Translate - Traductor

miércoles, 26 de enero de 2011

Comentando la noticia: ¿Vuelve la DEA?, verdad o populismo



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 26 de enero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.


¿Vuelve la DEA?, verdad o populismo

() Noticia .- EL CANCILLER ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE LA DEA REGRESE (La RAZON 26-01-11).- El canciller David Choquehuanca abrió ayer la posibilidad de que Bolivia acepte el retorno de la DEA (Departamento Antidroga de Estados Unidos) para que opere en el país, aunque con la condición de que esto se pueda dar en el marco de un acuerdo bilateral de “respeto mutuo”.

() Comentario: ¿Vuelve la DEA?, verdad o populismo.

Su solo anuncio es ya una noticia alentadora. Si es verdad o es mentira, es otro tema.

Es de esperarse que estos anuncios deriven de conversaciones privadas entre la diplomacia boliviana y la norte americana.

Es de esperarse también que no sean solo anuncio unilateral del gobierno de Bolivia, para que se “incorpore una enmienda a la Convención de Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961, que prohíbe y penaliza el uso tradicional de la hoja de coca”. Tema que se está discutiendo en estos días en la ONU y tiene a los Norte Americanos como sus más fuertes opositores.

O SEA, ESTO PUDE SER APENAS CANTOS DE SIRENA, PARA ENDULZARLE LOS OÍDOS DE LOS GRINGOS, CON EL FIN COYUNTURAL DE DESPENALIZAR EL MASCADO DE COCA.

Ya es hora que el gobierno boliviano tome con seriedad el tema de la NEFASTA CADENA COCA-COCAÍNA. Cosa que hasta el momento, en 5 años de gobierno, no ha hecho. Por el contrario, todo pareciera ser que la está impulsando. El hecho que el presidente Morales siga como Presidente de los cocaleros del Chapare, es el mayor indicio de ello.

Dijo el ex presidente Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (OEM En línea 9/02/2010).

¿En Bolivia queremos llegar a esto? ¿Necesitaremos otro Noel Kempff para que nos sacuda la conciencia nacional? El Estado tiene la palabra, pero en especial el gobierno del Presidente Morales.

DESEARÍA EN EL ALMA EQUIVOCARME, PERO ESTOY BASTANTE SEGURO QUE ESTO SON APENAS CANTOS DE SIRENA COYUNTURALES DE CHOQUEHUANCA. Incluso la primicia en La Razón me parece sospechosa.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.