Translate - Traductor

lunes, 9 de abril de 2018

La urgencia de una región metropolitana

Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ®
Jimmy Ortiz Saucedo

Cuando las ciudades van creciendo, y se juntan con ciudades aledañas, surge la necesidad de crear un área metropolitana.

“Las áreas metropolitanas son esquemas asociativos territoriales de dos o más municipios que tienen relaciones económicas, sociales y físicas. La función de estas áreas es programar y coordinar el desarrollo armónico del territorio, racionalizar la prestación de los servicios públicos de los municipios que la conforman y ejecutar obras que tengan un interés común”.

Santa Cruz de la Sierra, y los municipios aledaños, necesitan formalizar el área metropolitana que ya existe en la práctica. Es imperativo dar nacimiento legal a esta fáctica área metropolitana, desordenada y caótica en que vinimos. Esta será la única manera de solucionar; de forma integral, los graves problemas urbanos que nos aquejan al presente, y que se irán incrementando en el futuro. 

Este proceso no es nada nuevo, en el desarrollo urbanístico del vecindario continental. Tenemos áreas metropolitanas, o en pleno desarrollo, como: Curitiba, Medellín, Rosario, Córdova, Panamá, Guayaquil, Manaos, Fortaleza y otras. Es una necesidad de urbes que tienen un alto nivel de crecimiento poblacional, como la nuestra. 

La población de Santa Cruz creció más rápido que la planificación y la voluntad política de nuestras autoridades. Si bien a un grupo de técnicos le queda clarísimo la necesidad de crear el área metropolitana; y a muchos ciudadanos que sufrimos el caos urbano también, no se ha podido materializar.

Aunque es digno reconocer que se ha tenido al menos un par de tentativas; e incluso una ley departamental que declara la necesidad de la creación del área metropolitana del año 2015, percibo que no existe una comprensión cabal de su importancia.
 
Insto a las autoridades llamadas por ley, a trabajar en la materialización del área metropolitana cruceña, los agobiados ciudadanos estaremos agradecidos.

Santa Cruz fue siempre una ciudad bien planificada; desde la época colonial, entre otras por: las Leyes de Indias, El Plan Ivanissevich, El Plan Techint, Plan Director PLOT. Sigamos esta tradición histórica.