Translate - Traductor

viernes, 9 de septiembre de 2011

Comentando la noticia:OTRO MUERTO Y EVO MORALES NO DIALOGA

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo



- Enviada por mailing a mis contacto, el 9 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web de la Radio Iyambae
- Publicado en la web aldiabolivia.com



OTRO MUERTO Y EVO MORALES NO DIALOGA


() Noticia: MARCHA AVANZA Y SE TEME ENFRENTAMIENTO EN YUCUMO (El Diario de La Paz 9-09-11).- Tras la pausa decretada por los marchistas del TIPNIS por el fallecimiento del cacique Eddy Martínez, quien fue una de las nueve víctimas del accidente aéreo de Aerocom, los indígenas de Tierras Bajas se aprestan a continuar la caminata rumbo a Yucumo, donde se mantiene el bloqueo de los colonizadores. Esta situación, sumada a la posición gubernamental de no revisar el proyecto de la construcción de la carretera hace temer un posible enfrentamiento entre los sectores - Un grupo de marchistas abandonó San Borja y avanzó hacia Yucumo, mientras se mantiene el bloqueo de los colonizadores que no llegaron a acuerdos con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en la última reunión del miércoles.

() Comentario: OTRO MUERTO Y EVO MORALES NO DIALOGA. Decía en mi columna del 6-09-11 (<- ver link): La historia continua. Nosotros y el mundo, estamos atentos a ella. ¿Cuántos niños más tendrán que morir para que Morales hable con sus dizque “hermanos”? ¿Cuántas víctimas “MAS” tendrán que ofrecerse a los dioses andinos sedientos de sangre?

Desgraciadamente ayer se ofrendo otra vida a los dioses andinos. Esta vez fue el joven Cacique chiquitano Eddy Martínez, accidentado en la aeronave de Aerocon siniestrada en las cercanías de Trinidad. Martinez se dirigía a la marcha por la reivindicación del TIPNIS.

LA SOBERBIA DEL PRESIDENTE MORALES ES NOTABLE. El dice que la carretera se hará “quieran o no quieran” (V-La pachamama de Morales es llena de yermas montanas y lagos sagrados contaminados con ese fecales. No puede entender que existan otras culturas y otras formas de vida en su Estado Plurinacional de pliqui.

¿POR QUÉ MORALES NO DIALOGA? ¿No se autodenomina de la cultura del dialogo? ¿No dice su eslogan machacón que “gobierna escuchando al pueblo”? ¿Será que el compromiso con la OAS, que vino a repechar Lula, es más importante que preservar el TIPNIS? ¿Será, que igual que a los neoliberales, la economía le importa más que la ecología? ¿O será que simplemente la palabra del emperador Evo XIV no se puede discutir, por que el estado es él?

Que trágica realidad para el populismo chavista trasnacional de Morales, tener que enfrentarse con la realidad. Tener que reconocer, explícitamente, que incluyo artículos en la constitución del la Calancha que no pude cumplir. Tener que reconocer que su indigenismo fue puro cuantos chinos, para embaucar al mundo, a los indígenas y a las ONGs, que hoy comenzará a perseguir.

Que trágico para Morales reconocer que lo de paladín de la defensa de la madre tierra es puro embuste plurinacional. Lo que hoy queda claro es que prefiere el asfalto, antes que los 500.000 árboles que tendrá que destruir en el TIPNIS.

Presidente Morales, dialogue con los marchistas. Igual que dialogo el Ex Presidente Jaime Paz Zamora. No solo busque a los indígenas para instrumentalizarlos en su proceso de “cambio”.

Presidente Morales pare a sus SS (sectores sociales) que bloquen en Yucumo. Cualquier fatal desenlace será culpa suya.

Presidente Morales… ¿Cuántas víctimas “MAS” tendrán que ofrecer los marchistas a los dioses andinos sedientos de sangre?

Presidente Morales, una preguntita final… ¿POR QUÉ NO APARECE SU BENDITA WIPHALA EN LA MARCHA DE LOS INDÍGENAS? ¿No es que esta banderita era de los originarios? ¿Por qué la primera marcha indígena capitaneada por Marcial Fabricano(<- ver link), en agosto de 1990, no usó nunca la wiphala?

Esta pregunta es también válida para el Presidente da la Brigada Parlamentaria Cruceña, cuya única acción conocido es la defensa de la wiphala. De Santa Cruz no se ocupo nunca. Solo sirvió para ser un ESBIRRO DEL COLONIALISMO AIMARA, junto con otros parlamentarios comedidos de su partido y el silencio cómplice de otros.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.