Translate - Traductor

miércoles, 15 de octubre de 2014

GANO EL CABALLO DEL CORREGIDOR


 

() Noticia: Evo logra tercer mandato con una victoria del 59,7% (El Día 13-10-14).- El reelecto presidente gana por primera vez en Santa Cruz con el 50% de los sufragios. Beni queda como último reducto hostil al MAS.

() Comentario: Como no podía ser de otra manera, ganó el Caballo del Corregidor. Las condiciones en que se desarrollaron las elecciones 2014, no admitía otro desenlace.

La Falta de cultura democrática del pueblo, que no diferencia la verdadera Democracia de la “democracia” de fachada, ayudo a que esto suceda. Muy pocos protestaron por la anómala campaña.

El continúo acoso político contra los opositores, por casi 9 años, usando principalmente: Conalcam, el Ejército, la Policía y el Órgano Judicial, ayudó a que esto suceda.

Las acciones más emblemáticas de este acoso son: la toma de la Prefectura de Cochabamba (eju.tv 11-01-2007), los asesinatos de La Calancha (Cedib.org 23 al 25-11-2007), el golpe de Estado contra la gobernación de Pando (Wikipedia.org 11-09-2008), el Cerco a Santa Cruz (Los Tiempos 10 al 24-09-2008), la persecución que desató el montaje Rózsa-Sosa (El Deber16-04-2009), y El golpe de Estado a la Gobernación de Tarija (El Día 16-12-2010).

Las grandes desigualdades económicas y de oportunidad, ayudaron a que esto suceda. El Caballo del Corregidor contó con todos los medios del Estado, y los opositores con la precariedad de la yesquera.

El hipertrofiado aparato propagandístico del gobierno, y el hecho que  “el gobierno boliviano tiene en el puño a los medios de comunicación”, como lo expresa la revista The Economic (El Diario 5-10-14), mostraron una candidatura única.

La bonanza económica nacional, fruto del "súper ciclo" de las materias primas en los mercados del capitalismo global, ayudaron a que esto suceda.

¡Qué cosa increíble, el piloto automático de su odiado neoliberalismo y el capitalismo financiero trasnacional, le dieron un espaldarazo determinante a Su Excelencia! Es una triste constatación que a la gente le interesa más el pan, que la democracia y la libertad.

El Órgano Electoral de Wilfredo Ovando, actuó con una descarada parcialidad, incompetencia y centralismo. Se llegó al extremo que los muertos no solo fueron parte del padrón electoral, ¡sino que fueron nombrados jurados de mesa! El Órgano Electoral tuvo una importancia clave en la victoria del MAS; incluidas las recurrentes denuncias de fraude (primicia.bo 14-10 -14 - abi.bo 14-10 -14). La Constitución y las leyes, hechas a medida de Evo, también.   

Los “veedores” internacionales son un verdadero cuento chino, siempre alcahueteando al gobierno de turno. A UNASUR solo le faltó mandar a Mattarollo, el de los muertos vivo de Pando (El Día 24-01-09).

La elección con presos políticos y exiliados, también ayudo a que esto suceda. No fue democrático tener elecciones con más de 775 exilados políticos (eju.tv 25-08-13), varios de ellos presidenciables como: Mario Cossio, Manfred Reyes Villa, Roger Pinto, entre otros .Y Leopoldo fernandez con prisión domiciliar.

Y para acabarla de amolar la oposición se presento dividida, traicionado el clarísimo pedido de sus bases que exigían unidad. Los apetitos personales y sus rencillas intestinas, fueron más fuertes que el sentido común y el respeto a su gente. Fue la incoherencia total dispersar el voto, facilitar la victoria de Morales.
Una oposición unida pudo con facilidad quitarle los dos tercios al MAS en el congreso, incluso en las actuales adversas circunstancia, frenado el totalitarismo del partido único que no quiere el pueblo boliviano.
Bolivia necesita una nueva clase política opositora, ésta ya cumplió su ciclo. Una oposición que ofrezca un plan de gobierno alternativo, con una nueva visión de país, que represente al electorado que no acepta el totalitarismo. Hago votos para que en las próximas elecciones sub nacionales puedan entrar en cancha.

Esperemos que Su excelencia, en su tercera gestión de gobierno, corrija los errores de sus anteriores gestiones: que se restituya la Democracia verdadera. Que se respeten los Derechos Humanos y la libertad de prensa y de expresión. Que pare el neocolonialismo, que no respeta las naciones de este  Estado pluricultural”. Que pare la persecución judicial a los políticos. Que se controle la cadena coca-cocaína, generadora de inseguridad ciudadana. Que terminen los loteos y los avasallamientos de tierras productivas. Que se cambie la estructura de gastos del Estado, priorizando la educación y no el aparato represivo. Que nos devuelva al Ejército, el Poder Judicial, a los medios de comunicación, a la Policía, al Poder Electoral y a la COB. Ellas son del pueblo, no del gobierno. La esperanza es lo último que se pierde


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.