Translate - Traductor

viernes, 1 de julio de 2016

La democracia en tiempos de internet


Foto tomada por Jimmy Ortiz Saucedo

Jimmy Ortiz Saucedo

Es interesante ver como las nuevas tecnologías permiten que los añejos conceptos se remocen, el advenimiento de Internet ha causados un enorme potenciamiento de la democracia. Incluso pudiéramos hoy; haciendo uso de esta tecnología, volver a practicar la Democracia Directa griega. Volver a la ecclesia de Solón en Atenas, para discutir problemas nacionales, esta vez por intermedio de comunidades virtuales.

Internet también revolucionó y democratizó las comunicaciones. La clásica ecuación emisor-receptor, dejo de ser unidireccional, para volverse multidimensional. Ciudadanos que antes eran simples receptores pasivos, pueden hoy responder y opinar. El periodismo dejó de tener el monopolio de la información, aunque incorporaron versiones digitales.

Aparecieron Blogs, Twitter, Facebook, Youtube y otros, que podemos ver en cualquier parte del mundo, haciendo realidad la Aldea Global de Marshall McLuhan. Hoy las redes sociales son esa aldea, donde las fronteras nacionales carecen de sentido.

La llegada de internet posibilitará la aparición un nuevo tipo de democracia, una combinación de la Democracia Directa Griega; donde los propios ciudadanos tomaban las decisiones nacionales, y la Democracia Representativa; donde estas decisiones la toman autoridades elegidas por voto popular.

La idea es utilizar el internet para consultar al pueblo las grandes y medianas decisiones que hagan a la vida nacional, y por lo tanto a la vida de los ciudadanos. Planteo realizar referéndums virtuales cada que el caso lo amerite. Esto permitirá materializar la esencia de la democracia: “Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos” (RAE).

¿Por qué motivo solo las autoridades electas, y las designadas a dedo, tienen que ser las únicas que tomen decisiones? ¿No es este monopolio el causante de la egolatría de los gobernantes, que se creen nuestros patrones? ¿No es este monopolio también el causante de la corrupción pública desenfrenada y grosera?

Es imprescindible destacar que esta sugerencia solo es válida para naciones con democracias verdaderas, pueblos con cultura democrática y gobiernos decentes. Las pseododemocracias, no son aptas para esta democracia del Tercer Milenio.