Translate - Traductor

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hasta siempre Patricio Cruceño



Ha muerto nuestro Patricio Hernando García Vespa. El civismo cruceño está de luto, ha dejado este mundo su ideólogo fundador. Santa Cruz está de luto, la Nación de las Llanuras también.

Llegó muy joven de su natal Magdalena a Santa Cruz, y desde el inicio fue amor a primera vista. Aquí encontró su Kandire, su tierra sin mal. Aquí encontró suelo fértil para desarrollar las amplias potencialidades de su alma noble. Aquí encontró el amor de Doña Irma, con quien formó una digna familia.

Fueron 85 años de una vida fecunda, llena de realizaciones. Don Hernando fue un hombre multifacético. Abogado de profesión, se dedicó desde muy joven a buscar el desarrollo económico y social de la tierra Camba. Fue catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno, Embajador en la URSS, Presidente del Concejo Municipal, Presidente de la Academia Cruceña de Letras y hasta diciembre de 2011 publicó su columna en el diario El Deber, con el título de Meditaciones del Caminante.
Pero sobre todo, Don Hernando fue en gran caballero, ésta fue su cualidad principal. Daba gusto trabajar o conversar con él. Compartí todas esas facetas con nuestro Patricio en el CpSC y tuve el honor de ser su amigo.

Siendo aún estudiante universitario invita a sus mayores a conformar el Comité pro Santa Cruz. Institución de sus amores, donde permaneció activo hasta el final mismo de su vida.

Decía en la carta que dio origen al proceso cívico cruceño, escrita el 4 de octubre de 1950, firmada por Hernando García Vespa y Hugo Lijerón Jordán: “Está en la conciencia de todos, que lo que falta en nuestro pueblo para conseguir que se respeten sus derechos y se cumplan los deberes que los altos poderes estatales tiene para con él, es la unión de sus hijos en un sólo interés cruceñista, ajeno a las contingencias políticas y superior a las rivalidades personales”.

“Nuestro Departamento y nuestra ciudad, tienen que afrontar desde ahora serios problemas que se presentan, tanto en el orden económico como en el orden moral. La llegada de los ferrocarriles de Corumbá y Yacuiba, la conclusión de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, la celebración del IV Centenario de la fundación de nuestra ciudad, el remodelamiento urbano erguido por el Plan Ivanissevich, las obras públicas de alcantarillado y pavimentación de nuestro pueblo, la imperiosa necesidad de dotarlo de servicios de agua y luz, en cuanto se refiere a la ciudad, y la urgencia de estudiar un plan de colonización y otros de inmigración, con referencia al departamento en general, sin contar los múltiples problemas de las capitales provinciales y localidades importantes de nuestra circunscripción, son otros tantos imperativos que recibimos nosotros los jóvenes, y que esperamos que tendrán eco en todos aquellos ciudadanos a quienes nos dirigimos en esta oportunidad” (ver por extenso en mi blog jimiortizsaucedo.blogspot.com).

Los jóvenes universitarios, a la cabeza de García Vespa, nos mostraron el camino. Mostraron, en esta carta invitación, una verdadera visión estratégica.

Cuánto le debe Santa Cruz a Don Hernando, la de los horcones de cuchi y la de los vidrios blindex. El pavimento, el agua, la luz y el progreso, existieron primero en sus sueños.

Paz en su tumba estimado Patricio. Santa Cruz seguirá creciendo como Usted lo soñó. Su espíritu humanista será nuestra herencia.


------------------------------------------------------------

Publicado en:

 - Mi Blog “Critica Política” en fecha 2 de febrero de 2012.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2012/02/hasta-siempre-patricio-cruceno.html

- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 3 de marzo de 2012. http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=120302223933

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 6 de marzo del 2012.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=37863&tit=hasta_siempre_patricio_cruceno

------------------------------------------------------------

Texto por extenso da la carta invitación mencionada








Comentando la noticia: ¿FLEXIBILIZAR LOS DERECHOS HUMANOS?


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad




- Enviada por mailing a mis contacto, el 22 de febrero de 2012 (8.631)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web gatovillegas.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org



() Noticia: MORALES PROPONE FLEXIBILIZAR LOS DD.HH. EN LAS FUERZAS ARMADAS (La Patria de Oruro 17-02-12).- La flexibilización de las normas de derechos humanos, para mejorar la instrucción de los soldados y premilitares en los cuarteles del territorio nacional, ha sido la sugerencia central que el presidente Evo Morales ha planteado a los comandantes de unidades militares del Ejército, reunidos en el Estado Mayor General y que su Gobierno impulsará en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas de la Nación.

() Comentario: Flexibilizar los Derechos Humanos ha sido uno de las propuestas más desafortunado que ha hecho el Presidente Evo Morales durante su gobierno.

Querer flexibilizar una norma tan importante para la humanidad, es un pedido inadmisible. Peor aún considerando que quien lo hace es la máxima autoridad política del país. ¿Qué pensará el mundo de nosotros?

Esto explica la poquísima importancia que su Excelencia le da a esta trascendental conquista durante su mandato, y porque su justicia no ha hecho nada para remediarlo.

Veamos algunos de ellos:

- En la quema de la Prefectura de Cochabamba (11-01-2007) y el brutal asesinato Cristian Urresti se violó el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos : “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

- En Sucre durante los luctuosos hechos de La Calancha (24-11-2007), cuando los ciudadanos luchaban por la capitalia plena, se asesino a Gonzalo Durán, José Luis Cardozo, Juan Carlos Serrudo, y vejaron al pueblo de Sucre. Aquí nuevamente se violó el artículo 3 ya mencionado.

- En el golpe de Estado contra la gobernación de Pando (11-09-2008), donde se asesinó a nuestros hermanos, incluido un Pastor evangélico, se violo también el mismo artículo 3 ya mencionado anteriormente.

En cuanto al Gobernador electo por el pueblo, Leopoldo Fernández, se violó el artículo 8 de la declaración: “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”.

- En el Cerco a Santa Cruz (10 al 23-09-08), donde gente afín al MAS amenazó con gente armada al departamento de Santa Cruz y se asesinó al Profesor de Portachuelo Pedro López y al unionista Edson Ruíz en Tiquipaya. Aquí nuevamente se violó el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la vida.

- En la masacre de Caranavi (07 y 08-05-2010), donde su policía asesinó a Fidel Mario Hernany Jiménez y David Callisaya. Aquí también se violó el derecho a la vida, del artículo 3, de la Declaración Universal.

Como emergencia de estos hechos violatorios visitó Bolivia, en noviembre del 2010, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, la Dr. Navanethem Pillay. Un titular de prensa decía al respecto:

Comisionada de la ONU pide mejorar justicia (<-m ver Link – El Día 17-11-10).- La emisaria Navanethem Pillay hizo ayer una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional que tienen que ver con respetar la libertad de expresión y mejorar la administración de justicia en nuestro país. Analistas políticos aseguran hallar "correspondencia" entre las denuncias presentadas por el ex candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, y el pronunciamiento de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, que elogió las leyes bolivianas pero criticó su no aplicación por el gobierno.

Pero la cosa no terminó allí, como decimos en Santa Cruz, el tatú muere cavando.

- Luego siguió la brutal represión de su policía en Yucumo, contra los indígenas de tierras bajas, que reivindican el TIPNIS de todos.

En este triste episodio de la historia nacional violaron los siguientes derechos humanos:

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado

LOS DERECHOS HUMANOS HAN SIDO UN CARO ANHELO DESDE EL MISMO INICIO DE LA CIVILIZACIÓN. Estos conceptos trascienden las ideologías, los dogmas y son transversales al género humano.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) dice, en partes salientes, de un documento titulado Origen de los Derechos” Humanos(<-ver link):

Varios autores coinciden en afirmar que los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clásico, tomado de la literatura griega, es el de Antígona. Según Sófocles, cuando Creón le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos.

Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme titulado Espejo para Príncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, príncipe de Gurgan (India) que vivió alrededor del año 1082 a. de J. C. Se trata del respeto a ciertos derechos de los súbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo. La ceremonia de coronación incluía una promesa pública del soberano ante sus súbditos: Entre el día en que nací y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros.

Pero acaso la primera manifestación explícita de los derechos humanos y de su reconocimiento público es el antiguo texto legal hindú conocido como Código de Manú o Código de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena.

No obstante, fue el Cristianismo el que sentó las bases para el reconocimiento de la igualdad radical de todos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios.

La Carta Magna (1215), por la cual el Rey Juan I de Inglaterra se obligó a respetar las "leyes viejas" y garantizó por escrito los privilegios de los barones feudales, incluía al mismo tiempo el reconocimiento de ciertos derechos humanos fundamentales de todos los habitantes del reino: el derecho a la vida.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) contiene un breve párrafo en el que, por primera vez, un poder, en este caso constituyente, asume las obligaciones que supone el reconocimiento de los derechos del ciudadano.

Pero el gran punto de partida de la proclamación, defensa y vigencia de los Derechos Humanos es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Francesa el 26 de agosto de 1789.

INCLUSO EN LA GUERRA SE RESPETAN DERECHOS HUMANOS Y SON LOS MILITARES LOS QUE ALLÍ LUCHAN: “En 1907, la Convención de la Haya regula las normas que deben observar beligerantes: estos no deben tener alternativas ilimitadas en el modo de infligir daño al enemigo, pues se deben preservar la vida, la dignidad y la salud de las víctimas, derechos estos que están por encima del manejo de la guerra.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en exposiciones programáticas suscritas por la mayoría de países del mundo. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, encontró el respaldo institucional de los Estados del Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convención Europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. En tiempos más próximos, las Declaraciones han servido para canalizar todo tipo de reivindicaciones - derechos de la mujer, del niño, de los jóvenes, de los pueblos indios, etc.”

Presidente Morales, espero que revise su posición. Los derechos humanos no se puede flexibilizar, por el contrario hay que fortalecerlos, esa es la corriente de la historia en mundo civilizado.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.