Translate - Traductor

sábado, 19 de febrero de 2011

Reportaje de El Diario de La Paz




Reportaje de El Diario de La Paz, 19-02-11, decano de la prensa boliviana.

http://www.eldiario.net/

Sociedad

Procesos no avanzan en casos de atentados a Cardenal y Unitel

• Ello demuestra que no hay credibilidad en la justicia, afirmó el cruceño Jimmy Ortiz.

Según el analista político cruceño, Jimmy Ortiz, los procesos por atentados producidos a la casa del Cardenal Julio Terrazas, instalaciones de Unitel en Yacuiba así como el de Saúl Ávalos, ocurridos el año 2009 en Santa Cruz, no muestran avance, demostrando que no existe credibilidad en la justicia.

“Durante los años 2008 y 2009 se suscitaron 3 atentados, los cuales aún no fueron esclarecidos por la justicia y fueron dejados de lado; el primero fue el atentado dinamitero a Unitel en Yacuiba, en esa oportunidad se sorprendió infraganti a los implicados y se presume que habría también participado personal de una Embajada sudamericana, incluso, los responsables fueron llevados a la justicia, pero como son parte del partido de gobierno, ninguno fue sentenciado”, dijo.

Respecto al segundo atentado, sostuvo que ocurrió el 30 de marzo del 2009 en casa del ex viceministro Saúl Avalos. Añadió que en aquella época, sólo hubo declaraciones del oficialismo, de igual forma, quedó sólo en una demanda judicial que no habría prosperado.

“El tercero fue el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas en abril del 2009, tampoco hubo gente que sentara denuncia, especulándose sobre el tema. El Gobierno dijo que era gente del caso Rózsa que día después tuvo problemas en Santa Cruz. La Iglesia Católica dijo que quiere investigaciones serias y la oposición atacó al mismo Gobierno por el tema y en 2010 pararon estas cosas”, mencionó el analista.

JUDICIALIZACIÓN

Para Ortiz el problema de fondo, es la “judicialización” de la justicia, la cual fue cortada por el Gobierno de turno, donde la población percibe que la justicia no es más independiente, lo que causó un alto nivel de desacrédito en el Poder Judicial y aquello arrastra tanto a la Fiscalía como a la Policía, por lo que estas tres instituciones gozan de una baja credibilidad”, informó.

También dijo que un estado con justicia es un país democrático, sin embargo, cree que ahora se está volviendo a la ley de la selva, donde la gente al no confiar en la justicia, realiza “justicia con mano propia” y que eso sería sumamente peligroso.

“En este tema de los atentados, deberían hacer ver la realidad, el Gobierno debe retomar estos procesos y mostrar al pueblo los resultados, porque el país merece conocer la verdad”, expresó.

Según su criterio, es necesario tener una estructura judicial que sirva a efectos del país, contar con una Fiscalía independiente y no como la de ahora que no respeta las mismas leyes, y que lo mismo pasaría con la Policía.

----------------------
Publicado tambien en la web fmbolivia.com.bo