.

Su excelencia y sus ministros tuvieron un pésimo manejo de de la carretera Cochabamba-Beni. El primer gran error fue diseñar la carretera por el medio del TIPNIS, sin la consulta previa establecida en la constitución de la Calancha y en las normas internacionales. Quedan duda el sobreprecio denunciado por su ex viceministro de tierras, Alejandro Almaraz y la ética y la idoneidad de la empresa constructora OAS. La venida de ex Presidente Lula Santa Cruz, es otra de las incógnitas de esta oscura ecuación.

EL segundo gran error de Morales fue su soberbia de no querer conversar con los indígenas. Conversó personalmente con todos los protagonistas de otros conflictos y eventos que hubo en el periodo. Conversó con los potosinos, converso con los alteños. Conversó con los empresarios cruceños. Conversó con Lula, e incluso tuvo tiempo de ir a Venezuela, cuba y EEUU.

Solo despreció a sus antiguos aliados. Únicamente conversaba con ellos para instrumentalizarlos, como el rostro social del chavismo trasnacional, a la hora que los indígenas necesitaron de él le dio la espalda. Los trató como carne de cogote. Hoy ya no los necesita, ni a ellos ni sus ONGs. Hoy su apoyo son los colonos cocaleros de su raza y el ejército nacional. Tiene un nuevo pacto militar campesino, como el del General Rene Barrientos.

El juicio en Miami del narco-general de inteligencia del Ministerio del Interior, es otro problema que tiene sin sueño a Morales y a su gente. Ya hace tiempo abrieron el paraguas ante las peligrosas metástasis que puede tener este caso, en las altas autoridades del gobierno de los plurinacionales.

Vemos “muuuuuuy” preocupados por ello al Ministro Sacha Llorenty, Al Vicepresidente Garcia Linera y al propio Presidente morales. Esta misma figura se ve en niveles más bajos del gobierno, e incluso del partido.

Esperemos que el narco-estado plurinacional no quede jugando poker abierto después de la sentencia de la jueza de Miami Úrsula Úngaro, el 23 de septiembre, vísperas de nuestra fecha de independencia Cruceña.

La pésima gestión de Morales continúa cosechando lo sembrado. El chavismo trasnacional que ha llevado a Venezuela al desastre, también terminará llevando al desastre a Bolivia.

En el último tiempo, entre los neoliberales de Gony y los pluricocaleros de Evo Morales, venga el diablo y escoja. Ambos son la misma porquería. Incluso en su capitalismo salvaje, unos abiertamente y los otros disfrazado de populismo cocalero.

¡Qué mala pata que hemos tenido históricamente los bolivianos con nuestra clase política! Nunca hubo un gobierno ético, idóneo y que gobierne para todos. Un gobierno integrador que construya patria. Por eso Bolivia es el país fallido que no nos enorgullecer. La cenicienta del tercer mundo. Triste epitafio para la hija predilecta de Bolivar.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.