Translate - Traductor

martes, 4 de abril de 2017

CONFLICTO CON CHILE Y REALIDAD INTERNA



Columna virtual: Comentando la noticia

 () Noticia: Evo cuestiona la independencia de la justicia en Chile (Pagina Siete 22-03-17). - El presidente Evo Morales cuestionó este miércoles la independencia de la justicia en Chile después de conocer la detención preventiva de los nueve bolivianos por 120 días en espera de una investigación.

() Comentario. - Esta afirmación del Su Excelencia es verdaderamente sorprendente; por decir lo menos. Es ni más ni menos ver la paja en ojo ajeno. En Bolivia se critica al gobierno por no respetar la independencia de poderes, y este critica lo mismo al gobierno de Chile. Una buena parte del país quedó admirada con esta aseveración.

Es bueno recordar que la independencia de poderes es un requisito básico de la verdadera democracia, la democracia de La Carta Democrática interamericana de la OEA. Documento que fue dejado pisotear por el chavismo trasnacional, en la anterior administración de la OEA, y que Luis Almagro; el secretario actual, está reivindicando a capa y espada, como siempre debió ser.

El reciente conflicto con Chile puso al gobierno boliviano frente a una realidad distinta a la que maneja cotidianamente. En lo interno se presenta siempre en posición de fuerza, habiendo cooptado todos los poderes, no necesita negociar con nadie; acepto con sus grupos sociales afines.

Su manejo de la justicia es clarísimo, ellos mandan y los otros ejecutan, son apenas un apéndice operativo. Esta característica es parte del libreto del Socialismo Siglo XXI, ideado en el Foro de San Pablo con inspiración cubana.

El gobierno le pide a Chile independencia de poderes. Lo mismo que la oposición le pide al gobierno en Bolivia. Incluso el propio Defensor del Pueblo Jorge Villena; el ultimo buen Defensor, declaro que: “en Bolivia no hay independencia de poderes” (eju.tv 20-11-2010).

El gobierno le pide a Chile libertad de prensa (Telesur 25-03-17). Lo mismo que el periodismo independiente y la oposición le pide al gobierno en Bolivia. Incluso llegando al extremo de pedir a la ONU que envíe un Relator sobre libertad de prensa (Pagina Siete 27-03-16).

El gobierno, a través de la ministra de comunicación, acusa a Chile de abuso con los periodistas del canal estatal (Pagina Siete – ABI 25-03-17). Lo mismo que los periodistas acusan al gobierno: “Entre noviembre de 2010 y enero de 2012 se registraron 31 abusos y vulneraciones a los derechos  informativos de los periodistas en Bolivia, durante el Gobierno de Evo Morales” (El Día 31-01-12).

La ministra de comunicación pregunto: “¿Qué es lo que está pasando en Chile con la democracia? ¡Qué cosa increíble! ¿El gobierno cuestionando la democracia? Lo mismo que la Bolivia democrática cuestionamos al gobierno. El cinismo es proverbial. ¿Acaso en Bolivia se cumple la Carta Democrática interamericana de la OEA? ¿En Bolivia existe una mejor democracia que en Chile?

Y para acabarla de amolar: “El ministro de Defensa remarcó que la vocación democrática de Bolivia no es retribuida por una "actitud fascista" de Chile” (ABI 24-03-17). ¿Qué tal? Fascismo, fascismo, fascismo, es el único epíteto que conocen para etiquetar a sus adversarias, de fuera y de dentro.

En suma, el gobierno está probando su propia medicina de abusos, prepotencias e manipulación antojadiza de la ley. Como dice el sabio refrán popular: “trata a los demás como quieres que te traten a vos”. 



…….Si te gusta reenvíalo……