Translate - Traductor

martes, 7 de junio de 2016

AMETEX: ¿vuelve la relocalización de Goni?



() Noticia: Conflicto de Enatex: fabril pierde la mano por dinamitazo (Los Tiempos – eju.tv 10-05-16).- Una persona perdió la mano, un camarógrafo fue herido en el ojo y un trabajador con herida por balín, es el resultado del enfrentamiento entre fabriles y la policía en La Paz. Los movilizados pedían, en el marco del Día del Fabril, la reincorporación de 800 trabajadores a la recientemente cerrada fábrica estatal Enatex.

() Comentario: La llamada relocalización, que genero el despido masivo de trabajadores en el país, ha sido uno de las políticas de gobierno más criticadas, especialmente por el Presidente Morales y su partido.

Un poquito de historia: El 29 de Agosto de 1985, el Presidente Víctor Paz pronunció un célebre discurso que se recuerda por su descarnado y veraz diagnóstico de la situación nacional, y por una de sus frases de mayor efecto: “Bolivia se nos muere” dijo el mandatario a tiempo de promulgar el decreto 21060, que delineó una nueva era político económica que cerraba el ciclo del estado que él mismo había contribuido a crear en 1952. En esencia el decreto buscó la estabilización monetaria y la derrota de la hiperinflación que, según el ministro de Planeamiento Goni Sánchez de Lozada, no era la principal tarea sino la única a emprender.

La medida provocó una huelga general de la COB que duró quince días. El Presidente tomó una drástica decisión, decretó el estado de sitio y confinó a más de 150 dirigentes en el norte del país, entre ellos al propio Juan Lechín (educa.com.bo).

Respecto al conflicto de Enatex decían: "Pedimos al Gobierno que se asegure la estabilidad laboral”, afirmó el dirigente fabril Wilson Mamani, mientras la marcha avanzaba rumbo a Villa Fátima (…) "Nos han maltratado feamente sólo por protestar por nuestros derechos, nos han gasificado, nos hemos desmayado”, señaló uno de los trabajadores (Pagina Siete 1905-16).

Además de los despidos de Enatex, dos noticias muestran las intenciones del gobierno de Evo Morales:

1) “Presidente del Senado cree que empresas deficitarias, entre ellas Huanuni, deben cerrarse (El Día 18-05-16).- Las empresas que no generen recursos económicos para el Estado y no sean autogestionarias deben cerrarse, incluso Huanuni si está en esa misma situación para no convertirse en una carga o un lastre para el Estado, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales”. ¡LO MISMO PENSABA GONI! Con esta lógica casi todas las empresas estatales debieran cerrarse hoy.

2)Otra estatal en problemas. Denuncian que trabajadores de Cartonbol fueron obligados a salir de vacaciones por 4 meses.- El ejecutivo de los fabriles, Víctor Quispe, denunció a ANF que en Cartonbol, a través de una circular, obligaron a los trabajadores a tomar vacaciones colectivas por 120 días. “¿Eso qué significa? cierre, más de 80 trabajadores quedarán en las calles, esto empieza a ser cíclico”, dijo en un cuarto intermedio del ampliado extraordinario de la Central Obrera Boliviana” (eju.tv-ANF 25 05 16). Aunque esta noticia fue refutada por Patricia Ballivián, le creo más a los fabriles (eldeber.com.bo 26 05 16).

Los hechos y las palabras muestran síntomas y signos muy preocupantes, para la clase trabajadora. De entrada ya son 800 familias las relocalizadas en Enatex y probablemente las 80 de Cartonbol, que tendrán que buscar su fuente de vida en otro lado; lo más seguro que será en la informalidad, sin seguridad social ni garantía de ningún tipo.

¿Será que esta página negra de la historia boliviana, llamada relocalización, se repetirá en el gobierno del MAS? ¿Será que, como dicen ex trabajadores de Enatex: se implementó el “segundo 21060” en el gobierno de Evo”? (noticiasfides.com 20 05 16). ¿Será que lo que la criticaban ayer, tendrán que aplicar hoy? ¿El caso de Enatex marca el inicio de la relocalización masista?

¡El pragmatismo de Goni y de Evo, tienen gran parecido!


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.