Translate - Traductor

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hasta siempre Patricio Cruceño



Ha muerto nuestro Patricio Hernando García Vespa. El civismo cruceño está de luto, ha dejado este mundo su ideólogo fundador. Santa Cruz está de luto, la Nación de las Llanuras también.

Llegó muy joven de su natal Magdalena a Santa Cruz, y desde el inicio fue amor a primera vista. Aquí encontró su Kandire, su tierra sin mal. Aquí encontró suelo fértil para desarrollar las amplias potencialidades de su alma noble. Aquí encontró el amor de Doña Irma, con quien formó una digna familia.

Fueron 85 años de una vida fecunda, llena de realizaciones. Don Hernando fue un hombre multifacético. Abogado de profesión, se dedicó desde muy joven a buscar el desarrollo económico y social de la tierra Camba. Fue catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno, Embajador en la URSS, Presidente del Concejo Municipal, Presidente de la Academia Cruceña de Letras y hasta diciembre de 2011 publicó su columna en el diario El Deber, con el título de Meditaciones del Caminante.
Pero sobre todo, Don Hernando fue en gran caballero, ésta fue su cualidad principal. Daba gusto trabajar o conversar con él. Compartí todas esas facetas con nuestro Patricio en el CpSC y tuve el honor de ser su amigo.

Siendo aún estudiante universitario invita a sus mayores a conformar el Comité pro Santa Cruz. Institución de sus amores, donde permaneció activo hasta el final mismo de su vida.

Decía en la carta que dio origen al proceso cívico cruceño, escrita el 4 de octubre de 1950, firmada por Hernando García Vespa y Hugo Lijerón Jordán: “Está en la conciencia de todos, que lo que falta en nuestro pueblo para conseguir que se respeten sus derechos y se cumplan los deberes que los altos poderes estatales tiene para con él, es la unión de sus hijos en un sólo interés cruceñista, ajeno a las contingencias políticas y superior a las rivalidades personales”.

“Nuestro Departamento y nuestra ciudad, tienen que afrontar desde ahora serios problemas que se presentan, tanto en el orden económico como en el orden moral. La llegada de los ferrocarriles de Corumbá y Yacuiba, la conclusión de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, la celebración del IV Centenario de la fundación de nuestra ciudad, el remodelamiento urbano erguido por el Plan Ivanissevich, las obras públicas de alcantarillado y pavimentación de nuestro pueblo, la imperiosa necesidad de dotarlo de servicios de agua y luz, en cuanto se refiere a la ciudad, y la urgencia de estudiar un plan de colonización y otros de inmigración, con referencia al departamento en general, sin contar los múltiples problemas de las capitales provinciales y localidades importantes de nuestra circunscripción, son otros tantos imperativos que recibimos nosotros los jóvenes, y que esperamos que tendrán eco en todos aquellos ciudadanos a quienes nos dirigimos en esta oportunidad” (ver por extenso en mi blog jimiortizsaucedo.blogspot.com).

Los jóvenes universitarios, a la cabeza de García Vespa, nos mostraron el camino. Mostraron, en esta carta invitación, una verdadera visión estratégica.

Cuánto le debe Santa Cruz a Don Hernando, la de los horcones de cuchi y la de los vidrios blindex. El pavimento, el agua, la luz y el progreso, existieron primero en sus sueños.

Paz en su tumba estimado Patricio. Santa Cruz seguirá creciendo como Usted lo soñó. Su espíritu humanista será nuestra herencia.


------------------------------------------------------------

Publicado en:

 - Mi Blog “Critica Política” en fecha 2 de febrero de 2012.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2012/02/hasta-siempre-patricio-cruceno.html

- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 3 de marzo de 2012. http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=120302223933

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 6 de marzo del 2012.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=37863&tit=hasta_siempre_patricio_cruceno

------------------------------------------------------------

Texto por extenso da la carta invitación mencionada








No hay comentarios: