Translate - Traductor

domingo, 24 de agosto de 2008

La Guerra Federal de 1898-99










Hoy que se vuelve a discutir el traslado del Poder Ejecutivo y Legislativo, es necesario que la ciudadanía nacional conozca este importante antecedente histórico.

Corría el año 1898. Bolivia había perdido el mar en la Guerra del Pacifico 20 años antes. El decaimiento del precio de la plata implico en el cambio del poder económico de Sucre a La Paz. Los indígenas del occidente se encontraban oprimidos y empobrecidos, por los políticos andinos que siempre la despreciaron. El Partido Conservador en el Gobierno se encontraba agotado. El Partido Liberal en oposición se encontraba en pleno proceso de ascenso.

A finales de noviembre el Congreso discutía en Sucre proyectos de Ley regionales y la situación de la convulsionada La Paz. Donde el Partido Conservador había hecho un fraude electoral. El Presidente Severo Fernández Alonso se traslada a La Paz, para manejar mejor la crisis. El recelo de los sucrenses de perder la capital se hace patente.

La Bancada parlamentaria sucrense plantea la Ley de Radicatoria, que fue la manzana de la discordia. Ella se pedía que el poder ejecutivo radique definitivamente en Sucre. Las bancadas de La Paz y de Chuquisaza se enfrentaban con fiereza.

En la sección del 13 de noviembre, el parlamentario Abel Iturralde argumenta: “La paz no acepta otro trato que no sea el que le corresponde por sus condiciones económicas y comerciales, y por el tamaño de su actividad. De nada nos sirve el llamado gobierno central, a cuya acción benéfica estamos dispuestos a renunciar en aras de un cuerpo autónomo con leyes propias que mejor se adapten a nuestros fines”. Días atrás, el pueblo de La Paz se había reunido en un gran cabildo abierto donde proclamo el federalismo.

En la sección del 15 la Bancada paceña en pleno presenta el Proyecto de Ley Federal, donde Bolivia cambiaria el nombra a “Unión Federal Boliviana”.

A escasos tres días se celebro la sesión de la Cámara de Senadores. Tenía como único punto tratar en revisión la Ley de Radicatoria; previamente aprobada en la Cámara Baja. La Ley fue aprobada por la mayoría respectiva, previo retiro de Los senadores paceños.

El 12 de Diciembre La Paz constituye le Junta de Gobierno Federal y envía un insolente telegrama a Fernández Alonso, exigiendo la inmediata convocatoria a un Congreso Extraordinario en Oruro, caso contrario La Paz no repondré de sus actos.

El Senador por Chuquizaca Cnel. José M. Pando, protagonista central de esta historia, decía “Aunque sea cruel, las grandes paginas de la humanidad han sido escrita por las puntas de las bayonetas”. Era el líder del partido Liberal y miembro de la Junta Federal Paceña. Sabedor de la simpatía de la causa federal en la Nación, con astucia diseña la consigna federalista.
El ejército boliviano decide destituir a todos los jefes y oficiales paceños. Lo mismo se hace en la administración pública. Se Habla de escarmiento “los separatistas paceños”.
El flamante gobernador de La Paz, Don Federico Zuazo ordena que se recluten voluntarios. Se inicia la compra de armas en Perú. 2.500 fusiles Mannlicher, 500 carabinas Winchester, un cañón y otros. El ideólogo fue Benedicto Goitia, lo operadores el ex embajador en Lima Claudio Pinilla y el empresario alemán Oto Braun. Los periódicos sucrenses decían que los federalistas estaban en tratativas de canjear armas por territorio y que era inminente “su anexión al Perú”.
Sale el ejercito Constitucional de Sucre y se estaciona en Viacha, donde se dan las primeras escaramuzas con los “originarios federalistas Aimaras”, comandados por el temible Willca.
El primer combate se desarrolla en la aldea de Cosmini. Los Federales emboscan a los Constitucionales causándole más de 50 muertos. Los sobrevivientes huyeron a Ayo Ayo. Los heridos son dejados bajos custodia del párroco del pueblo. El templo servia a la vez de hospital y de asilo sagrado.

Ayo Ayo parecía tranquilo, de pronto comenzó el alarido de los pututus de los federalistas de Willca destruyeron y saqueado todo lo que encontraban a su paso. Incluso romper la puerta del templo masacrando a sus ocupantes. El cura Fernández de Córdoba salió al atrio con un crucifijo pidiendo en nombre de Dios. Los indios alzaron al cura hasta la plaza y allí le amputaron una pierna, le cortaron el pecho, le arrancaron el corazón y se lo comieron. Los curas José Rodríguez y José, Gomes sacados también de la iglesia y picados a machetazos. ¡Tres curas muertos! Cuando todo termino el templo parecía un matadero y el pueblo un cementerio.
La guerra cambia de coyuntura. Fernández Alonso decide volver a Oruro, por la perdida del cargamento de armas en Cosmini y la llegada de armas para los federales.

Pando comienzan a preocuparse de los sangrientos hechos protagonizados por los indígenas. Los casos de matanzas en las haciendas, pueblos y aldeas eran normales. Los de Willca se sentían envalentonados con su alianza Federal. El subprefecto de Sicasica Roberto Peláez es despedazado al estilo Ayo Ayo.
El país estaba en bancarrota, las regiones del sur y del este permanecían aisladas mirando azorada los acontecimientos. Pando quería llevar la revolución a toda Bolivia. Se enviaron cartas y armas a varios departamentos. La hecatombe nacional era completa.

Pando envía un escuadrón a Cochabamba, al pasar por la población de Mohosa tuvieron un conflicto con la autoridades del lugar. Al día siguiente fueron invitados los soldados a comer y a beber con los indígenas. Se les pidió dejar sus armas como señal de paz y confraternización. Los soldados accedieron ingenuamente. Ya en la noche en el templo de la localidad, al igual que en Ayo Ayo, 120 hombres desarmados fueron brutalmente asesinados. El templo inundado de sangre y de cadáveres.
La revolución Federal se extiende. Romero se alza en Cinti, la juventud liberal de Sucre se adhiere, se recibían votos de apoyo de Santa Cruz, Beni, Tarija, Potosí. En Cochabamba se presentaban guerra de guerrillas y pronto cae en manos Federales.

Alonso se reorganiza en Oruro. Contrata mercenarios chilenos para que manejen las metralladotes. Sus enemigos de La Guerra del Pacifico, hoy manejaban el mejor armamento.

Sale 500 soldados constitucionales vía Cochabamba a sofocar la rebelión. El debilitamiento del ejército Constitucional era una invitación al ataque. Pando sale rumbo a Caracollo.

Pando quería tener controlado al Willca. Se reunió con los indígenas de Umala, que odiaban a Wilca. No le fue difícil ganarse la confianza del cacique Santiago Colque. Esta alianza comprendía 6 provincias de la paz y Oruro. En el fondo era una alianza contra Willca.
La batalla final se dio 10 de abril de 1899, en la intersección del los caminos a La Paz y Cochabamba, cerca de Paria. Pando tenia un ejército de 2.500 soldados y 20 mil indios. Zarate Wilca ostentaba el titulo de General del Ejército Federal. Severo Fernández disponía de un ejército de 2.300 soldados; incluidos los 10 mercenarios chilenos y 1 argentino, que les dio el grado de Coronel del Ejercito Boliviano. Ahora las armas tenían que hacer lo que no pudo hacer la política ni la diplomacia. La guerra es una extensión de ellas.

La batalla duro ochenta minutos. El Ejercito Federal se vio en serias dificultadas al comienzo; en especial con los cañones y ametralladoras que manejaban los mercenarios comandados por el chileno Anabalón. En un grave error el Escuadrón Alonso avanzo imprudentemente y se mezclo en lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo, anulando la acción de las ametralladoras que habían parado de disparar para no matar a sus propios colegas. La muerte del mercenario argentino, Coronel Campos, fue determínate también en desorden de la artillería de Fernández. Los Federales comenzaron a tomar control de la contienda, ayudados por la defección de los escuadrones Sucre y el Aroma. Pando luchaba con éxito en primera línea. Finalmente El ejército Federal había ganado la batalla y la guerra. La paz del silencio lo cubría todo. Un dantesco cuadro, heridos, mutilados, sangre, dolor y muerte indescriptible.

Los sobrevivientes del Ejercito Constitucional huyen a Oruro, con la idea de rehacerse y resistir. A las 8 de la noche entran en Oruro, Alonso entro al palacio e hizo tocar llamada, pero más de 1.500 bajas entre muertos y heridos era demasiado. Aconsejado por su gente huye a Chile en ferrocarril; en compañía de su esposa, no sin antes dejar orden a su banquero para entregar 15.000 bolivianos para atender a los heridos. Firmo también el último decreto, traspasando el Mando a Rafael Peña.

Al día siguiente el Cnel. Pando envía un telegrama a la Junta Federal informando los pormenores de la batalla y su sangrienta victoria. Hemos tenido muchas bajas, las bajas del enemigo son mayores y el triunfo completo y definitivo. Sírvanse manifestar al pueblo de La Paz que se han cumplido los compromisos contraídos el 16 de diciembre de 1898. Para los sucrenses la perdida de la capital era peor que perder el pacifico.

El 14 de abril, la Junta de Gobierno decreto: Articulo Primero.- La ciudad de La Paz es la Capital de la Republica. Artículo Segundo.- El próximo 6 de agosto se reunirán en esta ciudad las altas corporaciones judicial y administrativa, con el mismo personal que actualmente funciona. Firmado por Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla.

Pando no pensaba igual. Respondió en un telegrama: “Expedir decreto de cambio de la Republica, seria declarar otra guerra civil. (…) Declino el honor de ser parte de la Junta de Gobierno. Soy jefe del Partido Liberal que me impuso deberes”. Esta respuesta hizo crisis en el mando paceño y disolvió la Junta Federal. En ese momento La Guerra Federal, se trasformo en la Revolución Liberal. O la Guerra federalista trucha.
La crisis entre paceñistas y Pando se resuelve con el acuerdo de convocar en a una Convención en Oruro para: reconstituir los poderes públicos, tratar tema Federal y la localización de la capital.

El 20 de octubre de 1899 se reunió La Convención Nacional. Luego de casi 2 horas de deliberaciones, Pando fue elegido Presidente. Debatió entre otros dos importantes tema: 1) El asunto de la capital, el mismo que después del debate fue archivado, por no existir consenso. 2) El federalismo, este tema fue de amplio y acalorados debates. No pudiendo ponerse de acuerdo y estando parejas las fuerzas, se decide por la votación, la cual dio un empate (El 100% de la representación cruceña voto por el federalismo).Tocaba Pando como Presidente dirimir el la paridad. Pando vota en contra. El federalismo también es archivado... “para una nueva legislatura”.
¡Este fue el grandioso final de la guerra Federal trucha!

Y como corolario de esta tragicomedia, los federalistas desconocieron los acuerdos con sus aliados Aimaras. La historia oficial no les reconoció su “determinante participación” en el éxito de la revuelta federalista. No se les permitió participar en el nuevo gobierno. No se les devolvió sus tierras comunitarias y por el contrario se promulgo una nueva ley de “Revisitas de Exvinculacion de Tierras de Origen”; para seguir quitándole sus tierras y entregárselas a los hacendados, profundizando de esta manera la servidumbre indígena en el altiplano y los valles. Para reforzar aun más el predominio de los hacendados sobre los indígenas, se creo por ley la “Policía Rural” y posteriormente, con el mismo objeto, las “Juntas de Fomento de Agricultura y Ganadería”.

Y como si no fuera poco lo anterior, fue alevosamente asesinado por sus sicarios el caudillo indígena Zárate Willca. De esta manera los federalistas de ayer, quedaron solos en el poder, deshaciéndose de tan incómodos socios. ¿Que cosas que tuvo esta guerra federal? Aquí el patriotismo, la ética, la lealtad y otros valores propios del ser humano, no tuvieron ninguna participación.
Finalmente La Paz se quedo con la verdadera capital de Bolivia, al llevarse el poder ejecutivo y el legislativo, quedando Sucre como la capital de “pliqui”. “Mentira altoperuana”.
Fue una gran traición a la historia que este trágico pero verdadero episodio, no hubiera sido enseñado en nuestras escuelas. Se ha tergiversado deliberadamente la historia. Pero para su desgracia, nada permanece oculto para siempre. Lo que un día se susurra hace en la oscuridad, otro día se grita en la luz.
El planteamiento de esta nueva Republica, significo la esperanza de un futuro mejor, que pudiera sacarla de su fracaso histórico.

¡Como nos cambia la vida! Hoy que pedimos autonomía, se rasgan las vestiduras, siendo el federalismo un cambio mucho más radical. Por eso es bueno echarles en cara, a estos falso federalistas, su traicionero actuar. Los hipócritas federalistas de ayer, son los “recalcitrantes centralistas de hoy”.
Estos Federalistas de ayer, sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias regiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo “dictaduras regionales y culturales”. No fueron capaces de comprender, que un país tan heterogéneo como Bolivia, no era posible de gobernarse con una “visión homogénea”.
Ellos son los verdaderos culpables del fracaso de este país, que nació con todos los augurios de un país exitoso. Por que es el centralismo el que ha destruido a Bolivia. Ellos trasformaron “la hija predilecta de Bolívar” en “la cenicienta sudamericana”.
Las Autonomías Departamentales son la nueva esperanza de esta atribulada patria, como ayer lo fue el federalismo. Sin duda alguna, esta es nuestra última esperanza.

-------------------------------------------------
Publicado en:

- La revista # 215 del “Semanario Numero Uno”, pagina 10 y 11, de fecha 18 a 24 de mayo de 2007.

- El periódico virtual HOYBOLIVIA.COM. En fecha 24 de mayo de 2007.http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=7847

- El Blog...”Mientras estás aquí” de Renzo Colanzi, el 13 de junio de 2007.http://www.rcs-fuzzy.blogspot.com/

- La Web MIRABOLIVIA, el 14 de junio de 2007http://mirabolivia.com/foro_total_m.php?id_foronido=7489&bgcolor=7dcb7d


Un la versión mas reducida se publico en:


- Periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Opinión. 22 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones. El 23 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El País de Tarija, columna Opinión . El 23 de Mayo de 2007.http://www.elpaisonline.com/
- En el Blog “Mientras estás aquí”, en fecha 24 de mayo de 2007.http://rcs-fuzzy.blogspot.com/

- Periódico La Estrella del Oriente, de Santa Cruz. Columna Opinión. En fecha 25 de mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.laestrelladeloriente.net
- Periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión de fecha 25 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.correodelsur.com

- Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinion. El 29 de Mayo de 2007.http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net