Translate - Traductor

lunes, 29 de febrero de 2016

Analista se refiere al tema Zapata: Posible nexo de funcionarios de la Presidencia agrava caso




29-02-16

Los posibles nexos de dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia en el caso Zapata, contra quienes se emitió orden de aprehensión, agravan aún más el tema, afirmó el analista Jimmy Ortiz, quien aseguró que solo en Bolivia son aprehendidos los funcionarios subalternos, porque a diferencia de Brasil, en el caso Petrobras, están “cayendo los grandes”, sin embargo, lamentó que el “estilo boliviano” se circunscribe solo a detener a personal de menor jerarquía.

Ortiz espera que la señora Zapata no sea un “chivo expiatorio”, porque al parecer las denuncias de corrupción solo la inculpan a ella y no a altos dignatarios de Estado. “El tema es que cuando un gobierno se queda muchos años en el poder surge una rosca palaciega, que es la que se ve inmersa en casos de corrupción, lo que al parecer es un hecho incuestionable”, subrayó.

En tanto, el escritor y analista Diego Ayo maneja una hipótesis de tres y que tiene que ver con disputas al interior del Gobierno, porque a su juicio existe un gran conflicto entre los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Gobierno Carlos Romero, debido a que si hablara Zapata sería para comprometer a Juan Ramón Quintana, quien tendría que hacer concesiones a cambio de su silencio.

A su turno, el abogado Williams Bascopé explicó que las investigaciones del Ministerio Público tienen que versar sobre quiénes realmente tuvieron relaciones cercanas con la señora Zapata y el nexo cercano con el mismo Gobierno. Añadió que esos contratos de muchos millones de dólares se efectúan con la anuencia y firma de ministros e incluso, con la firma presidencial.

A su juicio, no halla lógico que funcionarios de mandos medios hayan influido en la contratación de estos millonarios contratos, mucho más si estos fueron suscritos de manera directa y sin previa licitación.

En ese marco, sostuvo que si la Fiscalía tiene la intención de esclarecer el caso debe empezar a convocar a las carteras ministeriales que intervinieron en estas contrataciones, lo que podría dar más luces sobre los reales implicados.

FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el sábado pasado que su despachó libró mandamientos de aprehensión contra dos servidores del Ministerio de la Presidencia por su supuesto vínculo con los delitos que se le acusa a la abogada y empresaria Gabriela Zapata Montaño.
“Luego de una investigación y sumario informativo interno que desarrolló el Ministerio de la Presidencia, el viernes por la tarde se querelló contra un director y un administrativo, implicados con la imputada Zapata Montaño”, dijo en conferencia de prensa.

CREDIBILIDAD DE MORALES EN DUDA

Por otro lado, el analista Jimmy Ortiz y la oposición coincidieron en señalar que de verificarse la denuncia de Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, que efectivamente el hijo del presidente Evo Morales estaría con vida, la credibilidad y la ética del mandatario quedaría en entredicho.

El experto observa que la población mira azorada todo lo que se está produciendo alrededor del caso, para ello, primero se refirió a la denuncia del periodista Carlos Valverde que demostró con claridad el tráfico de influencia y la relación con la exgerente comercial de la empresa CAMC. “Después, el Presidente sale a decir que el hijo está muerto y, finalmente, surgen declaraciones de la tía de Zapata que con anuencia de ella, denuncia que el infante está vivo”, subrayó.

A su juicio, todo el problema queda claro a la opinión pública de que el Presidente está mintiendo, lamentando que su posición vaya en contra de trilogía andina (No seas mentiroso, No robes y No seas flojo) así como también el mandamiento cristiano de “No mentiras”.

TRASFONDO DE LA DETENCIÓN

Respecto al trasfondo de la detención de Zapata efectuado el viernes pasado, el analista Ortiz afirmó que al parecer el objetivo Movimiento Al Socialismo (MAS),especialmente el entorno presidencial, es lavar la imagen del Jefe de Estado ya deteriorada por el escándalo que se fue acrecentando en los últimos días.

DENUNCIA DE FAMILIAR

Al referirse en concreto a la denuncia de Pilar Gizmán, tía de Zapata, aseguró que la información aún está pendiente de comprobación plena y que debe ser ratificada en próximas horas o días por los progenitores del niño, documentación o testimonios de otras personas.

Finalmente se refirió al hecho de que el abogado de la exgerente comercial de la CAMC denunció en las últimas horas que su clienta al parecer está recibiendo amenazas de muerte para que no hable, luego de la revelación de su familia el sábado pasado.

En ese marco, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió ayer a la expareja del Jefe de Estado presentar ante la justicia hasta hoy al hijo que tuvo con el mandatario. Advirtió que de no hacerlo, corresponde iniciar un proceso legal por difamación y calumnia.

OPOSICIÓN

Respecto a estos hechos, el expresidente Jorge Quiroga instó al mandatario a despejar toda confusión sobre el hijo que tuvo con Zapata y confirmar o no lo dicho por la tía de la exgerente de la empresa china CAMC, quien aseveró que el niño está vivo y no muerto como lo había informado Morales.
El exdignatario se preguntó además: “Si el Presidente miente sobre su hijo ¿de qué más estará mintiendo?”. Y se respondió asimismo, de ser verdad esa versión: “Nos ha mentido sobre los contratos, sobre la corrupción (y) sobre adjudicaciones”. Quiroga lamentó que el Jefe de Estado no haya dicho la verdad y puso en duda la honestidad Primer Mandatario, incluso en el manejo de la cosa pública. 

Otro político que se sumó a los cuestionamientos fue el líder de Unidad Nacional (UD fue Samuel Doria Medina, quien afirmó en su cuenta Twitter, que de confirmarse la información sobre el caso Morales-Zapata, “sería difícil medir las consecuencias”.

“De ser cierto que el hijo está con vida, es urgente que nuestro Presidente nos dé una explicación inmediata. No se puede matar imaginariamente a nadie... Menos a un hijo”, sostuvo por su lado el jefe de bancada de ese partido, Arturo Murillo.

El senador Óscar Ortiz, del mismo partido, advirtió que “si fuera verdad (que el hijo existe) el Presidente habría negado a su hijo...” La diputada del Partido Demócrata Cristiano  (PDC) Norma Piérola preguntó desde el Twitter: “¿ahora a quién llamamos mentiroso?”.

El video de la entrevista a la señora Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, se volvió viral en las redes sociales, después del referéndum fueron cuestionadas por el mandatario y amenazadas de controladas desde los organismos del Estado.