Translate - Traductor

jueves, 20 de enero de 2011

Comentando la noticia: GOBIERNO–EMPRESARIOS, LA NECESIDAD TIENE CARA DE PERRO



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 20 de enero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicada en la web Ernestojustiniano.org.


GOBIERNO–EMPRESARIOS, LA NECESIDAD TIENE CARA DE PERRO.

() Noticia.- AGRO Y EVO BUSCAN ASEGURAR PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN EL PAÍS (El Mundo 20-01-11).- Con una reunión agendada como urgente, el primer mandatario y los productores agropecuarios e industriales cruceños se reunieron por casi tres horas en la Sede de Gobierno. Al finalizar, ambos sectores manifestaron que se trató de una reunión de búsqueda de soluciones ante la difícil situación de la producción y una crisis alimentaria que amenaza con ser la peor de los últimos años.

() Comentario: GOBIERNO–EMPRESARIOS, LA NECESIDAD TIENE CARA DE PERRO. Me gusto el titular de Germán Casassa: La escases “obliga” al dialogo.

Por fin, después de 5 años de gobierno, Su Excelencia el Presidente Evo Morales “descubrió” la necesidad de concertar con uno de los sectores más importantes de Bolivia. Es un buen avance. Más vale tarde que nunca.

Hacemos votos de que este acercamiento sea sincero, sostenible y que sobre todo sea de beneficio para el pueblo de Bolivia. Bolivia necesita generar riqueza. Bolivia necesita generar empleo. Bolivia necesita seguridad y sobretodo soberanía alimentar, que este sector es el único que lo puede conseguir.

Presidente Morales, el sector necesita un apoyo integral. No es con aspirinas ni cataplasmas. El sector agropecuario fue abandonado por 5 largos años. Y me temo que no solo abandonado, sino que atacado sistemáticamente. Por eso aplaudo el aparente cambio de timón.

SU GOBIERNO HARÍA BIEN FOMENTAR EN BOLIVIA UNA MENTALIDAD AGROPECUARIA DEL ESTADO BOLIVIANO. Como lo hacen los países del primer mundo. No solo discursos y fotos en las primeras plenas de los periódicos.

Lo primero que tendrá que hacer es poner un ministro que le entienda al sector. Un hombre o una mujer que entienda la importancia que tiene para un país esta cartera. No es dable el populismo en la elección de ministros. Luego el más perjudicado es el propio gobierno, que obtiene pésimas calificaciones en las encuetas populares sobre su desempeño.

UN PAÍS NECESITA PRODUCCIÓN NACIONAL, NO SOLO IMPORTACIÓN. La producción nacional genera empleo y crea una corriente económica virtuosa en el país. La importación, si bien necesaria en lo que uno no produce, fomenta el empleo y desarrollo en otros países. Además de desequilibrar la balanza de pagos.

Presidente Morales Fomentar la producción significa: dar seguridad jurídica a la tierra, RESPETAR AL PRODUCTOR DE CAMPO AUNQUE NO SEA MASISTA, tener reglas claras, no prohibir las exportaciones, fortalecer las universidades y los institutos medios agropecuarios, crear y fortalecer las estaciones experimentales, dar asistencia técnica al productor, crear baterías de silos y otras estructuras de almacenamiento, arreglar los caminos rurales y la infraestructura rural, ofrecer créditos de fomento, crear el seguro agropecuario, crear mercados mayoristas para transparentar los precios y facilitar la comercialización en un “mercado perfecto”, otorgar subvenciones selectivas, cuidar el medio ambiente; tanto en la producción ambientalmente sustentable, como respetando las áreas protegidas proveedoras de los servicios ambientales.

LA RECETA ES UNIVERSAL, ES SOLO VER COMO LO HACEN LOS PAÍSES EXITOSOS. NO HAY MISTERIO, ES SOLO TENER VOLUNTAD POLÍTICA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.