Translate - Traductor

domingo, 24 de agosto de 2008

La Guerra Federal de 1898-99










Hoy que se vuelve a discutir el traslado del Poder Ejecutivo y Legislativo, es necesario que la ciudadanía nacional conozca este importante antecedente histórico.

Corría el año 1898. Bolivia había perdido el mar en la Guerra del Pacifico 20 años antes. El decaimiento del precio de la plata implico en el cambio del poder económico de Sucre a La Paz. Los indígenas del occidente se encontraban oprimidos y empobrecidos, por los políticos andinos que siempre la despreciaron. El Partido Conservador en el Gobierno se encontraba agotado. El Partido Liberal en oposición se encontraba en pleno proceso de ascenso.

A finales de noviembre el Congreso discutía en Sucre proyectos de Ley regionales y la situación de la convulsionada La Paz. Donde el Partido Conservador había hecho un fraude electoral. El Presidente Severo Fernández Alonso se traslada a La Paz, para manejar mejor la crisis. El recelo de los sucrenses de perder la capital se hace patente.

La Bancada parlamentaria sucrense plantea la Ley de Radicatoria, que fue la manzana de la discordia. Ella se pedía que el poder ejecutivo radique definitivamente en Sucre. Las bancadas de La Paz y de Chuquisaza se enfrentaban con fiereza.

En la sección del 13 de noviembre, el parlamentario Abel Iturralde argumenta: “La paz no acepta otro trato que no sea el que le corresponde por sus condiciones económicas y comerciales, y por el tamaño de su actividad. De nada nos sirve el llamado gobierno central, a cuya acción benéfica estamos dispuestos a renunciar en aras de un cuerpo autónomo con leyes propias que mejor se adapten a nuestros fines”. Días atrás, el pueblo de La Paz se había reunido en un gran cabildo abierto donde proclamo el federalismo.

En la sección del 15 la Bancada paceña en pleno presenta el Proyecto de Ley Federal, donde Bolivia cambiaria el nombra a “Unión Federal Boliviana”.

A escasos tres días se celebro la sesión de la Cámara de Senadores. Tenía como único punto tratar en revisión la Ley de Radicatoria; previamente aprobada en la Cámara Baja. La Ley fue aprobada por la mayoría respectiva, previo retiro de Los senadores paceños.

El 12 de Diciembre La Paz constituye le Junta de Gobierno Federal y envía un insolente telegrama a Fernández Alonso, exigiendo la inmediata convocatoria a un Congreso Extraordinario en Oruro, caso contrario La Paz no repondré de sus actos.

El Senador por Chuquizaca Cnel. José M. Pando, protagonista central de esta historia, decía “Aunque sea cruel, las grandes paginas de la humanidad han sido escrita por las puntas de las bayonetas”. Era el líder del partido Liberal y miembro de la Junta Federal Paceña. Sabedor de la simpatía de la causa federal en la Nación, con astucia diseña la consigna federalista.
El ejército boliviano decide destituir a todos los jefes y oficiales paceños. Lo mismo se hace en la administración pública. Se Habla de escarmiento “los separatistas paceños”.
El flamante gobernador de La Paz, Don Federico Zuazo ordena que se recluten voluntarios. Se inicia la compra de armas en Perú. 2.500 fusiles Mannlicher, 500 carabinas Winchester, un cañón y otros. El ideólogo fue Benedicto Goitia, lo operadores el ex embajador en Lima Claudio Pinilla y el empresario alemán Oto Braun. Los periódicos sucrenses decían que los federalistas estaban en tratativas de canjear armas por territorio y que era inminente “su anexión al Perú”.
Sale el ejercito Constitucional de Sucre y se estaciona en Viacha, donde se dan las primeras escaramuzas con los “originarios federalistas Aimaras”, comandados por el temible Willca.
El primer combate se desarrolla en la aldea de Cosmini. Los Federales emboscan a los Constitucionales causándole más de 50 muertos. Los sobrevivientes huyeron a Ayo Ayo. Los heridos son dejados bajos custodia del párroco del pueblo. El templo servia a la vez de hospital y de asilo sagrado.

Ayo Ayo parecía tranquilo, de pronto comenzó el alarido de los pututus de los federalistas de Willca destruyeron y saqueado todo lo que encontraban a su paso. Incluso romper la puerta del templo masacrando a sus ocupantes. El cura Fernández de Córdoba salió al atrio con un crucifijo pidiendo en nombre de Dios. Los indios alzaron al cura hasta la plaza y allí le amputaron una pierna, le cortaron el pecho, le arrancaron el corazón y se lo comieron. Los curas José Rodríguez y José, Gomes sacados también de la iglesia y picados a machetazos. ¡Tres curas muertos! Cuando todo termino el templo parecía un matadero y el pueblo un cementerio.
La guerra cambia de coyuntura. Fernández Alonso decide volver a Oruro, por la perdida del cargamento de armas en Cosmini y la llegada de armas para los federales.

Pando comienzan a preocuparse de los sangrientos hechos protagonizados por los indígenas. Los casos de matanzas en las haciendas, pueblos y aldeas eran normales. Los de Willca se sentían envalentonados con su alianza Federal. El subprefecto de Sicasica Roberto Peláez es despedazado al estilo Ayo Ayo.
El país estaba en bancarrota, las regiones del sur y del este permanecían aisladas mirando azorada los acontecimientos. Pando quería llevar la revolución a toda Bolivia. Se enviaron cartas y armas a varios departamentos. La hecatombe nacional era completa.

Pando envía un escuadrón a Cochabamba, al pasar por la población de Mohosa tuvieron un conflicto con la autoridades del lugar. Al día siguiente fueron invitados los soldados a comer y a beber con los indígenas. Se les pidió dejar sus armas como señal de paz y confraternización. Los soldados accedieron ingenuamente. Ya en la noche en el templo de la localidad, al igual que en Ayo Ayo, 120 hombres desarmados fueron brutalmente asesinados. El templo inundado de sangre y de cadáveres.
La revolución Federal se extiende. Romero se alza en Cinti, la juventud liberal de Sucre se adhiere, se recibían votos de apoyo de Santa Cruz, Beni, Tarija, Potosí. En Cochabamba se presentaban guerra de guerrillas y pronto cae en manos Federales.

Alonso se reorganiza en Oruro. Contrata mercenarios chilenos para que manejen las metralladotes. Sus enemigos de La Guerra del Pacifico, hoy manejaban el mejor armamento.

Sale 500 soldados constitucionales vía Cochabamba a sofocar la rebelión. El debilitamiento del ejército Constitucional era una invitación al ataque. Pando sale rumbo a Caracollo.

Pando quería tener controlado al Willca. Se reunió con los indígenas de Umala, que odiaban a Wilca. No le fue difícil ganarse la confianza del cacique Santiago Colque. Esta alianza comprendía 6 provincias de la paz y Oruro. En el fondo era una alianza contra Willca.
La batalla final se dio 10 de abril de 1899, en la intersección del los caminos a La Paz y Cochabamba, cerca de Paria. Pando tenia un ejército de 2.500 soldados y 20 mil indios. Zarate Wilca ostentaba el titulo de General del Ejército Federal. Severo Fernández disponía de un ejército de 2.300 soldados; incluidos los 10 mercenarios chilenos y 1 argentino, que les dio el grado de Coronel del Ejercito Boliviano. Ahora las armas tenían que hacer lo que no pudo hacer la política ni la diplomacia. La guerra es una extensión de ellas.

La batalla duro ochenta minutos. El Ejercito Federal se vio en serias dificultadas al comienzo; en especial con los cañones y ametralladoras que manejaban los mercenarios comandados por el chileno Anabalón. En un grave error el Escuadrón Alonso avanzo imprudentemente y se mezclo en lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo, anulando la acción de las ametralladoras que habían parado de disparar para no matar a sus propios colegas. La muerte del mercenario argentino, Coronel Campos, fue determínate también en desorden de la artillería de Fernández. Los Federales comenzaron a tomar control de la contienda, ayudados por la defección de los escuadrones Sucre y el Aroma. Pando luchaba con éxito en primera línea. Finalmente El ejército Federal había ganado la batalla y la guerra. La paz del silencio lo cubría todo. Un dantesco cuadro, heridos, mutilados, sangre, dolor y muerte indescriptible.

Los sobrevivientes del Ejercito Constitucional huyen a Oruro, con la idea de rehacerse y resistir. A las 8 de la noche entran en Oruro, Alonso entro al palacio e hizo tocar llamada, pero más de 1.500 bajas entre muertos y heridos era demasiado. Aconsejado por su gente huye a Chile en ferrocarril; en compañía de su esposa, no sin antes dejar orden a su banquero para entregar 15.000 bolivianos para atender a los heridos. Firmo también el último decreto, traspasando el Mando a Rafael Peña.

Al día siguiente el Cnel. Pando envía un telegrama a la Junta Federal informando los pormenores de la batalla y su sangrienta victoria. Hemos tenido muchas bajas, las bajas del enemigo son mayores y el triunfo completo y definitivo. Sírvanse manifestar al pueblo de La Paz que se han cumplido los compromisos contraídos el 16 de diciembre de 1898. Para los sucrenses la perdida de la capital era peor que perder el pacifico.

El 14 de abril, la Junta de Gobierno decreto: Articulo Primero.- La ciudad de La Paz es la Capital de la Republica. Artículo Segundo.- El próximo 6 de agosto se reunirán en esta ciudad las altas corporaciones judicial y administrativa, con el mismo personal que actualmente funciona. Firmado por Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla.

Pando no pensaba igual. Respondió en un telegrama: “Expedir decreto de cambio de la Republica, seria declarar otra guerra civil. (…) Declino el honor de ser parte de la Junta de Gobierno. Soy jefe del Partido Liberal que me impuso deberes”. Esta respuesta hizo crisis en el mando paceño y disolvió la Junta Federal. En ese momento La Guerra Federal, se trasformo en la Revolución Liberal. O la Guerra federalista trucha.
La crisis entre paceñistas y Pando se resuelve con el acuerdo de convocar en a una Convención en Oruro para: reconstituir los poderes públicos, tratar tema Federal y la localización de la capital.

El 20 de octubre de 1899 se reunió La Convención Nacional. Luego de casi 2 horas de deliberaciones, Pando fue elegido Presidente. Debatió entre otros dos importantes tema: 1) El asunto de la capital, el mismo que después del debate fue archivado, por no existir consenso. 2) El federalismo, este tema fue de amplio y acalorados debates. No pudiendo ponerse de acuerdo y estando parejas las fuerzas, se decide por la votación, la cual dio un empate (El 100% de la representación cruceña voto por el federalismo).Tocaba Pando como Presidente dirimir el la paridad. Pando vota en contra. El federalismo también es archivado... “para una nueva legislatura”.
¡Este fue el grandioso final de la guerra Federal trucha!

Y como corolario de esta tragicomedia, los federalistas desconocieron los acuerdos con sus aliados Aimaras. La historia oficial no les reconoció su “determinante participación” en el éxito de la revuelta federalista. No se les permitió participar en el nuevo gobierno. No se les devolvió sus tierras comunitarias y por el contrario se promulgo una nueva ley de “Revisitas de Exvinculacion de Tierras de Origen”; para seguir quitándole sus tierras y entregárselas a los hacendados, profundizando de esta manera la servidumbre indígena en el altiplano y los valles. Para reforzar aun más el predominio de los hacendados sobre los indígenas, se creo por ley la “Policía Rural” y posteriormente, con el mismo objeto, las “Juntas de Fomento de Agricultura y Ganadería”.

Y como si no fuera poco lo anterior, fue alevosamente asesinado por sus sicarios el caudillo indígena Zárate Willca. De esta manera los federalistas de ayer, quedaron solos en el poder, deshaciéndose de tan incómodos socios. ¿Que cosas que tuvo esta guerra federal? Aquí el patriotismo, la ética, la lealtad y otros valores propios del ser humano, no tuvieron ninguna participación.
Finalmente La Paz se quedo con la verdadera capital de Bolivia, al llevarse el poder ejecutivo y el legislativo, quedando Sucre como la capital de “pliqui”. “Mentira altoperuana”.
Fue una gran traición a la historia que este trágico pero verdadero episodio, no hubiera sido enseñado en nuestras escuelas. Se ha tergiversado deliberadamente la historia. Pero para su desgracia, nada permanece oculto para siempre. Lo que un día se susurra hace en la oscuridad, otro día se grita en la luz.
El planteamiento de esta nueva Republica, significo la esperanza de un futuro mejor, que pudiera sacarla de su fracaso histórico.

¡Como nos cambia la vida! Hoy que pedimos autonomía, se rasgan las vestiduras, siendo el federalismo un cambio mucho más radical. Por eso es bueno echarles en cara, a estos falso federalistas, su traicionero actuar. Los hipócritas federalistas de ayer, son los “recalcitrantes centralistas de hoy”.
Estos Federalistas de ayer, sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias regiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo “dictaduras regionales y culturales”. No fueron capaces de comprender, que un país tan heterogéneo como Bolivia, no era posible de gobernarse con una “visión homogénea”.
Ellos son los verdaderos culpables del fracaso de este país, que nació con todos los augurios de un país exitoso. Por que es el centralismo el que ha destruido a Bolivia. Ellos trasformaron “la hija predilecta de Bolívar” en “la cenicienta sudamericana”.
Las Autonomías Departamentales son la nueva esperanza de esta atribulada patria, como ayer lo fue el federalismo. Sin duda alguna, esta es nuestra última esperanza.

-------------------------------------------------
Publicado en:

- La revista # 215 del “Semanario Numero Uno”, pagina 10 y 11, de fecha 18 a 24 de mayo de 2007.

- El periódico virtual HOYBOLIVIA.COM. En fecha 24 de mayo de 2007.http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=7847

- El Blog...”Mientras estás aquí” de Renzo Colanzi, el 13 de junio de 2007.http://www.rcs-fuzzy.blogspot.com/

- La Web MIRABOLIVIA, el 14 de junio de 2007http://mirabolivia.com/foro_total_m.php?id_foronido=7489&bgcolor=7dcb7d


Un la versión mas reducida se publico en:


- Periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Opinión. 22 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones. El 23 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El País de Tarija, columna Opinión . El 23 de Mayo de 2007.http://www.elpaisonline.com/
- En el Blog “Mientras estás aquí”, en fecha 24 de mayo de 2007.http://rcs-fuzzy.blogspot.com/

- Periódico La Estrella del Oriente, de Santa Cruz. Columna Opinión. En fecha 25 de mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.laestrelladeloriente.net
- Periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión de fecha 25 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.correodelsur.com

- Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinion. El 29 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

Constituyentes cruceños y su mandato autonómico

La lucha por la autonomía cruceña no es de hoy… fue de siempre. Hemos luchado por ella durante en el periodo colonial y durante el periodo republicano.

La corriente del Adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, durante el periodo colonial, ya tenía la idea autonómica. No otra cosa fue su desprendimiento de la paraguaya ciudad madre de Asunción y la posterior disputa de Ñuflo de Chávez con Andrés Manso (1560). La posta fue tomada por Diego de Mendoza, en su lucha contra el Virrey Toledo (1572). La lucha continúo con el levantamiento de Los Pardos (1809), la Republiqueta (1813-1816), la independencia de Santa Cruz (1825).

Durante el Período republicano la lucha continuo con la insurrección de Francisco Maria del Valle (1831), la Revolución Igualitaria y Federalista de Andrés Ibáñez (1877), la Revolución de Los Domingos (1891), la Junta Revolucionaria del Partido Regionalista (1924), la Legión Oriental de Excombatientes (1936), la Autonomía Universitaria (1938), las luchas por la ley del 11 % (1938), las luchas Cívicas por el pago del 11 % (1957-1959), la elección de Alcalde (1984), la Ley de Participación popular (1994), el Memorandum de La Nación Camba (2001), el Manifiesto de la Refundación de la Institucionalidad cruceña (2003), la elección de Prefecto (2005), el cabildo de los 500.000 por el SI autonómico (2006), el Referéndum por las Autonomías Departamentales (2006), la creación de la Junta Autonómica Democrática Boliviana (2006) y finalmente; hasta ahora, el apoteósico Cabildo del Millón (2006).

Los Constituyentes de Santa Cruz, que fueron elegido por nuestra ciudadanía para hacer el nuevo Pacto Social en la Asamblea Constituyente, solo pueden hacer una cosa en materia autonómica: obedecer el mandato del soberano que los eligió. Consecuente con la lucha historia del pueblo cruceño.

Ellos, como depositarios del mandato popular del Referéndum por las Autonomías Departamentales, solo pueden materializar la pregunta que gano con el 71%; muy lejos del michi 54 %:

“¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en los Departamentos donde este Referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las Leyes?”

Hacer lo contrario, desoyendo el voto popular, será una traición a Santa Cruz. Lo mismo pueden decir los hermanos de Beni, Tarija y Pando.

Porque 71 % es consenso. Es mucho más que el emblemático 2/3. Es la voluntad de la máxima expresión de la democracia directa, el pueblo soberano. Por encima de él, solo Dios.

-----------------------------------------------

Publicado en

- Periódico El País de Tarija, el 8 de abril de 2007. Columna Opinión.
http://www.elpaisonline.com/opinion.html

- Periódico El Deber de Santa Cruz, el 15 de abril de 2007. Columna Opinión.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- El periódico virtual hoybolivia.com, lunes 16 de abril de 2007 Edición Matutina
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=5585

- En la Web Noticias Cívicas, palabra oficial del Comité pro Santa Cruz. El 18 de abril de 2007

------------------------------------------------------

Otro echo autonómico que no considera este artículo:

Al final de la Guerra Federalista trucha de 1898/99.- El 20 de octubre de 1899 se reunió La Convención Nacional. Luego de casi 2 horas de deliberaciones, Pando fue elegido Presidente. Debatió entre otros dos importantes tema: 1) El asunto de la capital, el mismo que después del debate fue archivado, por no existir consenso. 2) El federalismo, este tema fue de amplio y acalorados debates. No pudiendo ponerse de acuerdo y estando parejas las fuerzas, se decide por la votación, la cual dio un empate (El 100% de la representación cruceña voto por el federalismo).Tocaba Pando como Presidente dirimir el la paridad. Pando vota en contra. El federalismo también es archivado... “para una nueva legislatura”.

La nueva cleptocracia boliviana

Hastiado por la corrupción de la clase política nacional, escribí en diciembre de 2001 un artículo titulado ¿Democracia o cleptocracia? Decía: “Desde que tengo uso de razón; que son ya bastantes años, vengo escuchando una serie interminable de hechos de corrupción protagonizados por nuestra clase gobernante. Estos actos son bautizados con sugestivos nombre propios por la ciudadanía nacional. A continuación citaré algunos de ellos; sin pretender agotar la lista, asunto que sería una “misión imposible”: las libras esterlinas, los semáforos de Santa Cruz, Karachipampa, los vidrios Ray Ban, las piedras preciosas de la Gaiba, los carritos hane, los narco vínculos, los pasaportes chinos, chatarra 1 y 2, los turriles de asfalto, el avión Beechraff y un larguiiiisimo etcétera.

En cada uno de estos “negocitos” le están robando al Estado, y “no hay peor ladrón que el que le roba al Estado”. El que le roba al Estado, le esta robando a la salud; cuando los hospitales públicos se están cayendo a pedazos y nuestros enfermos gimen por una penicilina que no existe. Le roban a la educación; cuando nuestros muchachos pasan clases en escuelitas de mala muerte y los maestros tienen salarios de hambre”.

Hoy durante el gobierno del Presidente Morales, reitero lo dicho. Para infortunio de todos, la cleptocracia sigue gobernando Bolivia.

El MAS fue un fuerte critico de la corrupción de los partidos tradicionales, cuando estuvo en la oposición. Durante la campana electoral juro por la pachamama combatirla. Mucha gente creyó en ellos. Desgraciadamente solo fueron cantos de sirena de tiempos electorales.

Durante la campaña electoral el MAS tenia una ventaja inigualable para la política boliviana…“no tenia pasado”. Todo lo que decía eran buenas intenciones pertenecientes al campo de las teorías, que le soplaban al oído las ONGs.

Hoy en su corta vida de un año en el gobierno, ya mostraron la hilacha. La opinión pública comienza a ver en los medios de comunicación los nuevos nombres de la corrupción: Los pasaportes chinos, los ETA contactos, el terrorista peruano asesor de Evo, la compra de Senadores, el narcoasesor del senado, el nepotismo de Alicia Muñoz y el clan Morales, los periodistas del Presidente, Los alimentos desviados de Defensa Civil en Cochabamba, los tractores de Salvatierra, la adulteración en los contratos petroleros, la venta de avales, masistas viviendo en los bienes incautados, los pasaporte “especiales” de migración y otros.

Los originarios salieron más pillos que los neoliberales. Y todo sigue impune, igual que siempre.

Sigue vigente lo que decía el año 2001 la catedrática española Adela Cortina: “El desafío del siglo es que la ética llegue al poder”.

¡En Bolivia la ética no llego al poder! Los zorros siguen cuidando las gallinas. Otra frustración para los ciudadanos que aspiran a vivir en una patria decente.

----------------------------------------------------
Esta parte a continuación se quedo en el tintero. No me atreví publicarla en ese momento, pero me atrevo hoy:

Esta infortunada patria ya fue gobernada por todas las tendencias políticas y afines: comunistas, socialistas, anarquistas, democristianos, neoliberales, militares, curas tercermundistas, populistas, indigenistas, oenegistas ¡y ninguno dio pie en bola!

Solo nos resta un grupo; que es nuestra última esperanza…las putas. Por eso termino repitiendo lo que decía un graffiti de mi tierra…“Las putas al poder por que sus hijos fracasaron”.
------------------------------------------------------

Publicado en:

- El Periódico La palabra del Beni, columna La Pagina del Lector, de 18 de marzo de 2007. Pagina 4.

- El Periódico El País de Tarija, en calidad de Sub Editorial de fecha 21 de marzo de 2007. Pagina 3.

- El Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opiniones de fecha 22 de marzo de 22 de marzo de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- En la Web FORO DE TIERRA LEJANA de 2007/03/23. Del periodista boliviano Hernán Maldonado http://www.tierralejana.com/cgi-bin/twp.exe?CMD=v&num=1494&DB=6&fr=1&str=&co=&ca=&so=&hl=&stf=&stype=&ts=&icase=&qgs=&fb=0&inum=0&Minfo=
- El Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores de fecha de 28 de marzo de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

La Web http://www.hoybolivia.com/

Columna Opinión de fecha de 28 de marzo de 2007. Edición vespertina.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=4531

- El BlogSanta Cruz ¡¡¡ Vive !!! - Bolivia, el miércoles 28 de marzo de 2007
http://santacruz-bolivia.blogspot.com/2007/03/la-nueva-cleptocracia-boliviana.html

- En el Blog …MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR, en fecha 3.29.2007
http://maquev.blogspot.com/

- En el periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista de fecha 31 de Marzo de 2007 http://www.lostiempos.com/noticias/31-03-07/31_03_07_pv7.php

- En el periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión de fecha 31 de marzo de 2007
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- El Periódico El Norte de Montero, columna Opinión, pagina 2, de fecha de 2 de abril de 2007. Una versión reducida.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elnorte.com.bo

- El Periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, de fecha de 3 de abril de 2007.

http://www.la-razon.com/versiones/20070403_005865/nota_246_409984.htm

- El periódico La Estrella del Oriente de Santa Cruz, columna de Opinión, del 29 de marzo de 2007. Pagina 3

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica-Chile. El 26 de Julio de 2007. Columna Opinión.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11225
----------------------------------------------------------
Nota. La foto fue tomada de El Diario El Deber: Suxo ratifica juicio a Hugo Salvatierra
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-04-02/vernotanacional.php?id=080401230410

Día de la integración

La tarde del 24 de febrero de 2007, patrocinado por el Comité pro Santa Cruz, se llevo adelante en el Parque Urbano el “Primer Día de la Integración Cruceña”. En el se mostraron danzas típicas, músicas, comida y vestimentas de la provincia cruceñas, de los departamentos de Bolivia y de la comunidad internacional que viven con nosotros. Fue una fiesta espectacular.

Este evento mostró el orgullo que en Santa Cruz sentimos de ser una sociedad venida de todos los confines del país y del mundo, en busca de la Tierra Prometida. Mostró El orgullo que tenemos de ser un pueblo mestizo e incluyente.

En esta tierra Grigotana todas las razas nos hemos fundido en una nueva cultura, que sobre la base de la cultura Camba, hoy aparece con personalidad propia. No somos copia de nadie. Somos una cultura autentica, mezcla de lo local y de lo global. Provinciana y universal al mismo tiempo.

No miremos con rencor el pasado. Miramos con esperanza el futuro.Decía Germán Antelo en su discurso:

Los Cruceños somos orgullosos de ser una cultura mestiza. Esa es sin duda nuestra principal fortaleza".

Ese principio fue expresado en el manifiesto Institucionalidad cruceña Consensúa una Nueva Bolivia, documento presentado en nuestra plaza principal 24 de Septiembre, el 1° de octubre de 2003. En el punto catorce decía:

"Somos orgullosos de ser una Nación Mestiza. Nuestra fuerza deriva del vigor del viejo y el nuevo mundo. Somos orgullosos de que por nuestras venas corra sangre nativa como también de otras latitudes. Con todos ellos, el hombre de los llanos comparte un mismo deseo de superación y progreso”.

Continuaba Antelo. “Mencionábamos también el 15 de enero de 2006, en la concentración de la ciudadela Andrés Ibáñez, parafraseando a Álvaro Mutis… “Uno no es necesariamente de donde nace, ese es un acto puramente mecánico, uno es de donde la tierra lo llama y uno, gustoso acepta su llamado

Los cruceños somos una cultura, no una raza. Las razas pertenecen al pasado, las culturas al futuro. Las razas separan, las culturas unen”.

Esta realidad cruceña debiera ser ejemplo para la nueva Bolivia que quiere ser construida. Solo así aceptemos el nuevo pacto social que se gesta en la Asamblea Constituyente. Solos con esta integración fraterna y los valores universales de: libertad, democracia, autonomía y desarrollo sostenible, aceptaremos ser parte de la Tercera Republica. Estos valores son innegociables.

Nuestros líderes sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias cosmovisiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo totalitarismos centralistas raciales, culturales y regionales. Necesitamos, por el contrario, un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima del interés particular, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. “Un liderazgo integrador”. Lo contrario llevara a la destrucción segura de la patria. ¡No lo dude!

------------------------------------------------
La foto que aparece en el encabezamiento de este artículo, fue tomada del periódico El deber, del 25 de febrero de 2007 y tenia el texto siguiente:

Adiós en un dia de integración:
Al ritmo de la banda y el conjunto autóctono municipal, Germán Antelo se comenzó a despedir de la dirigencia cívica en la primera versión del Día de la Integración, organizado por el Comité pro Santa Cruz en el Parque Urbano. La actividad reunió a exponentes de culturas locales y extranjeras.------------------------------------------------

Publicado en

Periódico El País de Tarija, el 27 de febrero de 2007. Columna Opinión
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpaisonline.com

Periódico La Patria de Oruro, el 28 de febrero de 2007. Columna Editorial y Opiniones
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

Periódico El Deber de Santa Cruz, el 2 de marzo de 2007. Columna Opinión
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-03-02/vernota.php?id=2230

Periódico El Potosí de Potosí, el 5 de marzo de 2007. Columna Opinión
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

Periódico Loa Tiempos de Cochabamba, el 13 de marzo de 2007. Columna Puntos de Vista
http://www.lostiempos.com/noticias/13-03-07/13_03_07_pv4.php

Los discípulos “originarios” de Joseph Goebbels

Paul Joseph Goebbels fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler, en la Alemania Nazi.

Traigo al presente este oscuro personaje de la historia mundial, por la gran similitud que existe entre la propaganda que hace el gobierno actual y la que hacia este “maestro” del Tercer Reich. He querido que el gran publico nacional conozca y juzgue por si misma las analogías.

Los11 principios que guiaban su propaganda eran los siguientes (mi interpretación a cada uno de ellos se encuentra entre paréntesis):

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo (descolonización / la Wiphala / la oligarquía Cruceña).

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada (los partidos tradicionales).

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan" (la espectacular desinformación del caso San Julián y del cabildo cruceño).

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave (la recurrente denuncia de complot contra el Presidente).

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida (…). La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar (la propaganda simplona y repetitiva).

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente (…). De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" (oligarquía, descolonización, 500 años de sometimiento, etc.).

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones (los constantes discurso de confrontación del Presidente).

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias (lo que hizo exclamar a Valverde ¡canalla Contreras!).

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines (este es al objetivo de mal llamado canal Estatal y de ABI).

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas (el Collasuyu y su odio indigenista ancestral).

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad (quieren hacernos creer que este es un país de indios).

¿Cualquier similitud es pura coincidencia?

El trágico final Goebbels. Después de envenenar con cianuro a sus 6 hijos, pidió a su edecán que lo ametralle conjuntamente con su esposa. Posteriormente sus restos fueron arrojados en las alcantarillas de la Alemania del Este.

-----------------------------------------------

Publicado en:

- Periódico La Patria de Oruro, sección editorial y opiniones, el 21 de enero de 2007.
http://www.prensaescria.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El País de Tarija, sección Opinión, el 24 de enero de 2007
http://www.elpaisonline.com/opinion.html

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, sección Puntos de Vista, el 27 de enero de 2007. http://www.lostiempos.com/noticias/27-01-07/27_01_07_pv8.php

- Periódico El Potosí de Potosí, sección Puntos de Vista, el 27 de enero de 2007.
http://www.elpotosi.net/2007/0127/o__1.html

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión. 7 de febrero de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- En la Web autonomía ya, el 15 de Febrero 15 de 2007.
http://www.autonomiaya.org/?p=752

- En la Web Hoybolivia.com, el 22 de Febrero de 2007.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=2042