Translate - Traductor

jueves, 1 de diciembre de 2011

Reportaje en El Diario de La paz: Exhortan a conformar consejos departamentales de acuerdo a Ley


El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana, 1-12-11





Sociedad


Seguridad ciudadana


Exhortan a conformar consejos departamentales de acuerdo a Ley


De acuerdo a Ley debe conformarse un Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana encabezado por el gobernador cruceño, respetando las normas de la Constitución Política del Estado con el objetivo de contrarrestar la delincuencia y ola de atracos, mencionó el analista Jimmy Ortiz.

“Para contrarrestar la delincuencia sugiero comenzar obedeciendo la ley, una cosa que los bolivianos no tenemos muy arraigado en nuestra cultura. Tenemos la Ley 2494, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, apliquémosla hasta que ténganos una mejor. Esta Ley ordena la creación de los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana”, señaló.

Indicó que este consejo es la solución coyuntural y el punto de partida, y será la instancia que elabore el Plan Departamental de Lucha Contra la Delincuencia. “Tenemos que aplicar la autonomía que se ganó en varios referéndums, Santa Cruz debe elaborar su propio Plan de Seguridad Ciudadana. Si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. Esa es la historia cruceña”, aseveró.

CIUDAD INSEGURA

Para el analista, Santa Cruz es una ciudad insegura y que la delincuencia está ganando la guerra, lo que en su criterio, es una triste verdad que deben asumir las autoridades. Acotó que el reconocimiento de esta realidad será el punto de partida para el cambio, y sólo la aceptación de un error hace posible su enmienda. Recordó que recientemente el Gobernador cruceño fue víctima de ella, y que la delincuencia está cada día más violenta y avezada.

---------------------------------------------

Publicado también en... fmbolivia.com



¿Generar o demandar empleo?


La generación de empleo es una de las principales preocupaciones de los Estados. El desempleo es en buena medida, un parámetro de la salud económica del país.

La creación de fuentes de trabajo es ofrecida en las campañas electorales, por políticos de izquierda, de derecha e incluso populistas.

Todos entienden que el trabajo transforma a ciudadanos pasivos en ciudadanos activos. Todos entienden que el trabajo dignifica, que trae aparejada la seguridad social para el trabajador y su familia, así como la ventaja de una jubilación en las postrimerías de su existencia. En suma, una vida digna y productiva.

Los ciudadanos que tienen empleos formales contribuyen con sus impuestos al mantenimiento de la nación, y le permiten a esta funcionar y crear programas de interés común. Contribuye también al ahorro interno y a la estabilidad social.

En el vecindario sudamericano las tasas de desempleo se mantienen entre 5 y 12%.

Casi ningún país en el mundo consigue estar conforme con su indicador de desempleo, tanto en los del Primer Mundo, donde las estadísticas son confiables, como en los del Tercer Mundo, donde estas se manipulan. Según CEDLA Bolivia tiene un 85% de su población con empleo precario.

En las actuales condiciones difícilmente logramos satisfacer la demanda de empleos, y de empleos de calidad, menos. El pleno empleo, como lo llaman los economistas, es casi una utopía.

Este es el motivo que me impulsa a presentar esta propuesta. Es necesario que los ciudadanos tengan una fuente de trabajo, para bien propio y para el de la comunidad.

Pienso que el problema del desempleo radica en que tanto los colegios, como los institutos de educación media y las universidades, forman alumnos preparados para demandar empleo, no para generarlos. Es decir, nos forman para ser empleados no para ser empresarios, generando con ello más demanda que oferta de trabajo. Aquí radica el error que desequilibra la ecuación.

Tenemos que cambiar el chip de nuestros educadores y de los gobiernos. Esto implica en cambiar la forma de educar a nuestros niños y jóvenes del futuro. Sólo así podremos satisfacer la demanda creciente de fuentes de empleos, en un mundo de 7.000 millones de personas. Donde miles de jóvenes se incorporan al mercado de trabajo cada año y donde los adultos amplían cada día más su vida útil laboral.

Debiéramos aprovechar este cambio para hacer entender a los gobiernos, que todavía no lo entienden, que invertir en educación es la mejor inversión que puede hacer una nación.

Los recursos humanos son el verdadero tesoro nacional. Los países son lo que son por sus recursos humanos, no por sus recursos naturales. Esto se debiera traducirse en una fuerte inyección de recursos del Estado y de las familias en la educación de las generaciones futuras.

Cuando el discurso afirma que la educación es la función más alta del Estado, pero esto no tiene un correlato en la inversión pública, invirtiendo más en los ministerios represivos que en el de educación, es un vil engaño.

Un futuro más difícil, exigirá necesariamente generaciones más preparadas.

La educación es la única forma de salir de la pobreza con dignidad, y este nuevo chip ayudará a ello.


-----------------------------------------------------------

Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de diciembre de 2011.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/12/generar-o-demandar-empleo.html

- En CNN Ireport, en fecha 1 de diciembre de 2011. http://ireport.cnn.com/docs/DOC-711003
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 2 de diciembre de 2011. Leído 1.066 veces durante el mes de su publicación.


- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 5 de diciembre de 2011. 

- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 9 de diciembre de 2011
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-12-09/vernotacolumnistas.php?id=111208215834

- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 10 de diciembre de 2011. 

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 10 de diciembre de 2011.  
http://lapatriaenlinea.com/index.php?t=generar-o-demandar-empleo&nota=91619

- El periódico Los tiempos de Cochabamba,  columna Puntos de Vista, en fecha 23 de diciembre de 2011.

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 26 de diciembre de 2011.

 - Publicado en periódico El Potosí de Potosí. El26 de diciembre de 2011.
http://www.elpotosi.net/2011/1226/46.php\


Comentando la noticia: OTRO PERJUICIO PARA A SANTA CRUZ


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 

- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
() Noticia: 650 MIL QUINTALES DE AZÚCAR PARA EXPORTAR  (El Día 1-12-11).- Los productores están descontentos. Luego de prolongadas reuniones técnicas entre el Gobierno y el sector azucarero, finalmente ayer las autoridades ministeriales del rubro y los representantes de los cañeros e ingenios pre acordaron exportar 650 mil quintales.

() Comentario: El modelo chavista trasnacional de Evo Morales y su odio proverbial por los cruceños, sigue tomando medidas que afectan nuestro desarrollo económico y social. Así de simple y de claro, al estilo camba.

EVO MORALES HACE DE TODO PARA DETENER A SANTA CRUZ. Ya ha logrado reducir nuestras tasas de crecimiento, perjudicando al país en su conjunto. Le importa un pito que vivan entre nosotros muchos de sus hermanos, gente que vino del occidente, huyendo del hambre y de la miseria, provocada por la Bolivia fracasada, y han encontrado entre nosotros su tierra prometida.

Bajo el rimbombante nombre de “Modelo Económico, social Comunitario y Productivo”, el anacrónico modelo de capitalismo de estado, de la dizque revolución “democrática” y cultural, ya fue aplicado y fracaso en Bolivia y en otras latitudes. La Unión soviética fue el caso más patético de todos, cuba y Venezuela están en capilla, su fracaso es más que evidente.

Hoy Cuba ya dio señales que está yendo en dirección contraria. Venezuela todavía no, por eso es uno de los peores países da la región, junto con nosotros.

Pero los plurinacionales no aprenden ni de la historia propia, ni de la ajena. Hacer sufrir el pueblo nuevamente no les importa. Porfiaran con su dogma político en pleno siglo XXI.

Desgraciadamente mucho empresario y productores cruceños no entienden todavía que Evo los quiere destruir. Que además de ser sus enemigos ideológicos, son sus enemigos raciales. Esta es una barrera infranqueable que no tendrá solución. Morales hará todo lo que puede para destruirnos.

Lo de la prohibición de exportar azúcar es apenas una más de estas constataciones. La liberación de hoy es solo para darles un suerito, que les permita siguen abasteciendo a los consumidores, hasta que el implante su modelo en la totalidad, luego les dará una patada en el traste y listo. A cantarle a Gardel.

Presidente Morales, en lugar de prohibir la exportación de azúcar y de maíz, prohíba da exportación de las 140.000 toneladas de pichicata (<- ver link).

EL AÑO 2011 LE DIO 50% DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO A LAS FRACASADAS EMPRESAS ESTATALES, de Santos Ramirez y sus muchachos. Empresas sin balances conocidos, donde reina al oscurantismo total.

Solo Garcia Linera, haciendo gala de un cinismo sin límites, sale haciendo propaganda de ellas, con un simple PowerPoint sin sustento alguno, en su canal privado, el canal 7, que pagamos todos los bolivianos.

El fracaso y la corrupción de estas empresas ya son claras. Una rápida investigación en los medios trae los siguientes titulares: Santos Ramírez pasó de titular de YPFB a interno de San Pedro (El Diario 13-02-09). Evo Morales culpa a la CIA Sobre el origen de la corrupción en Bolivia (uramanta.org 03-03-09). La corrupción salpica a Vías Bolivia y despiden a su director por los peajes  (La Prensa 6-03-09). Transparencia investiga a Dalence y emitirá informe (www.hidrocarburosbolivia.com, 21-07-09, citando a La Prensa y El Deber). Creciente avalancha de corrupción ”bolivariana” (www.hacer.org 16-10- 09). Acusan de corrupción a dos ex autoridades de Cartonbol y Papelbol (hoybolivia.com 12-04-11). Trabajadores denuncian 18 casos de corrupción en EPSAS (Página Siete 03-08-11). Gobierno reconoce retraso en empresas del Estado   (eju.tv 22-05-11), Cerrarán empresas públicas ineficientes  (eju.tv 21-08-11), Electricidad. Evo: Guaracachi está en quiebra, hay problemas; culpa a gobiernos anteriores (eju.tv 22-08-11). Gobierno admite que contrató 76 mil nuevos funcionarios públicos (hoybolivia.com 12-05-11).

Vicepresidente Garcia Lineras… ¿ESTAS EMPRESAS MERECEN QUE LE COLOQUEMOS LA MITAD DE LA PLATA DEL PAÍS?

Presidente Morales y Vicepresidente Garcia Linera, presenten los balances auditados de estas empresas.

Insto a los parlamentarios a crear una ley de transparencia (<- ver link) para nuestras empresas públicas. Ya es hora que el pueblo boliviano conozca al detalle su funcionamiento. El dueño, el soberano, tiene el derecho de saber cómo andan sus inversiones.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.