Translate - Traductor

martes, 8 de agosto de 2017

EL IMPERIALISMO CHINO



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia:  “Los chinos violan los derechos porque los gobiernos lo permiten” (Pagina Siete 23-07-17).- Las empresas chinas hacen noticia no sólo en Bolivia, sino en toda la región porque han empezado a acaparar obras de infraestructura, proyectos mineros y mantienen a los países agarrados con sus millonarios créditos. Pero ¿cuáles son las consecuencias de esa presencia casi hegemónica en algunos países como Bolivia?

() Comentario: El abuso de los chinos contra nuestros obreros, contra el medioambiente y la soberanía nacional, ya está de buen tamaño. Es hora que las autoridades hagan respetar Bolivia.

Antes de conocer a los chinos, como los conozco hoy, tenía otra impresión de ellos. Pensé que una cultura milenaria, forzosamente tendría ciudadanos evolucionados, la evidencia empírica me mostro otra realidad de la tierra de Confucio.

Una breve investigación en los periódicos digitales, muestra estos titulares: Diferencias entre un chino y un boliviano terminan en golpes (eju.tv 22-12-15). Traficantes chinos operan en Bolivia: matan yaguaretés por sus colmillos (El tribuno 18-05-16). Empresa china es multada por abuso a trabajadores (El Potosí 29-09-16). Denuncian a la china Sinopec de contaminar el río Ichilo (Pagina Siete 04-10-16). “La inversión china y rusa están destruyendo el medio ambiente en Bolivia” (Pagina Siete 27-11-16). Trabajadores de Sinohydro denuncian supuestos maltratos (El deber 06-04-17). Los abusos de los chinos y el alcahueterío de Samuel Pereira (RedPais 10-04-17). La información es muy abundante sobre este tema. Existe también una gran cantidad de videos en YouTube, que muestran abusos y atropellos de los chinos, varios de esos filmados por los propios obreros.

Los periódicos del vecindario sudamericano registran también los mismos abusos del imperialismo chino. Idéntico patrón se sucede en África, vea esta noticia:
Las mineras de cobre en Zambia, operadas por empresas chinas, incumplen de manera rutinaria las leyes laborales y regulaciones diseñadas para proteger la seguridad de los trabajadores y su derecho a organizarse, Human Rights Watch señaló en un informe publicado hoy. El nuevo presidente electo de Zambia, Michael Sata, conocido por criticar las prácticas laborales de China, debería cumplir con sus promesas de campaña de acabar con los abusos y mejorar la regulación gubernamental de la industria minera, con el fin de garantizar que todas las empresas respeten las leyes laborales de Zambia (HRW 7-11-11).

Queda claro el modus operandi de los chinos: atropelladores, irrespetuosos de las leyes de los países, maltratadores de los obreros y destructores del medioambiente. Si hacen obras de calidad, o son pagadores serios con las empresas que subcontratan y a sus proveedores, será tema de otro análisis.

Lo que me pareció lamentable fue esta noticia… Evo Morales: Los que protestan contra las empresas chinas son “neoliberales” (Pagina Siete 7-10-16). ¿El Presidente Morales defendiendo a las empresas del imperialismo chino y desamparando a su pueblo? ¿Acaso son neoliberales los obreros abusados por los chinos? ¿Qué de neoliberal tiene denunciar la contaminación del Rio Ichilo? ¿Qué de neoliberal tiene denunciar la matanza de nuestros Jaguares? ¿Es neoliberal defender a los obreros y el medioambiente? Por favor, cambien de muletilla.

Queda claro el titular de Pagina Siete: “LOS CHINOS VIOLAN LOS DERECHOS PORQUE LOS GOBIERNOS LO PERMITEN”.

No nos hemos liberado de ningún yugo, como tanto pregonan los populistas “descolonizadores”, simplemente hemos pasado de un yugo a otro. Hemos caído de la olla a las brasas.


…….Si te gusta reenvíalo……