Translate - Traductor

martes, 31 de julio de 2012

Reportaje : Bolivia es segundo productor de cocaína en Sudamérica

El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana

Noticia de portada del 31-07-12

eldiario.net 
Un informe del Gobierno de Estados Unidos revela que mientras Colombia redujo la producción de cocaína, Perú y Bolivia pasaron a ser los primeros proveedores en Sudamérica.
Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas), de manera que nuestro país pasó a un poco honroso segundo puesto en este rubro.

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, anunció ayer que la producción de cocaína cayó un 25% el año pasado en Colombia, la cifra más baja desde 1994, y aseguró que el país está ya por detrás del Perú y Bolivia en producción.
Kerlikowske señaló, por otra parte, que el consumo de cocaína en Estados Unidos ha caído un 39% desde 2006 y las muertes por sobredosis de cocaína han descendido un 41%, de los 6.726 casos de 2006 a los 3.988 en 2009.

El analista boliviano Jimmy Ortiz, señaló que este tema se esperaba venir debido a que el actual gobierno se hizo cargo de la conducción del país, se ha incrementado de manera insostenible el consumo y las fábricas de cocaína. Recordó también que con la ley 1008, Bolivia debería tener solamente 12.000 hectáreas de coca legal.

- Continúa al reportaje en la página de revista y suplemento:

EEUU asegura que Bolivia está en el segundo lugar en producción de cocaína
El “zar antidrogas” de EEUU, Gil Kerlikowske, afirmó que la producción de cocaína en Colombia cayó un 25% en 2011 y aseguró que este país está ya por detrás de Perú y Bolivia en la producción del narcótico.
Su oficina también ha registrado un descenso en las hectáreas de hoja de coca cultivadas, que han pasado de las 100.000 detectadas en 2010 a las 83.000 del pasado año, lo que representa un descenso del 17%.
Los datos de la oficina de Kerlikowske contrastan con los presentados por la ONU la semana pasada, según los cuales, las hectáreas habrían aumentado, algo que según explicó el “zar” antidrogas a la prensa, se debe a diferencias de metodología.
Dichas cifras conocidas el pasado año fueron las más bajas que se ha podido registrar desde 1994 según director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, mismas que fueron dadas a conocer por el centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).
Entretanto, fuentes confiables del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, señalaron que las apreciaciones del “zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, fueron exageradas al señalar que Bolivia estaría en un segundo lugar en la producción de cocaína y sólo después de Perú.
También desvirtuó todas las apreciaciones de la autoridad norteamericana, que señaló que Colombia por primera vez en 17 años, ha logrado tener una producción de cocaína menor a la de Perú (325 toneladas métricas) y Bolivia (265 toneladas métricas).
Producto de esta cifra que se ha dado a conocer, se afirma que la capacidad de producción de cocaína en Colombia ha bajado de manera considerable en los últimos años, lo que puso en un primer y segundo lugar a Perú y Bolivia respectivamente.
Producto de dichas apreciaciones las autoridades bolivianas, como el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, adelantaron que en las próximas horas convocarán a una conferencia de prensa, donde explicarán con datos oficiales los verdaderos logros que se ha tenido en los últimos años especialmente en el país, con relación a este tema.
Con el objetivo de conocer versión oficial sobre estas afirmaciones El DIARIO, intentó comunicarse con las autoridades citadas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pudo lograr una entrevista.
Fuentes cercanas al Ejecutivo nos adelantaron que tanto el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se encuentran en Santa Cruz, acompañando distintos operativos, que se están realizando en varios sectores de dicho departamento.
Por su parte el analista Jimmy Ortíz, señaló que este tema ya se veía venir, debido a que desde que el Gobierno se hizo cargo de la conducción del país, se ha incrementado de manera insostenible el consumo y las fábricas de cocaína.
Recordó también, que de acuerdo a la Ley 1008, Bolivia debería tener solamente 12.000 hectáreas de coca, pero que según un estudio efectuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el momento se habría incrementado en 31.000 hectáreas.
Ortíz, señaló que “lamentablemente producto de este descontrol que existe en el país en cuanto a la droga, muchas familias afrontan este problema y que nadie puede hacer nada para controlarla.
También se refirió a la inseguridad ciudadana, al manifestar que el consumo de la droga viene colada al narcotráfico, que no solamente está afectando al ciudadano común, sino varias autoridades del actual Gobierno, que han sido involucradas en este tema.

------------------------------------------------------------------
Publicado tambien:

- En la web enlacesbolivia.net



Comentando la noticia: OLIMPIADAS: UN MUNDO EN PAZ ES POSIBLE



Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad






- Enviada por mailing a mis contacto, el 31 de julio de 2012 (10.107)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web radioiyambae.com


 () Noticia: Londres 2012 se luce con una apertura de película  (El Día 28-07-12).- Londres sorprendió al mundo anoche con una cinematográfica ceremonia inaugural de sus terceros Juegos Olímpicos, seguida por más de mil millones de personas por televisión y en la que brilló la influencia británica en la cultura moderna.

() Comentario: La tarde del viernes pasada fue memorable (27-07-12). Nuestros ojos se maravillaron con las impresionaste imágenes de la televisión. Nuestros oídos se solazaron con la bella música. 1.000 millones de personas sentimos el fuego olímpico en nuestros corazones.

Las olimpiadas son la prueba que los humanos podemos reunirnos en paz. Que podemos convivir en armonía. Que podemos ser hermanos, que somos hermanos, a pesar del color de nuestra piel, o la multiplicidad de nuestras lenguas y culturas. Nos mueve a todos el alma inmortal, en la unidad del Espiritu. Nuestras diferencias son apenas cosméticas.
El mundo fue uno, cuando el extraordinario Paul McCartney nos hizo cantar Hey Jude. Muchos no entendimos su letra, pero los sentimientos, que son el lenguaje universal, nos trasmitieron al amor de su música. Fue un momento apoteósico. Escuchar al estadium londinense cantar su música, fue la mayor gloria para este artista, McCartney puede descansar en paz.

Sentí enviada de Inglaterra y su rica historia. Con hechos y hombres trascendentales, que moldearen la historia de la civilización occidental. La Revolución Industrial, Tim John Berners y su www, William Shakespeare el universal, el león Sir Winston Churchill. Los Rolling Stones, Led Zepellin y Los Beatles. David Beckham, Mister Bean, J.K.Rowling y, Danny Boyle. James Bond y La Reina Isabel.Del único que se olvidaron fue del pirata Morgan.
Por una tarde nos olvidemos de la terrible podredumbre en que vive este pobre País. Nos olvidamos de nuestra triste historia boliviana, aquella que hizo decir al inefable Cayetano Llobet (<- ver link) en su lecho de muerte: “Una revisión de nuestra historia resulta un paseo por la tristeza… ¡Porque nunca hemos sido capaces de hacer nada relevante! Y lo que es más grave, cada día que pasa, es más difícil que logremos hacerlo”.

Por una tarde nos olvidamos del narcotráfico que nos corroe las entrañas. Nos olvidamos del tirano y su jauría, queriendo tumbar a Rubén Costas y al Consejo Municipal, atropellando nuestra voluntad popular.
Nos olvidamos de la descomunal corrupción en YPFB y el grotesco espectáculo que están dando los fiscales y la justicia masista. Nos olvidamos de la inseguridad ciudadana y el ataque indisimulado al sector productivo regional. Nos olvidamos del abandono de los enfermos pobres en los hospitales públicos. Nos olvidamos de la destrucción del TIPNIS de todos, destruyendo la biosfera. Nos olvidamos de la República de la Cocaína de Veja y de Univisión. Nos olvidamos de la revolución chavista de Evo Morales, que ha dejado salir a flote el pueblo enfermo de Alcides Arguedas.

A partir de esta semana volveremos a la cruda realidad del falso Estado “Plurinacional”, del magnánimo Capitán Quintana. Volveremos a la ternura de los cocaleros ilegales del Chapare y de Su Excelencia. Seguiremos disfrutando de la lucidez y la calidad del Canal 7 y de Patria Nueva. Nos seguiremos regocijando en la justicia Fiscal Soza. Seguiremos esperando las sabias palabras del Canciller Choquehuanca y sus altas elucubraciones sobre el mocochichi. Seguiremos admirando la acrisolada honestidad de los funcionarios públicos masistas en las empresas del Estado.
Seguiremos mejorando la marca en la producción de cocaína, ya tenemos medalla de plata. Éstas son nuestras verdaderas olimpiadas.

Seguiremos viendo la fraternidad del gobierno del MAS con sus hermanos del TIPNIS y la CIDOB, que lo ayudaron a llegar al poder.
Dios salve a la Reina de Inglaterra en su olimpiada y a nosotros nos libre de la República de la Cocaína. Algún día podremos vivir en paz y armonía, cuando hombres nobles e ilustrados dirijan la política.

 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.