Translate - Traductor

lunes, 18 de agosto de 2008

Invirtamos en la cultura Camba (Aunque la cultura no sea Neoliberal)

Al atardecer del domingo 6 de abril volvía de pasear con mi familia, cuando al pasar por la plaza de la juventud mis ojos y mis oídos se llenaron de bellas imágenes y melodías, procedentes de un acto que allí se realizaba en homenaje al día mundial de la salud. Pare unos instantes para sumergirme en ese ambiente popular y disfrutar con la gente sencilla de mi pueblo el agradable espectáculo.

Me agrado ver jóvenes bailarines de ambos sexos de nuestras clases populares, con su hermosa piel morena, representando “la Cultura Camba’’ en forma de un ballet estilizado. Mucho tenemos que aprender de ustedes. Su espontaneidad, su belleza y su humildad los hace divinos. Viví junto a ellos ese día, momentos de gran alegría y legitimo orgullo de nuestra raza.

Debo confesar que me extraño el hecho que en Santa Cruz este tipo de expresión cultural no es patrimonio exclusivo de las clases altas, como sucede en casi todo el mundo."Mostrando el poco respeto que aquí tenemos por la lucha de clases".

Es lógico suponer que atrás de todo esto, existe la mano de profesores e instituciones que están haciendo un excelente trabajo que vale la pena ser reconocido y apoyado decididamente .La música y la danza son una de las máxima expresiones del ser humano, ellas nos transportan al limite de la tierra con el cielo o quien sabe un poco mas allá.

Invoco a las personas e instituciones privadas a apoyar estas bellas expresiones de nuestra cultura. No digo al gobierno por que el, no se si por yesquera o por miopía o tal ves por las dos cosas, nunca hizo lo suficiente por ella ni es previsible que lo hará y mientras tanto aquí en santa cruz la cultura, al igual que la salud, la seguirán haciendo principalmente el sector privado aunque ninguna sea su principal objetivo (principalmente con la "moda" Neoliberal).

La cultura de modo general, en particular la música y la danza”, son un alimento para el espíritu “. ¡No solo de pan vive el hombre!

Gracias muchachos por haber hecho hervir mi sangre Camba, en ese frío surazo de otoño.
----------------------------------------------
Publicado en:

El periódico El Deber de Santa Cruz, pagina A 2. 17 de noviembre de 1997.

No hay comentarios: