Translate - Traductor

martes, 20 de octubre de 2015

EL REFERÉNDUM “AUTONÓMICO” MASISTA





Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Referendos revelan rechazo a los 'estatutos centralistas' (El Día 22 09 15).- Los resultados de los referéndums del pasado domingo, que le dan una amplia victoria al NO, en los cinco departamentos demuestran un rechazo total a los "estatutos centralistas", opinan líderes opositores del país.

() Comentario: El domingo 20 de septiembre de 2015, Bolivia vivió otro referéndum por los estatutos “autonómicos”. Esta vez fue la versión impulsada por el gobierno de Evo Morales, nada que ver con el referéndum por los estatutos autonómicos de Santa Cruz del 4 de mayo del 2008, donde la aprobación fue del 86%.

El último día de invierno 2015 fue testigo de otro acto de  hipocresía política: los centristas planteando un estatuto para perpetuar el centralismo. Fue otra pantomima plurinacional, como las que ya nos tienen acostumbrados. Ayer nos tildaron de separatistas y enjuiciaron al Gobernador Rubén Costas por el referéndum Cruceño. Hoy no pasa nada, son “patriotas” y “legalistas”, esa es su doble moral.  

La brutal paliza que les propino el pueblo en las urnas, fue el resultado lógico de tamaño atrevimiento. El MAS puede ir poniendo las barbas en remojo, este puede ser un anticipo de lo que pasará en el próximo referéndum por la re re re elección.
Las reacciones del oficialismo, ante la catástrofe política, fueron patéticas:
- García linera dijo: “La población en estos 5 departamentos prefiere revindicar y se inclina por la presencia de un Gobierno y de un Estado fuerte y centralizado” (Cambio 21 09 15).

Con el rostro perturbado el Vice fue fiel a la tradición histórica, interpretó los resultados desde su forma de ver el poder y la política, nunca pudo dejar de ser el Qananchiri del EGTK (eju.tv 22 0712). Sueña con un estado fuerte, con persecución política, destruyendo al adversario; físicamente si fuera necesario, acosando con su “justicia” a los que piensan diferente. La democracia, el respeto al adversario, el disenso fraterno, no le cabe en la cabeza.
 
Sueña con un Estado centralizado como la dictadura de Stalin. Un Estado gobernado por un solo hombre, sin independencia de poderes, donde el gobierno central maneje el 89 % del presupuesto nacional y gobernaciones, municipios, universidades y pueblos indígenas, tan solo el 11%. El Vice sigue anclado al anacrónico Marxismo del siglo XIX, el judío alemán, sigue sido su guía en pleno siglo XXI.

- El presidente Morales puso la cereza de la torta: reconoció hoy que para incursionar en las regiones opositoras tuvo que apropiarse del discurso autonómico, pero que ante el rechazo a los documentos estatutarios, en el reciente referendo, se evidenció –dijo- que es una forma de organización administrativa que no convence a la gente del occidente (Pagina 7, 04 10 15).

Esta afirmación no sorprende a nadie, ya lo sabíamos, la única novedad es el reconocimiento de algo que ayer negaba. Como se dice en derecho: a confesión de parte relevo de prueba. Morales por fin pelo capucha.

Este engaño al pueblo, adoptando una ideología que no comparte; solo para ganar una elección, es un acto de impostura política. Le mintió al pueblo, pese al mandamiento andino de no ser mentiroso. ¡Qué tipo “versátil”!

Son capaces de todo por conservar el poder, ese es su verdadero dios. Se pueden disfrazar de ángeles o de diablos, les da lo mismo, el poder lo justifica todo. No pueden perder la mamadera, los trajes de alta costura y el avión del Manchester United. El poder es un vicio difícil de soltar, en especial para las almas poco evolucionadas. Volver a ser pueblo los aterroriza.

El hastío contra el régimen ya es evidente en las áreas urbanas, donde se concentra la gran mayoría del país.

Los que siempre votarán a su favor serán los bolsillos agradecidos del Fondo Indígena y el resto de la Cleptocracia con 10 años de vida, las empresas adquiridas por la cúpula venezolana que se está comprando Bolivia; denunciadas por Amalia Pando (yusnaby.com 08 10 15), los cocaleros ilegales del Chapare y los desubicados que pone la economía por encima de la libertad y de la democracia.


No tengo ninguna duda, que si el próximo referéndum por la re re re elección de Evo Morales fuera dirigido por un Tribunal Electoral independiente y en condiciones igualitarias, perderían por goleada, como perdieron el referéndum por los estatutos masistas 2015.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.