Translate - Traductor

martes, 20 de septiembre de 2011

Comentando la noticia: POLICÍA, INSTRUMENTO DEL NEOCOLONIALISMO

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo


- Enviada por mailing a mis contacto, el 20 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web info-bolivia.com

POLICÍA, INSTRUMENTO DEL NEOCOLONIALISMO

() Noticia: BLOQUEOS A FAVOR Y EN CONTRA (El Sol 20-09-11).- Tipnis. La policía reprimió un corte de ruta de los proindígenas en Camiri. En Yucumo, sigue el cierre de la carretera contra los originarios - Al menos 150 efectivos policiales desbloquearon ayer por la fuerza la carretera número 9, Yacuiba-Santa Cruz, donde los guaraníes obstaculizaban el tramo en apoyo a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y algunas personas resultaron heridas- ACCIÓN. De acuerdo con la información, los indígenas tuvieron que huir de los puntos de bloqueo ante la sorpresiva intervención policial. Aunque inicialmente no se hizo conocer el número exacto de heridos en el desbloqueo, entre ellos presuntamente existen lesionados de ambos bandos; es decir, tanto de los indígena como de los policías. Pese a ello, los guaraníes retomaron el bloqueo 45 minutos después - CURIOSO. En Yucumo prosigue el bloqueo de parte de los comunarios, pero la Policía no hace nada por agilizar la circulación. Se estima que la marcha llegue en las próximas horas - ONU. Un comunicado de las Naciones Unidas llama a todos los dirigentes sociales a cooperar con responsabilidad para "mantener un clima de paz, de tolerancia y de respeto del derecho de libre expresión de todos los interesados en el problema"- Además, recuerda al Estado "su obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia y garantizar el ejercicio del derecho a expresarse de manera pacífica".

() Comentario: Se supone que la policía es del Estado boliviano, que tiene que defender a todos por igual, que no importan las condiciones étnicas, que no tiene adulados. Esto es lo que pasa en el mundo civilizado y también en el que no lo es tanto, solo que en Bolivia la POLICÍA, es un INSTRUMENTO DEL NEOCOLONIALISMO del Evo Morales y sus hermanos.

En el conflicto por el TIPNIS hemos vuelto a ver una policía con este talante. ¿Por qué la policía reprime a los indígenas de tierras bajas? ¿Por qué protege a los indígenas de tierras altas? ¿Por qué reprime brutalmente a nuestros indígenas en Pailón? ¿Por qué reprime violentamente a nuestros indígenas en Camiri? ¿Por qué custodia y apoya a los bloqueadores de Yucumo? ¿Esta policía es de Bolivia o del MAS? ¿Esta policía es racista? ¿Esta policía es discriminadora? ¿La policía cumple su rol constitucional? ¿Nuestra gente confía en la policía? ¿La policía hace política o seguridad ciudadana?

La ciudadanía conoce estas respuestas, no hay para que responderlas.

Hoy ya ni siquiera guardan las formas, no le importa que los medios de comunicación filme sus actos, se le ve abiertamente ejercitando su trabajo de brazo armado de su hermano Evo. Claro la policía es mayoritariamente de las etnias de Morales, no puede combatirlo, es anti natura.

Esta misma tendencia la sentimos durante todo el proceso de las luchas Autonómicas en Santa Cruz y en el Oriente de Bolivia. Siempre la policía protegiendo a los masistas y apaleando a los autonomistas.

Incluso en el Cabildo del Millón solo custodiaron la parte externa de la concentración. La parte interna fue custodiada por la Guardia Municipal Cruceña. Esta es la realidad de la policía boliviana. Esta es la confianza que tenemos en ella.

Por eso la policía es una de las instituciones más desprestigiadas de la patria. Las periódicas encuestas de opinión lo muestran así sostenidamente, no es solo de vez en cuando.

NO CABE DUDA QUE LA POLICÍA BOLIVIANA NECESITA UNA REFORMA PROFUNDA. Un cambio de mentalidad. La policía debe entender que es de Bolivia. La policía debe incluir en sus cuadros gente de Oriente. No queremos una policía de ocupación política, ni étnica, necesitamos una policía que haga seguridad ciudadana y que controle a los maleantes.

NECESITAMOS QUE LOS BUENOS POLICÍAS QUE EXISTEN HAGAN SENTIR SU PRESENCIA. Necesitamos una nueva policía. No queremos narco generales en la policía. No queremos una policía al servicio de algunas etnias o de algún partido político. Necesitamos una policía que cumpla su rol constitucional “de defensa de la sociedad y la conservación del orden público”, SEAN ESTOS CAMBA, COLLAS O CHAPACOS.

Necesitamos una policía para todos, que sea amada y respetada por su pueblo. La policía actual esta “muuuuuuy” lejos de ellos.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.