Translate - Traductor

jueves, 20 de diciembre de 2012

Presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz se dio a la fuga



Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha

El Diario.net

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Ministerio Público de Santa Cruz están tras la pista de Ariel Rocha, presumiblemente implicado en la red de extorsión y corrupción.
 
Santa Cruz.- ¿Dónde está Ariel Rocha, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz? a la hora de responder, los fiscales miembros de la Comisión Especial que toman declaraciones a los implicados en la red de extorsión se encogen de hombros.

¿Se ha fugado del país?, preguntó el reportero. “No tenemos una información al respecto”, responde uno de los fiscales.

No es uno más de los investigados, sino se trata del propio Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, a quien se investiga por presuntos vínculos con la red de extorsionadores.

“No acudió a la convocatoria de la comisión de fiscales y se sabe que no se encuentra en el país; entonces, se emitirá la orden de aprehensión para que él sea conducido a prestar su declaración”, dijo el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Esta respuesta motivó el pronunciamiento de abogados, litigantes y profesionales que creen que si la corrupción tocó a la cabeza del poder judicial urge la renovación de todas las cortes en el país y no sólo en Santa Cruz, porque la base de la extorsión partió de La Paz y no se conoce hasta el momento la extensión de sus tentáculos.

Una conexión entre Rocha y el exfiscal detenido Isabelino Gómez más una conexión con los abogados del Ministerio de Gobierno, quienes ahora están en Palmasola, permiten ver otro de los ángulos de esta organización.

De acuerdo con una nota del diario cruceño El Día el 28 de septiembre de este año a mediodía, el juez Zenón Rodríguez llamó por teléfono a Rocha a quien le contó que Fernando Rivera lo estaba presionando, para que cambie un fallo que dejaba en libertad a Jacob Ostreicher, pero no recibió el respaldo de Rocha, es más, en ese mismo momento le comunicó con Isabelino Gómez, fue entonces cuando éste le dijo que debía cambiar su fallo o iría preso.

Razones de más para que Rocha deba contar todo cuanto sabe sobre esta red y el porqué de sus relaciones con Gómez, Rivera y otros implicados en la red de corrupción.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, coronel Miguel Gonzales, aseguró que su instancia tiene la misión de coordinar en la búsqueda de Ariel Rocha.

Las investigaciones señalan que existen indicios de vínculos de Rocha y algunos fiscales con los involucrados en la red de extorsionadores, caso destapado con el proceso de Jacob Ostreicher, aseveraciones que fueron dados a conocer por el departamento de Inteligencia que habría detectado su vinculación y flujo de llamadas entre Rocha, el exfiscal detenido Isabelino Gómez y abogados del Ministerio de Gobierno, recluidos en la cárcel.

Mientras que el politólogo Jimmy Ortiz señaló que este caso de la corrupción ha sido el problema más grande de este año que embarró al país en el contexto internacional.

Al referirse al problema de Ariel Rocha, todo lo que está pasando es producto de la falta de independencia de poderes, porque no puede haber injerencia de los ministerios.

Ortiz dijo que Santa Cruz tuvo que soportar durante dos años a un fiscal “mafioso” al referirse al exfiscal Isabelino Gómez, ahora con este otro problema del máximo representante judicial de este departamento, dijo que la cara de este departamento está por los suelos.

DATOS

- La Fiscalía considera que existen indicios de vínculos de Rocha y algunos fiscales con los involucrados en la red de extorsionadores, caso destapado con el proceso de Jacob Ostreicher.

- Informes de Inteligencia habrían detectado vinculación y flujo de llamadas entre Rocha, el exfiscal detenido Isabelino Gómez y abogados del Ministerio de Gobierno, recluidos en la cárcel.

- La comisión de fiscales pidió informe a la Dirección General de Migración para dar la orden de aprehensión contra Rocha en coordinación con Interpol.