Translate - Traductor

martes, 22 de noviembre de 2011

Reportaje del Diario de La Paz: Sólo en el eje troncal existen 500 grupos delincuenciales


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 22-11-11.


Sociedad


Continúa ola de atracos


Sólo en el eje troncal existen 500 grupos delincuenciales


Sólo en el eje central del país, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba existirían alrededor de 500 grupos delincuenciales, quienes a partir de la adolescencia cometen delitos como atracos, violación, asesinatos y otros, afirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro.

Aseguró que en El Alto, existen un número de 200 agrupaciones delincuenciales, y por lo menos sólo en el eje troncal del país se tiene registrado unas 500 agrupaciones delincuenciales, quienes cometen desde un delito menor hasta los más graves como, asaltos, violaciones y otros.

Toro considera que existen momentos en que los grupos juveniles de repente se vuelven agrupaciones delincuenciales. “¿Cómo se conforman?, son grupos juveniles de colegios de barrios que se agrupan en las noches, van a fiestas, defienden su territorio de las zonas, no dejan ingresara otros, se producen peleas, y estos empiezan a manejar cadenas, objetos punzo cortantes, y muchas veces comienzan a atracar a la gente”, mencionó.

CARENCIA

El jefe policial afirmó que esta unidad de lucha contra el crimen requiere de recursos económicos para la investigación de delitos así como la parte logística, vehículos, motocicletas equipos de seguridad y otros

“La investigación de delitos se nos hace cada vez más difícil en virtud a la carencia de medios, la población ya se dio cuenta y está consciente de que en la ciudad de Santa Cruz no está debidamente potenciada, allá solo existen dos vehículos y no se puede hacer nada. La ciudadanía clama que exista mayor seguridad en las calles

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Asimismo, dijo que la parte preventiva la realiza el comando departamental, quien efectúa también la parte operativa, elaborando planes de operación y desarticular a estos grupos delincuenciales, mientras que y la parte investigativa corresponde a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

ANALISTA

El analista Jimmy Ortiz indicó que la Policía no tiene los sueldos necesarios, tampoco la capacitación y equipamiento necesario; por esta situación, es que existe debilidad ante el delito. “El narcotráfico y la delincuencia son la misma cara de nuestro país, y el Gobierno nacional no tiene una verdadera política para combatirlos”, precisó.

Por otra parte, mencionó que el Gobierno debe disponer de recursos destinadas a las gobernaciones departamentales para una lucha eficaz contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, pues cada día está más violenta y avezada.

Asimismo, indicó que la “Cumbre de Seguridad Ciudadana”, anunciada para el próximo mes será otro show político, por no existir una verdadera política que espera la población.



-------------------------------------------------

Publicado también en:

 


 

Comentando la noticia: POR FIN SE LES CAYÓ LA VENDA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 22 de noviembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web analitica.com (periódico digital venezolano)
() Noticia: 'ENEMIGO'...ASÍ DECLARAN A EVO LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE (El Día 22-11-11).- Uno de los ocho puntos de la resolución elaborada en la V Comisión Nacional de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) declara al Presidente Evo Morales “enemigo de los pueblos indígenas”.

() Comentario: Es duro decirlo, pero la verdad es que… POR FIN SE LES CAYÓ LA VENDA de los ojos, a los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Aunque para ser más exacto, tendría que decir que por fin se le cayó la venda a algunos dirigentes de Cidob. Una buena parte de ellos sabían que el MAS de Evo Morales y el anacrónico chavismo trasnacional, no eran sapos de su laguna.

Ygnacio Urapuca, Bonifacio Barrientos, José Urañavi, Fernando Chiqueno, Marcial fabricano, David Perez, Carmelo Justiniano, Antonio Surubi, Amalio Siyé, entre otros, sabían “muuuuuuuy” bien quienes eran ellos. Hoy no se sorprenden de la declaración de Cidob, para ellos es una verdad de Perogrullo.

LA REALIDAD LES ESTÁ DANDO LA RAZÓN A LOS INDÍGENAS QUE NO SE DEJARON ENGAÑAR POR LOS CANTOS DE SIRENA DEL FALAZ “PROCESO DE CAMBIO”.

El MAS les prometió el oro y el moro, incluso tuvo el cinismo de llamarlos “hermanos”. La “asistencia técnica” y la plata de las ONGs, terminaron convenciendo a los “indecisos”. Y ellos acabaron apoyando al MAS y a Evo Morales, sin ver el puñal bajo el poncho.

De las ONGs también se puede decir los mismos. Aunque son una comunidad mucho más esclarecida que los indígenas del oriente. Ellos serán la próxima víctima de Morales. Sus voceros hablan en lenguaje bonito y políticamente correcto, o pero ya se nota su frustración y desencanto.

LA MORALEJA PARA LAS ONGs ES QUE SE TIENEN QUE FIJAR EN LA CUALIDAD HUMANA Y HASTA EN EL ALMA DE SUS POTENCIALES ALIADOS. No basta fijarse en su afinidad ideológica y políticas, aunque ellos son teóricamente apolíticos. ¿Se puede, por ventura, confiar en un cocalero y en un presunto terrorista?

Los indígenas de Oriente y de occidente son enemigos históricos. Así lo fue durante el periodo precolombino. Los chiriguanos pusieron a raya al imperio incaico. Nunca los dejaron llegar al oriente. Los obligaron a estar confinados a sus montanas andinas.

POR DESGRACIA EL COLONIALISMO DE EVO MORALES ES EL MISMO. El se cree sucesor de los Incas. Así lo mostro en su entronización folclórica en Tiahuanaco, con su narco amauta Valentín Mejillones incluido.

POR DESGRACIA TAMBIÉN, EVO MORALES NO ES COMO VICTOR HUGO CARDENAS, FERNADO UNTOJA, FELIPE QUISPE y como  una buena parte de los indígenas de occidente. Indígenas que conocen su historia y su cultura, pero son hombre del siglo XXI. Hombres que quieren construir una patria diversa, una patria con autonomía. Una Bolivia unida en la diversidad, sin odiosos colonialismo interno, que han inviabilizado esta atribulada patria.

QUERIDOS HERMANOS INDIGENAS, BIENVENIDOS AL MUNDO REAL. Olvidando el pasado, construyamos todos justos un verdadero proceso de cambio para Bolivia. Un cambio de la dictadura a la Democracia. Un cambio del racismo a la hermandad. Un cambio da la pobreza y de la marginalidad al progreso económico y social. Un cambio de la cadena coca-cocaína a la producción de alimentos. Un cambio del odio al amor.

SOLO ENTONCES BOLIVIA PODRÁ DEJAR DE SER AL PAÍS FALLIDO QUE SOMOS.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.