Translate - Traductor

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ingrid Betancourt, icono de la libertad

El operativo militar colombiano que logro arrebatar de las garras de las FARC a Ingrid Betancourt y a 14 rehenes, fue espectacular.

La imágenes televisivas del arribo de los liberados a la base militar de Catam, nos hizo participes de tan singular evento. Alegría, tristeza, ternura, asombro, rabia y admiración se entremezclaron en nuestros corazones. Esta iconografía pasara, sin duda alguna, a ser parte de las páginas de la historia universal. Lo mas excelso y abominable del ser humano se juntaron en esta trama.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI, a 6o años de haber promulgado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se siga ultrajando la dignidad humana de esta forma tan vil y despreciable. ¡Por que eso es el secuestro! Las condiciones y los tratos inhumanos que recibían de sus verdugos, los hizo pensar en ocasiones en el suicidio. Es probable que la muerte sea mas digna que esto vejámenes.

La figura emblemática de la Sra. Betancourt se alza imponente en esta historia. Su fragilidad física contrasta con su gran fortaleza espiritual. Sus valores Cristianos la hacen ver la vida de una forma diferente. Poco común en la lides políticas. Sus palabras iniciales fueron para Dios y la Virgen, la reconciliación, el perdón, la democracia y los Medios de Comunicación. Pidió a las FARC a reconocer su error y sentarse a la mesa de negociaciones, para dirimir este conflicto por la vía pacifica. Demandó a Chávez y Correa “respetar la democracia de Colombia y al Presidente Uribe”. Exhorto a los gobernares sudamericanos: “les pido a todos los pueblos hermanos de nuestro continente, que nos ayuden a que todas las trasformaciones en Colombia también se den por la vía democrática

Es muy frustrante ver como todavía, a estas alturas de la civilización, algunos grupos consideran las guerrillas y el secuestro como un método de lucha política. Y lo peor de todos es que su afines ideológicos; que se jactad de ser demócratas, lo solapan abierta o sutilmente. Esta complicidad es, en buena medida, lo que le permite seguir vigentes y activos. Aquellos que los consideran como románticos luchadores por sus ideales, ya están mas dentro del campo de la psiquiatría de la política.

Esta historia tiene una moraleja para la Derecha y para la Izquierda Jurasica latinoamericana: La humanidad no quiere mas que las ideas se impongan por la violencia y por las armas. No aceptamos mas que ha falta de la razón se aplique la fuerza. Esto ya no es sostenible.

No queremos mas Plan Cóndor, no queremos FARC, no queramos mas EGTK, no queremos dictaduras, ni pseudo democracias totalitarias, no queremos terrorismo de estado. No queremos democracias racistas, ni democracia del odio y la revancha.

Las ideas no se pueden matar, trasciende la vida de las propias personas y renacen con un vigor indómito. Los pueblos no se someten…se obedecen.

Solo la democracia de La Carta Democrática Interamericana, es viable en el Tercer Milenio.

-------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, en sección Columna, del 18 al 22 de julio del 2008. Leído 127 veces.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/16274

- AB Noticias, del 21 al 24 de julio de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/07/21/ingrid-betancourt-icono-de-la-libertad/#more-556

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores, de fecha 23 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- Publicado en el periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial Y Opiniones, de fecha 24 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- Periódico El Nacional de Tarija, en fecha 25 de Julio de 2008.
http://www.elnacionaltarija.com/

- Publicado en el La Palabra del Beni, de Trinidad Beni. En fecha 25 de julio de 2008.
http://www.boliviabeni.com/lapalabra/index.asp

- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí. Columna Opinión, de fecha 26 y 30 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

No hay comentarios: