Translate - Traductor

miércoles, 27 de agosto de 2008

¡Ahora si!...Un país dos sistemas








La geografía electoral reflejada en el mapa boliviano, por el ilegal Referéndum Revocatorio del 10/08/2008, mostró una vez mas la diferencia de cosmovisiones de Oriente y Occidente. Por enésima vez la historia se vuelve a repetir. Oriente de un lado y Occidente del otro. Con excepción de los enclaves étnicos, frutos del execrable colonialismo interno. “Y seguirá siendo así en el futuro, por que fue así en el pasado”.

Por que la incompatibilidad de Oriente y Occidente no es nueva, fue de siempre.

Durante el periodo Precolombino los habitantes de las tierras bajas y de tierras altas vivían como perros y gatos, en la línea fronteriza del Tawantinsuyo. Los conflictos entre ellos eran constantes. La guerra era la norma, la paz era la excepción.

Durante el periodo colonial ambos tuvieron un enemigo en común, que los mantuvo ocupados entre el mestizaje y la guerra por la independencia. La incorporación genética y cultural española no amaino para nada las diferencias. Los Andes del Inca continuaron siendo Andes y los llanos de Grigota continuaron siendo llanos. La etnias americanas, los mestizos y los españoles, que formaron la nueva América, se asimilaron a esa realidad histórica.

Llegado el periodo republicano nos volvimos a encontrar frente a frente. En 1825, en una decisión que no acabo de entender, decidimos que el agua y el aceite se podían juntar. Todos esperanzados apostamos a la construcción de una patria en común. Hasta 1954 vivimos de espaldas el uno del otro. Sin vinculación caminera alguna. El Plan Bohan Norteamericano mostró a la miope oligarquía de occidente, lo que no fue capaz de ver en casi siglo y medio.

Y entonces nos volvimos a encontrar nuevamente. Desde entonces Santa Cruz comenzó a participar de forma creciente en construcción de Bolivia. De pronto apareció otro actor con “personalidad propia” en la vida nacional. De pronto el hermano menor llega a la mayoría de edad y comienza a tomar las riendas de la economía primero y posteriormente incursiona en la política. Aquí volvieron a aflorar los añejos problemas de cosmovisión Oriente-Occidente. Expresada hoy como Las Autonomías Departamentales de La Media Luna y el Indigenismo Centralista de Morales.

Ante esta realidad incuestionable planteo la necesidad de buscar una solución civilizada y de fondo, que puede resolver este diferendo histórico. Es necesario construir un país verdadero sin opresores y ni oprimidos. Un país sustentable que deje de ser el país tranca que hoy Bolivia es para el continente. Sobre las cenizas de este fracasado país, puede surgir una patria digna del Tercer Milenio.

En mi forma de ver solo existen dos soluciones: 1) Definir la continuidad o no de Bolivia, vía referéndum ó 2) Crear un país dos sistemas.

Occidente tiene todo el derecho del mundo de querer vivir según su cosmovisión. Pero el Oriente también lo tiene. La imposición de uno sobre otro no es posible, no es democrático, ni tolerable y tarde o temprano llevara a la destrucción nacional.

Los líderes tienen la palabra.
-----------------------------------------------

Publicado en:

- AB Noticias, del 13 al 18 de agosto de agosto de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/08/13/%c2%a1ahora-siun-pais-dos-sistemas/#more-811

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, del 14 al 18 de agosto 2008. Leído 539 veces y con 43 comentarios

Este artículo valió la distinción de corresponsal destacado del 19 al 24 de agosto de 2008. http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/16688

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna los Colaboradores, de fecha 18 de agosto de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista, de fecha 19 de agosto de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- El periódico La Palabra del Beni, de Trinidad Beni, en fecha 19 de agosto de 2008.
http://www.boliviabeni.com/
- El periódico El Nacional de Tarija, en fecha 19 de agosto de 2008.
http://www.elnacionaltarija.com/
- El periódico La Patria de Oruro, en fecha 19 de agosto de 2008.
http://www.lapatriaenlinea.com/
- El periódico El Potosí de Potosí, en fecha 20 de agosto de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net
- El periódico La Voz del Chiquitano, en su edición de octubre de 2008. Columna Opinión, pagina # 3.

Terrorismo de Estado en Bolivia


Es trágico ver como un gobierno que llego al poder por la democracia, hoy utiliza el Terrorismo de Estado como método de lucha política.
Aunque todos conocíamos el pasado de la dupla que gano las elecciones para Presidente y Vicepresidente el 2006, teníamos esperanza que la democracia y sus encantos los había seducido finalmente.
Sabíamos que el Presidente Morales venia de los sindicatos cocaleros del Chapare, con amplia experiencia en marchas y bloqueos. Conocíamos también su lucha violenta contra las fuerzas del gobierno que erradicaban la coca ilegal. Conocíamos las muertes de policías en emboscadas con armas de fuego y trampa cazabobos, versión digital de 15/03/2006 (http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040315/nacional_3.html).

El país conocía el encarcelamiento del Vicepresidente García Linera, por su participación en atentados terroristas y el robo de la remesas de la UMSS en 1991, cuando militaba en el grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Katari, versión digital de 20/02/2006 (http://www.caracol.com.co/noticias/239849.asp).

Este pasado no significaba necesariamente su repetición en el futuro. Entendíamos que cada día era una nueva vida. Que todos tenemos posibilidades de evolucionar a estadio mas elevados de la conciencia humana. Que la vida es un camino de las tinieblas a la luz.

El ejemplo de Yasser Arafat es una prueba de ello. Este emblemático personaje, de la complicada historia del Medio Oriente, paso de ser terrorista de la OLP a premio Nobel de La Paz. ¿Porque no podía pasar lo mismo con Morales y García?

Pero la historia tiene sus propios designios. Al poco tiempo de llegar al poder el Movimiento al Socialismo, comenzaron a aparecer noticias con síntomas y signos preocupantes de su vuelta al pasado. Entre otras tenemos:

1) Periódico Los tiempos de Cochabamba, versión digital de 5/07/2006 (http://www.lostiempos.com/noticias/05-07-06/05_07_06_pv6.php).- “La protección que acaba de otorgar el gobierno de Evo Morales a los izquierdistas paraguayos Abel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino, pasándose por el forro una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ambos sean detenidos con fines de extradición.

Los dos paraguayos están acusados de haber participado supuestamente en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, el 21 de septiembre del 2004”. Posteriormente estos oscuros personajes se fugaron misteriosamente.

2) Periódico La Razón, versión digital de La Paz 21/02/2007 (http://www.la-razon.com/versiones/20070221_005824/nota_247_393554.htm).- “Ex etarras tenían estrecha relación con los masistas. Fueron invitados a actos presididos por Evo. García Linera los recibió el 2005. Novillo dio una conferencia pedida por Batasuna. Un ex responsable de ETA participó en una charla” (…) “Evo Morales terminó su mitin en el Chapare y, al instante, dos vascos se le acercaron, estrecharon su mano y le entregaron una ikurriña (bandera oficial del país vasco) para que la ondeara al viento. El entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) agradeció el regalo y saludó a los invitados de su partido”.

3) Periódico peruano Correo, versión digital de 9/03/2007 (http://www.correoperu.com.pe/ de la fecha) .- “El caso de Walter Chávez Sánchez, el asesor peruano del presidente boliviano Evo Morales, sigue dando que hablar. Tras la negativa de ese gobierno de acceder a un pedido de extradición formulado por un tribunal nacional, el Ministerio Público esta vez ha demandado su arresto provisorio a fin de evitar cualquier intento de fuga”. Chávez es terrorista confeso del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, según la fiscal peruana Carmen Ibáñez, como se lee en la publicación mencionada.

4) La republica del Uruguay, versión digital de 12/06/2008 (http://www.larepublica.com.uy/mundo/310805-un-dirigente-de-las-farc-se-refugia-en-bolivia).- “Denuncia. Red de apoyos a la guerrilla colombiana. Un dirigente de las FARC se refugia en Bolivia. Estarían en ese país para ¨prevenir¨ que el presidente Evo Morales sufra un ¨golpe de Estado¨ o evitar secesión del territorio, informó un asesor militar de Colombia” (…) "Allí (en Bolivia), por ejemplo, las fuentes de inteligencia me informaron de la presencia de Marco Calarcá en la región del Chapare, junto con la de otros miembros de las FARC en la región de Cochabamba", declaró a radio Caracol el asesor privado John Marulanda, un oficial retirado del Ejército colombiano”.

Pero la cereza de la torta es esta quinta noticia, donde los síntomas se trasformarse en signos.
5) La Razón de La Paz, versión digital de 22/06/2008 (http://www.la-razon.com/versiones/20080622_006311/nota_249_619058.htm).- “El militar detenido, identificado como el subteniente de Ejército Georgef Peter Nava Zurita, admitió haber participado en el atentado y dijo que trabaja en el Palacio de Gobierno, declaró Choque durante la mañana. Luego mostró tres credenciales del aprehendido, una de ellas de la Presidencia de la República de Bolivia, de la Casa Militar”. Poco tiempo después: “El Presidente del Senado comprueba que atentado en Yacuiba es "terrorismo de estado" financiado por Venezuela” (www.asamcruz.org/bpcn20080627b.htm).

Si a esta información se suma las florecientes relaciones de Bolivia con el Irán de Mahmud Ahmadineyad, el círculo esta completo.

Estas son algunas muestras de la mucha información pública que se puede obtener al respecto. Es solo la punta del iceberg. Estoy completamente seguro que la realidad y la información clasificada es muchísimo mayor.

Pero el pueblo no aceptara que un puñado de violentos nos quite la democracia, por la que peleamos con los dictadores militares mas de 10 año. Una democracia que costo sufrimiento, destierros y muertes. No queremos mas Plan cóndor, ni MRTK.

Pido a los demócratas de Bolivia y del mundo hacer causa común, para que los gobernantes de turno cumplan La Carta Democrática Interamericana de la OEA. Este valioso documento, en su parte pertinente dice, articulo 3: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”. Esta es la democracia del siglo XXI, esta es la democracia que queremos.

------------------------------------------------
Nota importante.- La foto que aparece en encabezamiento de este articulo, corresponde al día en que el Presidente Morales dizque nacionalizo YPFB.

En primer plano de la foto aparece el subteniente de Ejército Georgef Peter Nava Zurita. El Terrorista de Evo. Del que se habla en el punto 5 de este articulo.

-------------------------------------
Publicado en:

- AB Noticias, del 6 de agosto al 13 de agosto de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia. http://abnoticias.info/2008/08/06/terrorismo-de-estado-en-bolivia-3/

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, del 6 al 13 de septiembre de 2008. Leído 458 veces y con 14 comentarios http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/17030

- El periódico digital El Nortero de Antofagasta Chile. Columna Opinión, de fecha 8 de septiembre de 2008. Este artículo le valió el titulo de corresponsal destacado. http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/16840

- Periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Opinión, de fecha 11 de septiembre de 2008.Una versión reducida. http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-09-11/vernotacolumnistas.php?id=080910233106

- El Blog de Mauricio Aira, 11 de septiembre de 2008. http://energahambredetodounpoco.blogspot.com/2008/09/cinco-casos-concretos-de-terrorismo-de.html

- En la web www.eforobolivia.org, el 11 de septiembre de 2008. http://www.eforobolivia.org/sitio/leerNotaEspecifico.php?id=4993&categoria=&PHPSESSID=95de2342d0bbabd80577b3116219ad8a

- El periódico digital Hoybolivia.com, en fecha18 de septiembre de 2008http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=136&IdSeccion=7&IdNoticia=6036

- El periódico La Patria de Oruro, sección Editorial y Opiniones, el 20de septiembre de 2008.www.lapatriaenlinea.com

- El Periódico Correo del Sur de Sucre, columna opinión de fecha 25 de septiembre de 2008.www.correodelsur.com

- Periódico digital Hoybolivia.com, en fecha 1 de Octubre de 2008http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=8&IdSeccion=7&IdNoticia=213

- El periódico El Nacional de Tarija, sección Opiniones, el 2 de Octubre de 2008 (edición digital). www.elnacionaltarija.com

Ingrid Betancourt, icono de la libertad

El operativo militar colombiano que logro arrebatar de las garras de las FARC a Ingrid Betancourt y a 14 rehenes, fue espectacular.

La imágenes televisivas del arribo de los liberados a la base militar de Catam, nos hizo participes de tan singular evento. Alegría, tristeza, ternura, asombro, rabia y admiración se entremezclaron en nuestros corazones. Esta iconografía pasara, sin duda alguna, a ser parte de las páginas de la historia universal. Lo mas excelso y abominable del ser humano se juntaron en esta trama.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI, a 6o años de haber promulgado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se siga ultrajando la dignidad humana de esta forma tan vil y despreciable. ¡Por que eso es el secuestro! Las condiciones y los tratos inhumanos que recibían de sus verdugos, los hizo pensar en ocasiones en el suicidio. Es probable que la muerte sea mas digna que esto vejámenes.

La figura emblemática de la Sra. Betancourt se alza imponente en esta historia. Su fragilidad física contrasta con su gran fortaleza espiritual. Sus valores Cristianos la hacen ver la vida de una forma diferente. Poco común en la lides políticas. Sus palabras iniciales fueron para Dios y la Virgen, la reconciliación, el perdón, la democracia y los Medios de Comunicación. Pidió a las FARC a reconocer su error y sentarse a la mesa de negociaciones, para dirimir este conflicto por la vía pacifica. Demandó a Chávez y Correa “respetar la democracia de Colombia y al Presidente Uribe”. Exhorto a los gobernares sudamericanos: “les pido a todos los pueblos hermanos de nuestro continente, que nos ayuden a que todas las trasformaciones en Colombia también se den por la vía democrática

Es muy frustrante ver como todavía, a estas alturas de la civilización, algunos grupos consideran las guerrillas y el secuestro como un método de lucha política. Y lo peor de todos es que su afines ideológicos; que se jactad de ser demócratas, lo solapan abierta o sutilmente. Esta complicidad es, en buena medida, lo que le permite seguir vigentes y activos. Aquellos que los consideran como románticos luchadores por sus ideales, ya están mas dentro del campo de la psiquiatría de la política.

Esta historia tiene una moraleja para la Derecha y para la Izquierda Jurasica latinoamericana: La humanidad no quiere mas que las ideas se impongan por la violencia y por las armas. No aceptamos mas que ha falta de la razón se aplique la fuerza. Esto ya no es sostenible.

No queremos mas Plan Cóndor, no queremos FARC, no queramos mas EGTK, no queremos dictaduras, ni pseudo democracias totalitarias, no queremos terrorismo de estado. No queremos democracias racistas, ni democracia del odio y la revancha.

Las ideas no se pueden matar, trasciende la vida de las propias personas y renacen con un vigor indómito. Los pueblos no se someten…se obedecen.

Solo la democracia de La Carta Democrática Interamericana, es viable en el Tercer Milenio.

-------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, en sección Columna, del 18 al 22 de julio del 2008. Leído 127 veces.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/16274

- AB Noticias, del 21 al 24 de julio de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/07/21/ingrid-betancourt-icono-de-la-libertad/#more-556

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores, de fecha 23 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- Publicado en el periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial Y Opiniones, de fecha 24 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- Periódico El Nacional de Tarija, en fecha 25 de Julio de 2008.
http://www.elnacionaltarija.com/

- Publicado en el La Palabra del Beni, de Trinidad Beni. En fecha 25 de julio de 2008.
http://www.boliviabeni.com/lapalabra/index.asp

- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí. Columna Opinión, de fecha 26 y 30 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

El Presidente Morales cosecha lo sembrado

La confrontación y el odio sembrados por el Presidente Morales, desde el inicio de su mandado, comienza a dar sus frutos. La máxima “siembra vientos y cosecha tempestades”, se esta sintiendo con mayor intensidad en Bolivia. Los vientos sembrados ayer son las tempestades recogidas hoy.

Cada día aumentan los Departamentos hostiles a Su Excelencia, mostrando un peligroso signo de ingobernabilidad. Para colmo hay lugares donde ni si quiera tiene pisada.

Solo en el ultimo mes no ha podido llegar a 5 lugares: Sucre el 24 de mayo, Trinidad el 31 de mayo, el 13 de Junio a la inauguración del puente en Puerto Paila, el 14 de Junio al aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco en Villa Montes (Nicanor Duarte y Fernando Lugo incluidos) y el 18 de junio en Tarija. En otros lugares tiene que llegar con una impresionante custodia policial y militar. Pareciera estar llegando un escenario de guerra. No recuerdo, en mi ya larga vida, que esto hubiera pasado con otro Presidente. Por el contrario he visto a varios de ellos andando tranquilamente por las calles.

La siembra de odio y confrontación, sumada a su pésima gestión publica, esta causando otras nefastas tempestades que están haciendo sufrir al pueblo boliviano:

En el ámbito político tenemos una democracia ultrajada, la falta de respeto a la voluntad popular expresada en los referéndum, un marcado esfuerzo totalitario del gobierno centralista, la falta de respeto a las leyes (no tenemos Tribunal Constitucional hace 7 meses), inseguridad jurídica para las inversiones, la judicialización de la política, violencia continua contra los medios de comunicación, los SS (Sectores Sociales) masistas aplicando la “democracia del chicote” a cualquiera que piense diferente; incluso a embajadas extranjeras, la policía y el ejercito groseramente manipulados por el gobierno, un país dividido en permanente campaña electoral.

En lo económico tenemos un país a la deriva, con un modelo económico retrogrado, que mostro sobradamente su fracaso en otras latitudes. Con un excesivo gasto público, la politización del Banco Central y el tipo de cambio, brutales recortes económicos a las regiones, la inflación creciente que castiga a nuestras clases mas necesitadas, el aumento de la deuda publica, la destrucción del aparato productivo, la falta de transparencia en las cuentas estatales, el aumento del contrabando.

En el ámbito Social tenemos la exacerbación del racismo a niveles nunca vistos (incluido el saquito racista de Evo), la falta de empleos, paros, huelgas y bloqueos por doquier, toma de minas y de edificios gubernamentales, el aumento de la producción de coca y de cocaína, la inseguridad ciudadana, la corrupción pública.

“Ningún país es mas mayor que el tamaño de sus líderes”. La Biblia dice...“Cuando los justos gobiernan, el pueblo está alegre; cuando dominan los malvados, el pueblo gime”.

La cosecha de Morales va viento en popa y Bolivia se destruye.

----------------------------------------
Publicado en:

- AB Noticias, del 22 al 23 de junio de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/06/21/el-presidente-morales-cosecha-lo-sembrado/

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, desde el 24 al 28 de junio de 2008. Leído 181 veces.http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15890

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Columnistas, de fecha 30 de junio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- El periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial Y Opiniones, de fecha 1 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- El periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión, de fecha 1 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- El periódico digital Hoybolivia.com, en fecha 1 de julio de 2008.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=57&IdSeccion=7&IdNoticia=3505

- El periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista, de fecha 2 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- El periódico El Nacional de Tarija, Columna Opinión, de fecha 4 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.elnacionaltarija.com
- Publicado en el La Palabra del Beni, de Trinidad Beni. En fecha 4 de julio de 2008.
http://www.boliviabeni.com/lapalabra/index.asp

- Blog da la Policía Militar Boliviana en Blogolaxia, en fecha 9 de julio de 2008
http://www.blogalaxia.com/post/policia+militar+bolivia