Translate - Traductor

lunes, 18 de agosto de 2008

La devolución de Hong Kong a China, ¿puede abrigar esperanza de la devolución del mar a Bolivia?

El año 2000 el canal de panamá vuelve a los panameños. Mándela recupera para los negros a Sudáfrica; dando por finalizado el Apartheid. Cayó el muro de Berlín devolviendo Alemania a los alemanes, terminando la guerra fría. Fueron devueltos a su propia soberanía los países pertenecientes a la Unión Soviética. Los palestinos reciben de nuevo su territorio. Fue devuelta Hong Kong a la China. Los mismos chilenos arreglan con argentina el diferendo del canal de Bigle.

Indudablemente este fin de siglo ha traído y traerá todavía increíbles cambios en todo el orbe ¿Porque no pensar que se pueden lograr ahora muchos mas cosa con el derecho de la razón, que con el derecho de la fuerza?

Quién iba a pensar hace 10 años que la OTAN abriera sus puertas a los países comunistas y peor aun para la mismísima Rusia.

En el contexto de esta nueva realidad, ¿por que no pensar en la devolución de nuestro mar? ¿Es por acaso nuestra misión más difícil que estas?

Es obviamente necesario buscar fórmulas nuevas, más de 100 años hemos tentado básicamente las mismas fórmulas, sin resultado práctico alguno. Ya es hora de buscar nuevos caminos que nos permitan conseguir el objetivo tan anhelado. Dejemos los ataques retóricos en los foros internacionales, que sencillamente pertenecen al mundo de la fantasía, para entrar en propuestas realistas que dada la época de distensión y concertación por la que pasa el mundo de hoy, pudieran llevarnos tarde o temprano a nuestro ansiado litoral Pacifico.

Es oportuno recordar que pese a que todos los países hermanos con los que compartimos fronteras, nos despojaron de una parte de nuestro territorio Patrio. Paradójicamente el que menos nos quito, que fue Chile, fue el que más daño nos hizo. Por que nos quito una cualidad vital, el contacto con el mundo. Este es el motivo por el cual el mar es el único territorio nacional que reivindicamos hasta el presente.

La solución de este añejo conflicto, debería ser para bolivianos, chilenos y peruanos, como curar viejas heridas de nuestra América morena, de cara a entrar con dignidad Latino americana al próximo milenio. Facilitando la integración que tanto soñó Simón Bolívar y que comienza a materializarse, vía MERCOSUR, Vía Pacto andino y quien sabe un día un mercado común interamericano.

Estimo que la fórmula de un canje territorial sería una alternativa realista, digna de ser estudiada y debatida públicamente en busca del necesario consenso. Tanto en nuestra nación como así también en las naciones hermanas, con las que nos vimos envueltos en esta página negra de la historia latino americana. E aquí un “trascendental reto” para el gobierno Nacional, especialmente para la cancillería de la República y para nuestra embajada en Chile. Nada se tiene que perder y si mucho que ganar.

Es importante tener en cuenta, que se debe trazar una "política de estado " pensando en el largo plazo y no solo en una política de gobierno, como por desgracia ha sucedido hasta el presente. Las grandes victorias de la diplomacia mundial, son fruto de un trabajo a menudo de varias generaciones, la nuestra no será la excepción.

Esta tristemente célebre guerra del pacifico, a estas alturas de la civilización humana, debería llenarnos de vergüenza a todos los que tuvimos la desgracia de participar de ella. Debería ser como quien recuerda con tristeza, ya maduro, las travesuras de su lejana infancia. La que debería sentir mas vergüenza aun debería ser la "madura nación europea", que según la vox populi fue la inductora de este trágico episodio. Como parte de su oprobioso pasado colonialista.

¿Porque no seguir el modelo que argentinos y chilenos siguieron por la parte austral de América y que los llevo a una feliz concertación digna de países hermanos? La prueba más grande de la cicatrización de esta vieja herida y los nuevos tiempos por los que atraviesan estos dos pueblos, es los próximos ejercicios militares conjuntos que realizaran los ejércitos de ambos países. Maniobra impensada a fines de la década del setenta, cuando ambos estuvieron al borde de otra guerra fratricida.

Estoy completamente seguro que tanto Chilenos como Peruanos entienden la imperiosa necesidad que tenemos de una salida soberana al mar (Perú ya nos dio el puerto de Ilo), como quien entiende que una persona necesita piernas para poder andar. También entienden que con este doloroso cercenamiento, se disminuyó en gran medida la posibilidad de progreso y bienestar para nuestro Pueblo, violando nuestros derechos humanos. Lo complicado que encuentro para ambos gobiernos, es justificar ante su Nación y ante la misma Historia, ceder una parte de su territorio a cambio de nada; sean cual sean los antecedentes. Al fin y al cabo cada Pueblo cuenta la Historia a su manera (y la gente obviamente la cree). Aquí encuentro útil el sistema de canje territorial, creo que esta figura allanaría muchísimo el camino.

Es evidente que esta es una idea todavía en bruto, que precisa ser pulida discutida y concertada tanto en nuestro país como en Chile y Perú, pero es necesario comenzar a crear conciencia de ella Ya. Es por el momento una pequeña semilla, que adecuadamente tratada podrá ser en el futuro una árbol grande de paz y justicia. Como decía Su Santidad Juan Pablo II "las utopías del ayer son las realidades de hoy”.

Es muy probable que la idea, que no es nueva, haga que muchos "Nacionalistas" se rasguen las vestiduras. Repito que la idea no es nueva, lo que son nuevos son los aires que se respiran hoy por hoy en nuestro planeta, que conforman una atmósfera muchísimo mas propicia que en el pasado, para viabilizar un acuerdo fraterno entre países consanguíneo que dignifique nuestra condición de tal. Si alguien tiene una mejor idea que la plantee y el debate nacional se vera Democráticamente enriquecido, lo importante es aportar con soluciones en busca de un mejor futuro para la Patria

Es importante tener en cuenta que para nosotros la tierra no es factor limitante, ¡el mar si lo es! Somos un país altamente despoblado, que utilizamos poquísimo nuestro territorio. Las fronteras con chile no son la excepción. Esta otrora rica región de Bolivia es hoy una de las más pobres de la República, un puerto marítimo mejoraría significativamente sus posibilidades de progreso, mucho más que un pedazo de territorio desértico y subutilizado. Un puerto marítimo podría devolver a esta zona su antiguo esplendor.

Nuevos tiempos de distensión corren por el planeta. ¿La era de acuarios?, ¿el principio de un nuevo milenio?, ¿un nuevo renacimiento?, ¿la tercera hola?, no lo sé. Pero lo que si sé, es que algo nuevo y muy positivo esta sucediendo en el mundo. Tal vez la misma edad de la civilización nos esta dando la deseada madurez que nos permite pensar ya no con las armas, de nuestro pasado troglodita, sino con la mente y el corazón como países adultos.

Dios quiera que con los Chilenos se pueda repetir ese inolvidable acto de reconciliación que tuve la dicha de presenciar; en la plaza de la Concordia (hoy llamada plaza 24 de Septiembre), donde vi desfilar frente al presidente Paraguayo Juan Carlos Wuasmosi, nuestros hoy viejos soldados excombatientes de la guerra del Chaco, portando en sus manos la hermosa Bandera Paraguaya, Bandera que un día combatieron a muerte y hoy la reconocen como la del hermano que Paraguay es y siempre debió ser.

----------------------------------------------
Publicado en:


- El periódico El Mundo de Santa Cruz, Sección Opinión. 20 de Abril de 1998.

Invirtamos en la cultura Camba (Aunque la cultura no sea Neoliberal)

Al atardecer del domingo 6 de abril volvía de pasear con mi familia, cuando al pasar por la plaza de la juventud mis ojos y mis oídos se llenaron de bellas imágenes y melodías, procedentes de un acto que allí se realizaba en homenaje al día mundial de la salud. Pare unos instantes para sumergirme en ese ambiente popular y disfrutar con la gente sencilla de mi pueblo el agradable espectáculo.

Me agrado ver jóvenes bailarines de ambos sexos de nuestras clases populares, con su hermosa piel morena, representando “la Cultura Camba’’ en forma de un ballet estilizado. Mucho tenemos que aprender de ustedes. Su espontaneidad, su belleza y su humildad los hace divinos. Viví junto a ellos ese día, momentos de gran alegría y legitimo orgullo de nuestra raza.

Debo confesar que me extraño el hecho que en Santa Cruz este tipo de expresión cultural no es patrimonio exclusivo de las clases altas, como sucede en casi todo el mundo."Mostrando el poco respeto que aquí tenemos por la lucha de clases".

Es lógico suponer que atrás de todo esto, existe la mano de profesores e instituciones que están haciendo un excelente trabajo que vale la pena ser reconocido y apoyado decididamente .La música y la danza son una de las máxima expresiones del ser humano, ellas nos transportan al limite de la tierra con el cielo o quien sabe un poco mas allá.

Invoco a las personas e instituciones privadas a apoyar estas bellas expresiones de nuestra cultura. No digo al gobierno por que el, no se si por yesquera o por miopía o tal ves por las dos cosas, nunca hizo lo suficiente por ella ni es previsible que lo hará y mientras tanto aquí en santa cruz la cultura, al igual que la salud, la seguirán haciendo principalmente el sector privado aunque ninguna sea su principal objetivo (principalmente con la "moda" Neoliberal).

La cultura de modo general, en particular la música y la danza”, son un alimento para el espíritu “. ¡No solo de pan vive el hombre!

Gracias muchachos por haber hecho hervir mi sangre Camba, en ese frío surazo de otoño.
----------------------------------------------
Publicado en:

El periódico El Deber de Santa Cruz, pagina A 2. 17 de noviembre de 1997.

El peligro de ser gobernante

Hoy más que nunca es de vital importancia, que los nuevos gobernantes de nuestro País, tomen conciencia de la tremenda responsabilidad que implica tener en sus manos “los destinos de el pueblo”. Se debe entender con “claridad” que sus aciertos y errores Beneficiaran o Perjudicaran a siete millones de ciudadanos, y este Beneficio o Perjuicio multiplicado recaerá también sobre las espaldas de los gobernantes. Por este motivo ustedes que juraron por Dios ejercer a cabalidad sus cargos, deben conocer lo que dice el libro de Dios específicamente sobre la difícil misión a ustedes encomendada, para que su juramento sea consciente y verdadero.

A continuación transcribo de la Biblia el capitulo 6 del libro de las sabiduría, titulado “Sabiduría a los Gobernantes”.

Escuchad, pues reyes, y entended; aprended los que regís los confine de la tierra.

Prestad oídos los dominadores de muchedumbres; los que os ingerís de las multitudes de vuestras gentes.

Porque Dios os a dado el poder y el Altísimo la sabiduría, el juzgara vuestras obras y escudriñara vuestros designios.

Porque, ministros del reino, no juzgasteis rectamente, ni guardasteis la ley, ni caminasteis según la voluntad de Dios.

Terrible y repentino caerá sobre vosotros, / porque se intuye severo castigo para el poderoso.

El pequeño merece misericordia, pero los poderosos serán poderosamente atormentados.

Que el todo poderoso no se asusta de nadie, ni se inclina ante los grandes, porque El hizo al pequeño y al grande, y de todos tienen igual cuidado más a los potentes le aguarda estrecho examen.

A vosotros, pues, soberanos, van mis palabras, para que aprendáis, / sabiduría y no caigáis.

Porque los que guardan santamente las cosas santas serán santificados; y quien en ellas fuera instruida alcanzara justificación.

Sed habidos, pues de mis palabras; anheladas y seréis instruidos.

Radiante e inmarcesible es la sabiduría y fácilmente se deja ver con por los que la aman y es hallada por los que la buscan.

Se adelanta a manifestarse al los que la anhelan.

Quien madruga en su busca no se fatigara, por que la encontrara sentada a su puerta.


Por que pensar en ella es perfecta sabiduría y el que se desvela por ella presto estará sin congoja.

Pues va en derredor buscando a los que le son dignos de ella y por las sendas se les aparece benigna, saliendo al encuentro de sus pensamientos.

Por que su principio es el sincerísimo anhelo de la instrucción. Querer instruirse es amarla.

Y el amor es la observancia de las leyes, y guardar las leyes asegura la incorrupción.


Y la incorrupción nos acerca a Dios.

Luego el deseo de la sabiduría nos eleva al reino.

Si, pues, os complacéis en los tronos y cetros reyes de los pueblos, honrad la sabiduría para que reinéis eternamente.

Resumen:

· Dios te dio el poder
· El juzgara vuestras obras
· Severo juicio aguarda al poderoso
· El pequeño merece misericordia
· Aprendan sabiduría para no caer
· Quien guarda la sabiduría reinara eternamente
· Es cosa muy seria ser gobernante
---------------------------------------------------
Publicado en:

El periódico El Deber de Santa Cruz, pagina A 2. 15 de agosto de 1997.

¡Por fin se acabaron las elecciones!


He observado que a medida que se acercaban las elecciones y comenzaba a aumentar la frecuencia y la intensidad de la campaña electoral, la ciudadanía comenzaba a empacharse de ella, fenómeno que sucede en todas las elecciones. Este hecho me motivo a recoger opinión de amigos conocidos y de la ciudadanía en general, con la finalidad de graficar una opinión al respecto.

Muchos son los motivos que he visto, llevan a esta situación, e aquí alguno de ellos:

La ciudadanía percibe que los partidos les mienten en sus ofertas electorales, tanto por lo exagerado y utópico de muchas de sus ofertas, como también por las promesas incumplidas de las campañas electorales pasadas. Varias de estas ofertas son y fueron un verdadero insulto a la inteligencia popular. Es importante darse cuenta que las mentiras son cada vez menores. Es de esperar que en un mediano plazo se prometa la verdad, dado el hecho que algunos candidatos actuales se encuentran pagando con sangre, la factura de las mentiras del pasado y los otros partidos “están aprendiendo en burro ajeno”.

La gente se molesta de la guerra de insultos, que desgraciadamente siempre tiene que aparecer en nuestras campañas electorales tarde o temprano, que no dice nada bien de la calidad ética de sus protagonistas. La clase política debería tomar en cuenta que atreves de la magia de la televisión, ahora podemos seguir las campañas electorales en todo el mundo (así como también el mundo nos ve a nosotros), por lo tanto nuestro patrón de comparación hoy por hoy es mundial. Cuanto me gustaría ver en nuestro país campañas y debates como las que vemos en países con Democracias más maduras, donde los políticos se reconocen entre sí como dignos adversarios que buscan por diferente camino el bienestar de su pueblo, donde las ideas se combaten con ideas, donde se escuchan debates de alto nivel intelectual y donde también se practica un alto grado de tolerancia política.

Todas estas observaciones me hacen pensar que el fenómeno que hoy estamos viendo en Bolivia, es el hecho que el pueblo alcanzó en estos años que vivimos de democracia, un mayor grado de madurez política, que la que alcanzó nuestra clase política. Esta situación genera al menos dos problemas:

1) El desfase entre los políticos y el pueblo, generará una serie de conflictos entre ambos, que redundara en lo que ya estamos viendo actualmente, una pérdida de credibilidad en los políticos. Por desgracia mal interpretada por algunos como una falta de credibilidad en la democracia.

2) Este desfase implica también, la ilógica situación, que el pueblo esta gobernado por un grupo de la población políticamente menos madura, la cual queramos o no, dirigen los destinos de la patria y por lo tanto nuestros propios destinos. La sociedad civil organizada debería presionar a los partidos políticos para que estos aceleren etapas y llenen a la brevedad el desfase; a su vez los partidos políticos deberían seleccionar a sus mejores hombres para administrar las instituciones públicas y el propio partido, buscando sobre todo ética e idoneidad en sus militantes, para de esta manera presentar al pueblo”, los políticos que el pueblo exige”.

Para terminar este artículo diré que el empacho de la campaña electoral de junio de 1997 me hace decir:

Por fin se acabo la propaganda de mal gusto, que saturaba los medios de comunicación. Por fin se acabo la guerra de insultos (mañana estarán todos “a pico”, el pueblo que creyó en ellos, los mirará estupefactos). Por fin se acabaron los demagogos. Por fin se acabo el pintarrajeo de paredes (incultura del pasado que es necesario superar). Por fin se cerró el libro de pases (léase transfugio). Por fin se acabo la cacería de independientes. Por fin se acabaron los lobos disfrazados de ovejas (mañana pelaran capucha). Por fin se acabaron los analistas políticos. Por fin se acabo el Doctor Nano Parada (gentil figura de la Corte, será al único que extrañaré). Por fin se acabaron las encuestas. Por fin se acabo la vacación en la administración pública. Por fin se acabo el pintado de árboles (faltando el respeto a la ecología que todos defienden). Por fin se acabaron los debates. Por fin se acabaron las banderas. ¡Hasta el año carnaval!


------------------------------------------------
Publicado en:

El periódico El Deber de Santa Cruz, pagina A 4. 6 de Julio de 1997.

¿Diputados uninominales, una esperanza ciudadana?

A modo de introducción debo expresar que la principal característica de los diputados uninominales, cual es su elección directa, no es novedad en la historia Boliviana. Bajo esta característica constitucional eran elegidos todos los diputados en el periodo comprendido entre la constitución de 1826 a la de 1945. Si bien la carta magna de 1961 dio un importante avance cualitativo al implantar en estricta justicia el voto universal , por otro lado retrocedió, al eliminar tanto el derecho que hoy volvemos a gozar de elegir directamente a nuestros diputados (al menos parcialmente) , como también la posibilidad que tenía el candidato de presentarse solo a las elecciones ,sin necesidad de ser promovido por un partido político. Interesante particularidad esta última.

Los diputados uninominales serán, en mi concepto, los representantes más genuinos de la democracia Boliviana actual. Esta característica se la confiere el hecho de ser los únicos funcionarios públicos, que en la práctica, son elegidos directamente por el pueblo (es verdad que también el presidente lo puede ser, caso que todavía no se a dado en nuestra reciente democracia). En este caso nuestro voto si vale, puesto que no sólo votamos, sino también elegimos. Este nuevo funcionario público será indudablemente el más cercano al pueblo.

EL primer dilema que se presentará para los diputados uninominales será escoger entre su lealtad con el pueblo que lo eligió o con el partido que lo propuso. Es de esperar que el dilema se resuelva a favor del pueblo, caso contrario ellos serán igual a los políticos tradicionales, pasando a ser “la misma chola con otra pollera”. El tiempo lo dirá. (Este dilema no existiría si se presentaran sin el patrocinio político).

Los noveles diputados uninominales deben ser muy conscientes de la esperanza de cambio que ellos representan para el pueblo boliviano, frente al tradicional político sin credibilidad que a lo largo de muchos años desprestigiaron la noble carrera de la política. Quiera Dios que esta esperanza, de un pueblo que tanto la necesita, no vaya ser una fuente de una nueva frustración ciudadana.

La interesante característica de independencia partidaria, que da la condición de presentarse a las elecciones sin patrocinio de los partidos políticos, debería también nuevamente ser restituida en la Constitución Política del Estado, al igual que lo fue la elección directa a uninominal, dando la posibilidad a cualquier ciudadano a presentarse como candidato al pueblo sin necesidad de la intermediación innecesaria de los partidos políticos, restituyendo nuevamente la democracia a la nación y no la dictadura de la partidocracia actual que soportamos, obligando a los ciudadanos a “agremiarse al partido si quiere ser candidato”. Virtualmente los mismos partidos políticos actualmente se han dado cuenta de esta situación y han emprendido una feroz cacería de independientes, incluso con inteligencia reformando sus estatutos partidarios.

Los ciudadanos que sin necesidad de patrocinio político se presenten a las elecciones serán verdaderos “independientes”que podrán mirar la política sin dogmas partidarios que muchas veces son atadura para sus pensamientos y sus actos. De poder restituirse nuevamente esta figura política sería una interesantísima alternativa para el voto popular. ¿Por que motivo sólo los partidos políticos pueden tener el monopolio de la representación ciudadana?

Es de esperar que en un futuro no muy lejano, en un proceso de profundización de nuestra joven Democracia, podamos también elegir directamente a los senadores , a todos los diputados , a los prefectos, subprefectos, corregidores, a los consejeros, a los concejales y también como sucede en los Estados Unidos de Norte América a jueces , fiscales y jefes de policía (allí denominados Sheriff ). Esta será la única forma para que los políticos respondan verdaderamente a los genuinos intereses del pueblo y no como sucede actualmente que responden a los “genuinos intereses del partido”, la gran mayoría de las veces alejados unos de otros. Si es necesario cambiar la constitución o las leyes para adaptarla a estos cambios, abra que hacerlo.

Espero que la clase política no se oponga a la elección directa de las principales autoridades así como también la presentación de candidato sin patrocinio partidario. Puesto que oponerse a ello es negar el derecho constitucional, que “la soberanía reside en el pueblo es inalienable e imprescriptible”, esencia misma de la democracia, desde la constitución de 1826. Los políticos deberían ser, como verdaderos profesionales, los abanderados de este tipo de reformas que profundizan la democracia y no dejar que sean las personas e instituciones civiles las que sugieran e impulsen este tipo de cambios, ellos deberían tener mucho cuidado con el echo de que en estos años en que saboreamos la democracia, el pueblo alcanzo un mayor grado de madurez política que la que alcanzo la misma clase política. Este es un desfase peligroso, que es de esperar genere conflictos permanente entre ambos.

-------------------------------------------------------------------------
Publicado en:


El periódico El Deber de Santa Cruz, pagina A 4. 29 de mayo de 1997.

Institucionalización de los cargos públicos (Bandera que los políticos no reivindican)


La institucionalización de los cargos públicos es una “urgente necesidad nacional” que debiera ser encarada prioritariamente por el Estado Boliviano, como un paso insoslayable para seguir profundizando nuestra joven democracia.

Desgraciadamente los partidos políticos no han tomado este importante asunto con la seriedad que corresponde, principalmente por que los cargos públicos son una fuente de “pegas para la militancia”, taras de un pasado que es necesario superar y que convierte los partidos políticos en “agencias de empleo” para oportunistas, que por lo general no buscan servir a la patria sino servirse de ella.
Es de conocimiento de la ciudadanía que cada que existe un cambio de gobierno se procede a un cambio total de la administración pública. Los nuevos funcionaros tardan aproximadamente 6 meses en ubicarse adecuadamente en su nuevo trabajo y comenzar a producir. Es también conocido que 6 meses antes de las elecciones los funcionarios públicos entran en un periodo que se caracteriza por la inestabilidad laboral, debido al cambio de gobierno y también por el inicio de la campaña electoral, donde tienen que trabajar “voluntariamente” por el partido; dentro y fuera de horarios de trabajo. Este efecto combinado causa una notoria paralizaron del aparto estatal que dura un año, tanto en las elecciones nacionales como municipales, este un es lujo que no se puede dar el país.

Un país pobre como el nuestro, donde más que en otros “los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas”, debe tener sus mejores hijos administrando la cosa publica (que es nuestra empresa más importante) para que de esta manera se administre con sabiduría la pobreza.

Los funcionarios públicos deberían ser acogidos mediante un concurso de merito transparente, para de esta forma garantizar tanto su idoneidad como también la imparcialidad del gobierno de turno respecto a su elección. Esto dará al funcionario la tranquilidad necesaria que da la estabilidad laboral de largo plazo.

Los funcionaros públicos escogidos de esta forma, “que les garantiza trabajo de por vida”, deberían ser los empleados mejor pagados del país, puesto que en sus manos se encuentra en gran manera el destino de la patria. Así como también para inmunizarlos contra el virus más común de la administración pública como, como es la corrupción.

Ya es hora que la ciudadanía en general y los políticos en particular, toman en su debida dimensión esta imperiosa necesidad, puesto que “dignificar al funcionario público significa dignificar la nación”.

-----------------------------------------------
Publicado en:

El Periódico El Deber de Santa Cruz, pagina A 2. El 4 de abril de 1997.

La Tercera Republica

La Bolivia de la plata.- Allá por los albores de la república boliviana, el poder económico giraba en torno a la minería de la plata, cuyo epicentro se encontraba en el eje Potosí–Sucre. Región del país que fue mundialmente famosa, por las grandes riquezas minerales encontradas en su subsuelo.

Como el poder económico necesariamente atrae al poder político, no otra región podía haber sido la capital de la naciente república de Bolivia; así lo manifestaron soberanamente, todos firmantes del acta de la independencia de 1825. Esta es la que llamo... la primera República, o la Bolivia de la plata.

La explotación de este valioso mineral, genero una economía minera caracterizada por la alta concentración de las riquezas, en manos de una pequeña nobleza – burguesía y una gran mayoría de la población boliviana sumida en la pobreza, recogiendo solo las migajas del banquete de los ricos.
Este tipo de explotación no fue capaz de crear una clase media, que es la que verdaderamente da a un país estabilidad: política, económica y social, y por lo tanto viabilidad en el largo plazo.

Una característica importante de ésta Primera República, fue su esclarecida elite intelectual, salida principalmente de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier, centro continental del pensamiento vanguardista de la época.

La Bolivia del Estaño.-Con el decaimiento del precio de la plata en los mercados mundiales, comenzó a aparecer como opción alternativa la minería del estaño, centrada principalmente en La Paz y Oruro. Fue por aquel entonces que obedeciendo la ley “de quien detenta poder económico, detenta también el poder político”... “fue en la práctica cambiada la Capital de Bolivia, a la ciudad de La Paz”. Apareció entonces la que llamo... La segunda República o “la Bolivia del Estaño”. Es importante destacar que esta transición fue realizada de una manera sangrienta, como lo atestiguan los mártires de Ayo Ayo (donde el nivel de odio llego a extremos, que existieron casos de canibalismo).

Este sistema de explotación minera, al igual que el de la Bolivia de la plata, fue creador de una burguesía minera altamente concertadora de la riqueza, como lo fueron: Patiño, Hoshil y Aramayo. Dejando por otro lado, a la gran mayoría de nuestros conciudadanos, debatirse en la pobreza. Incluso los sacrificados trabajadores mineros, subsistían en régimen de cuasi esclavitud, teniendo una esperanza de vida de solo 30 años.

Este desarrollo no pudo ser también sustentable en el tiempo, por la falta de una adecuada redistribución de las riquezas Nacionales; aspecto básico no solo de justicia y solidaridad, sino también de “sentido común”. Puesto que de existir tales desigualdades sociales, ni los ricos ni los pobres viven en paz. Los unos por el hambre y la miseria y los otros por la falta de seguridad que genera la delincuencia, “condenándolos a vivir con el Jesús en la boca en sus palacios de cristal”.

Al igual que la Bolivia de la plata, la Bolivia del Estaño, por su propia naturaleza no pudo crear clases medias, que por segunda vez pudieron haber dado la anhelada estabilidad política, económica y social al país. Surge de ahí la Bolivia caótica e inestable que conocemos actualmente, con políticos comprometidos con estos grupos de poder, profesionales de la corrupción y de la mentira, que gracias a Dios el pueblo hoy los distingue perfectamente, que ultrajaron y desprestigiaron la noble carrera de la política.

La tercera República.- Con el decaimiento del precio de los minerales en general y del estaño en particular en los mercados mundiales, comenzó la crisis de la Bolivia del Estaño. La misma que hoy lucha contra la historia, para poder seguir subsistiendo, dando sus últimos “pataleos de aogao”. Tratando de quedarse con el poder, con todo tipo de armas, principalmente con los menos nobles. Es en estas circunstancias que Bolivia vuelve sus ojos a la tercera república, “la Bolivia verde”, buscando en nuestras fértiles llanuras y montes, su nueva fuente de sustento.

Como Santa Cruz detenta cada vez más el poder económico, es también lógico y natural que detente el poder político, aspectos que son causa y efecto.

Esta nueva Bolivia esta basada principalmente en la explotación agrícola y ganadera, que tal como sucedió en otros países del mundo, como por ejemplo: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Argentina; para citar algunos. Crearon un efecto multiplicador tan grande, que los llevó a los sitiales de vanguardia que hoy detentan. Es por eso y con justa razón, que se dice: que “la agricultura es la base de todo desarrollo”. Esta actividad genera: el transporte, el comercio, la agroindustria, los servicios, etc. etc. Su efecto multiplicador es casi infinito (aunque no debemos olvidar que Santa Cruz posee también: Hidrocarburos, minería no tradicional, recursos forestales, turismo y otros).

Es también digno destacar la importancia que la región dio a la capacitación de sus recursos humanos, dentro y principalmente fuera de nuestras fronteras patrias; como parte intrínseca de su modelo de desarrollo.

La Bolivia verde fundamenta su desarrollo en la explotación de recursos naturales renovables, que de ser “adecuadamente tratados” producirá indefinidamente. En tanto que la Bolivia minera, basó su desarrollo en la explotación de recursos naturales no renovables y por tanto de producción finita, que necesariamente se agotarán tarde o temprano. Esto muestra claramente la fortaleza de un modelo de desarrollo respecto al otro.

La explotación agropecuaria por su misma naturaleza, crea una automática redistribución de ingresos, que beneficia a una cantidad mucho más grande de ciudadanos, que los que genera cualquier otra actividad económica. Creando una clase media poderosa, que dará estabilidad: económica, política y social, y por lo tanto sostenibilidad en el largo plazo. Creando en última instancia, una Bolivia digna de entrar en el tercer milenio.

Existe una vieja Bolivia minera que muere y una nueva Bolivia verde, que como el sol nace por el oriente, para generar un país más justo y más humano, cálido y acogedor como nuestras tibias llanuras y montes.
Las luchas que se vieron en el pasado inmediato: llamase desaparición del ministerio de agricultura, dieselazo, arancel cero, injusta distribución de parlamentarios a la región, ley forestal, ley INRA, ley Minera, y quien sabe que otras tendremos en el futuro. Todas obedecen a batallas de la misma guerra... “la guerra del cambio de poder, de la Bolivia minera a la Bolivia verde”.

Esta lucha de poder que actualmente sostenemos, es indudablemente para la región una lucha “muchísimo más importante que la lucha por el 11%”. En aquella época luchamos únicamente... por “agua, pavimento y luz”, hoy luchamos por detentar el poder, que inexorablemente la historia nos tiene preparada. Oponerse a este cambio significa oponerse a la historia y porque no decirlo también, significa una tradición a la patria, que busca días mejores para el bien de todos sus hijos.

Los cruceños nacidos en esta tierra y “los gozosamente adoptados por ella”, debemos prepararnos para esta guerra, fortificando a nuestros líderes y sobre todo uniéndonos a ellos, ya que esta unión, igual que lo fue en la década de los 50, será nuestra fuerza también en los años 90.

Esta tercera República se caracterizará por un liderazgo de “límpida frente y de leal corazón”, despojado de las miserias humanas que caracterizaron los tristes 171 años de vida de la Bolivia minera. Será algo así como ver de nuevo a Bolívar y Sucre, a Cañoto y al “Colorao Mercado”, traspasando el año 2.000, reencarnados en estos nuevos líderes que forjaran una patria digna de vivir y morir por ella.

Estos líderes, nunca olvidarán la humillación del centralismo miope y la dureza del abandono de casi 150 años al que fuimos sometidos, para que esta historia no vuelva más a repetirse con ninguna región de la patria.

Estoy seguro, que así como después del invierno llega la primavera el 21 de Septiembre, y con ella: la luz, el calor, la lluvia, la belleza de las flores y el verde de la naturaleza, así también llegó el momento que los cruceños asumamos el rol que la historia nos depara, para el bien de la Bolivia del siglo XXI.

-----------------------------------------------
Publicado en:

- El Periódico El Mundo de Santa Cruz, pagina A 6. El 22 de marzo de 1997.