Translate - Traductor

jueves, 18 de agosto de 2011

Comentando la noticia: CRECE DEMANDA POR UN NUEVO CENSO





Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 18 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

CRECE DEMANDA POR UN NUEVO CENSO

() Noticia: Santa Cruz protesta por demora del censo (El Día 14-08-11).- La institucionalidad cruceña se declaró en emergencia y anuncia movilizaciones para exigir al Gobierno central la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda a finales de este año - El directorio del Comité pro Santa Cruz, junto a las autoridades municipales y departamentales, entabló ayer una reunión en las instalaciones de su sede cívica, con la finalidad de buscar posibles medidas de presión, para que el censo pueda llevarse a cabo en esta gestión y no así para el segundo semestre del próximo año, como es la intención del Ejecutivo - El pasado lunes, la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, inició un paro con diversos puntos de bloqueo en sus principales arterias, exigiendo la realización del censo, porque este incrementaría sus recursos económicos.

() Comentario: La ineptidud y la manipulación del gobierno molestan al pueblo, por eso… CRECE DEMANDA POR UN NUEVO CENSO.

Son patéticas las explicaciones del Presidente, del Vicepresidente y de algunos Ministros, respecto al censo y los embustes también.

El presidente y el gobierno prometieron al censo desde enero de este año, veamos algunas noticias que lo corroboran:

La ministra de Planificación y del Desarrollo, Viviana Caro, informó este lunes que el Censo de Población y Vivienda se realizará en el tercer trimestre de este año. Destacó que es importante actualizar los datos estadísticos debido a la creación de nuevos municipios y la puesta en vigencia de la Ley Marco de Autonomías (<- ver link www.lapatriaenlinea.com 25-01-11).

El Presidente prometió hacer el censo el 2011, e incluso dijo que de este censo saldría la redistribución de escaños parlamentarios (<- ver link www.boliviaenvideos.com 30-06-11)

La Razón, La Paz.- El presidente Evo Morales dijo que el Censo de Población y Vivienda que debía efectuarse este año será posiblemente postergado para el siguiente. El registró se retrasaría porque no se aprobaron en el Legislativo los recursos para el emprendimiento ni se preparó el mismo con anticipación (<- ver link plataformaenergetica.org 12-07-11)

Hoy, en la noticia que comentamos, “El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó ayer que toda acción tiene su tiempo y que el censo merece de mayor preparación para poder llevar de manera adecuada”.

¿Qué taaaaal? ¿Esta es la seriedad del gobierno plurinacional?. Ayer dicen si, mañana no y pasado mañana quien sabe. ¿Cómo se puede confiar en un gobierno así? ¿Cómo se puede planificar en un país así?, un país donde las más altas autoridades mientes. ¿Somos un país serio o un país bananero?

Presidente Morales, usted como primer ciudadano boliviano tiene la obligación de cumplir la ley. La Ley 2105 del Censo Nacional de Población y Vivienda. Ella indica que este conteo debe realizarse todos los años terminados en cero.

Presidente Morales el censo se debió realizar legalmente el año 2010 y ya estamos a 2011. Pero claro, eso es para países donde el presidente se respeta el estado de derecho, cosa que es mucho pedirle a los plurinacionales del chavismo boliviano.

Y no es poca cosa lo que significa la postergación de un censo. El censo es necesario por las connotaciones políticas, económicas y sociales que tiene.

Del punto de vista político, tiene que ver con el ajuste de la cantidad de diputados, que son la representación de los ciudadanos de un departamento y del peso de estos en el parlamento nacional.

Del punto de vista económico y social, tiene que ver con los reajustes de de los presupuesto económicos que reciben los departamentos, los municipios y de las universidades. Tiene que ver con La salud, la educación, la infraestructura y por lo tanto tienen que ver con la lucha contra la pobreza.

Por eso, El Alto y Santa Cruz, tienen la obligación de pelear por este necesario reajuste. Hacerlo significa luchar por que se cumpla la ley y por tener los recursos necesarios para atender a los migrantes, que llegan a su puertas en busca de su tierra prometida, en busca de mejores días para él y para sus hijos, cosa que no pudieron encontrar un su lugar de origen.

Presidente Morales, no trunque el sueño de los migrantes, ellos también tiene derecho al progreso económico y social. Ellos también quieren “vivir bien” en su propia tierra, no se quieren ira España o a Estados Unidos.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.