Translate - Traductor

miércoles, 9 de marzo de 2011

Comentando la noticia: NADIE PARA EL NARCOTRÁFICO



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 9 de marzo de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.
- En la web Ernestojustiniano.org.


NADIE PARA EL NARCOTRÁFICO

() Noticia.- CAE BOLIVIANO CON MEDIA TONELADA DE DROGA EN BRASIL (<- ver link La Estrella 9-02-11).- La Policía Federal brasileña arrestó a un ciudadano boliviano y un brasileño que intentaban ingresar a ese país con una avioneta bimotor cargada con 560 kilos de cocaína, según dio a conocer la institución policial. La aeronave cayó a tierra, cerca de la frontera del Mato Grosso do Sul con Bolivia, agregó la policía.

() Comentario: NADIE PARA EL NARCOTRÁFICO.

Sobre llovido mojado. A la detención del Narco General en Panamá, hoy se suma otro narco avión en Brasil, nada menos que con 560 kilos de cocaína.

ES INTERESANTE NOTAR QUE ÚLTIMAMENTE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO “MADE IN BOLIVIA”, SE HACE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS. Las autoridades antidrogas nacionales no se enteran de nada. No saben dónde están parados. ¡O a lo mejor si saben muy bien donde están parados!, vaya uno a saber.

En Bolivia no estamos tomando en serio el problema del narcotráfico y las trágicas secuelas que trae para la sociedad, e incluso para la propia estabilidad del Estado.

¿QUÉ ES LO QUE ESPERAMOS PARA ACTUAR? Ya estamos siendo fuertemente advertidos por la comunidad internacional, sobre la peligrosa situación. Todos los días tenemos noticias de narco-generales, narco-mises, narco-amautas, narco-asesores, narco-chola, narco-aviones. EL PAÍS ESTA NARCOTIZADO.

El gobierno del Presidente Morales y los parlamentarios del MAS, siguen defendiendo al ministro Sacha Llorenti, cuyo ministerio fue infiltrado por las mafias del narcotráfico. Este ministro, luego de conocida la detención del narco-general en Panamá debió haber renunciado, como es práctica común en el mundo civilizado. O en su defecto el Presidente debió haberlo destituido. Lo contrario significa avalar sus acciones y todo lo que ello conlleva.

Ante el manifiesto desinterés de tomar el toro por las astas, de parte del gobierno centralista, PIDO A NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES LLAMAR A UNA “GRAN CUMBRE CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN SANTA CRUZ”, CON APOYO DE LA OEA Y DE LA ONU.

Nuestra ciudad está siendo desprestigiada internacionalmente por la presencia de mafias en nuestro territorio y nuestra moral pública se está destruyendo.

La prensa de prestigio internacional se esta ocupando de nosotros con sendos titulares como: Santa Cruz “Una ciudad rehén del miedo y de los narcos” (<- ver link La Nación de Argentina 28-0211). En la foto de este titular se ve con tristeza la imagen de nuestro emblemático Club Social 24 de septiembre.

¡Por favor que alguien haga algo! SANTA CRUZ NECESITA LAVARSE LA CARA. La Cruz no combina con el narco.

¿SERA QUE TENEMOS QUE ESPERAR OTRO NOEL KEMPFF PARA DESPERTAR?

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, 9-02-11, decano de la prensa nacional

www.eldiario.net

• Política

Piden al Gobierno adoptar una política eficaz contra las drogas

• Para el analista político Jimmy Ortiz, los bolivianos deben exigir a las autoridades de Estado una política seria para acabar con este flagelo.

• Añade que la detención en Miami del ex director de la FELCN, René Sanabria, es una trágica noticia para la Policía y el país.

La detención del general en retiro de la Policía boliviana, René Sanabria en Panamá y su posterior traslado a una prisión de Estados Unidos, continúa generando controversia en el país.

Según el analista cruceño Jimmy Ortiz, los bolivianos están en la obligación de exigir a las autoridades de Estado una política más seria para acabar con ese terrible flagelo.

“Si antes fue un turbión, hoy es un tsunami. Los bolivianos no podemos seguir soportando esta terrible situación, que tiende a empeorar, tenemos que expresar nuestra voz de protesta”, enfatizó.

El experto sostuvo que la detención del también ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en Miami, René Sanabria, es una trágica noticia para la Policía y el país en general, pues se constituye en la constatación empírica de cuán penetrada está la institución del orden y el Ministerio de Gobierno por las mafias del narcotráfico internacional que además se ignora hasta qué nivel del Gobierno llegó su metástasis.

Para Ortiz, el peligroso incremento del tráfico y consumo de drogas en Bolivia, no está siendo tratado con la debida seriedad que corresponde al Gobierno ni el Estado.
También dijo que la Policía es simplemente una víctima más, como lo son las hermanas Terán, el narco-amauta, narco-asesor, narco-misses así como los jóvenes que viven en los canales de drenaje de nuestras ciudades, junto a drogadictos y consumidores sociales dispersos en el mundo.

“Nadie está libre de caer en sus garras; los 72.000 millones de dólares que mueve anualmente en el mundo no son fáciles de resistir, pues el narcotráfico de la cocaína, es el negocio ilícito que más dinero genera en el mundo. El verdadero culpable de todo esto es el Gobierno por falta de una verdadera política antidroga”, puntualizó.

Según su criterio, es grotesco que el propio Mandatario sea también presidente de los cocaleros del Chapare, una zona donde miles de hectáreas de coca son ilegales, las que estarían destinadas en un altísimo porcentaje al narcotráfico.

El analista afirmó que desde que el MAS llegó al poder, este tema que estaba relativamente controlado se ha desbordado totalmente. “Hoy se siembra coca y se hace cocaína hasta en los parques naturales y reservas forestales, antes interceptaban kilos, hoy se interceptan toneladas”, mencionó.

Hizo mención a las palabras del ex presidente colombiano César Gaviria, quien aseguró: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia, y mató a dos candidatos presidenciales". ¿Esto es lo que queremos para Bolivia?, se preguntó.

Dijo que dos eventos recientes corroboran lo afirmado: la interpelación al ministro Sacha Llorenti el pasado viernes, donde la autoridad de Gobierno no fue censurada, por lo que considera que los parlamentarios serán corresponsables cuando la Patria recobre la cordura. Respecto al segundo punto, dijo que si el presidente Morales no destituyó a Llorenti, significa que está de acuerdo con su gestión y todo lo que ella implica.

Acotó que estos dos actos muestran con claridad, que el gobierno del MAS, sí está de acuerdo con toda esta anómala situación del narcotráfico en Bolivia.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, afirmó que debe existir mayor investigación en la Policía, especialmente en el caso del general Sanabria y otros comandantes que estarían involucrados, por lo que advirtió que el problema está vinculado a la crisis del Ministerio de Gobierno y la lucha contra el narcotráfico.

Según su criterio, estos hechos tratan de disimular lo que está ocurriendo en la actualidad, pero la población se da cuenta que el Gobierno fue penetrado por el narcotráfico y que tiene problemas muy serios para justificar sobre lo que ha ocurrido.

Nota.- A continuación se muestra el reportaje por extenso que fue enviado a El Diario:

El Narcotráfico y la policía

Por Jimmy Ortiz Saucedo

El apresamiento en Miami del Gral. René Sanabria, es una trágica noticia para la policía en particular y para el país en general. Es la constatación empírica de cuan penetrada esta la policía y el Ministerio de Gobierno, por mafias del narcotráfico internacional. Y no sabemos, a ciencia cierta, hasta que nivel del gobierno llegan sus metástasis.

El peligroso incremento del tráfico y el consumo de drogas en Bolivia, no está siendo tratado con la debida seriedad que corresponde. Ni por el gobierno, ni por el Estado.

El apresamiento del Gral. Sanabria, por un gobierno extranjero, es el signo inequívoco que Bolivia se está trasformando, si ya no lo es, en un Narco-estado. EL NARCO ESTADO PLURINACIONAL. Para vergüenza internacional de todos nosotros.

La policía es simplemente una víctima más, como lo son las narco-hermanas Terán, con el narco-amauta de Evo, con el narco-asesor, como las narco mises, como los jóvenes que viven en los canales de drenaje de nuestras ciudades, como los miles de drogadictos y consumidores sociales dispersos en el mundo.

Nadie está libre de caer en sus garras. Los 72.000 millones de dólares (<- ver link) que mueve anualmente en el mundo, no son fáciles de resistir. El narcotráfico de la cocaína, es el negocio ilícito que más dinero genera en el mundo.

El verdadero culpable de todo esto es el Presidente Morales y su gobierno, por la falta de una verdadera política antidroga, por decir lo menos. Es grotesco que el Propio Morales sea también presidente de los coraleros del Chapare. Zona de coca ilegal, destinada en altísimo porcentaje al narcotráfico.
Desde que ellos llegaron al poder, este tema que estaba relativamente controlado, se ha desbordado totalmente. Hoy se siembra coca y se hace cocaína hasta en los parques naturales y reservas forestales.

Antes interceptaban kilos, hoy se interceptan toneladas. Si antes fue un turbión, hoy es un tsunami.

Los bolivianos no podemos seguir soportando esta terrible situación, que tiende a empeorar. Tenemos que expresar nuestra vos de protesta. Tenemos que revelarnos. Tenemos que exigir a nuestras autoridades una política de estado seria, para acabar con este temible flagelo.

Recuerdo las palabras del ex presidente Cesar Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (<- ver link).

¿Esto es lo que queremos para Bolivia?

Todo parece indicar que sí. Dos eventos recientes lo corroboran:

1) La dizque interpelación entre compadres del día de ayer, al Ministro Sacha Llorenti. ¡Lejos de ser censurado, casi lo canonizan! Estos parlamentarios también serán corresponsables, cuando la patria recobre la cordura.

2) El hecho que el Presidente Morales no destituya a Llorenti, significa que está de acuerdo con su gestión y todo lo que ella implica.

Estos dos actos nos muestras, con claridad, que el gobierno del MAS SI está de acuerdo con toda esta anómala situación del narcotráfico en Bolivia.

--------------------------------

Publicado también en:, con el titulo "El Narcotráfico y la policía"

- CNN
- En la Web Ernestojustiniano.org
- Enviada por mailing a mis contacto, el 6 de marzo de 2011.