Translate - Traductor

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reportaje en el Diario de La Paz: Analista afirma que la Policía está politizada


El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana, 30-11-11

 




Sociedad


Analista afirma que la Policía está politizada


Jimmy Ortiz dice que la inseguridad ciudadana exige una acción rápida del Estado.


Según el analista cruceño, Jimmy Ortiz la Policía boliviana al parecer se encuentra “politizada”, debido a su negativa a concertar y aunar esfuerzos para contrarrestar la ola de delincuencia que afecta a la ciudad.

Lamentó también que la actitud de la Policía, la Fiscalía, la Gobernación y la Alcaldía por la desinteligencia y falta de voluntad de parte de las autoridades de concertar algo en beneficio del pueblo, en tanto, mencionó que la inseguridad ciudadana sigue cobrando vidas, mientras que el narcotráfico sigue campeante.

El analista dijo que la inseguridad ciudadana exige una acción rápida de Estado y que ésta es una tarea de todos. Mencionó que la Policía debe permitir que se le brinde ayuda. Acotó que la institución del orden debería ser descentralizada y obedecer al Gobernador que eligió el pueblo, y de esta manera, permitir que la Policía tenga una reacción más rápida regionalmente, sin que deje de coordinar con sus mandos centrales.

En una reunión entre la gobernación y la Policía de forma categórica se habría rechazado el apoyo de la Gobernación cruceña, tanto de motocicletas, handies, computadoras y una central para radio patrullas 110.

Frente a esta negativa, la Gobernación decidió derivar este tema a la Asamblea Legislativa, para que defina el destino que se dará a los equipos adquiridos, como las 21 motocicletas, las cámaras de vigilancia y otros.

En tanto, el abogado Gary Prado, mencionó que la Policía debe estar a la orden de la Gobernación y recibir de manera inmediata el equipamiento necesario para la seguridad ciudadana, pues hasta la fecha existen cientos de atracos en la ciudad de Santa Cruz.

“Hay que reconocer que desde el año 2006, la Policía no está sometida a órdenes del gobernador Rubén Costas. Lamentablemente la Policía ignora al Gobernador y está directamente vinculada y subordinada al Comandante nacional y Ministerio de Gobierno, lo cual dificulta la relación”, precisó.

Según su criterio, el “ruido” de relación entre la Policía y Gobernación se muestra el conflicto que ahora se está viviendo con la entrega de equipamiento para la seguridad ciudadana, donde la institución verde olivo no quiere recibir aduciendo diversos factores.


---------------------------------------------

Publicado también en... fmbolivia.com

BLOQUEO, INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ABUSO


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

() Noticia: Comité interinstitucional pretende elegir alcalde interino en sesión del concejo (El Mundo 30-11-11).- El Comité Interinstitucional de Yapacaní decidió a las 11 horas de ayer levantar el bloqueo indefinido de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que se mantenía desde hace nueve días demandando la renuncia del alcalde de esa localidad, David Carvajal (MAS).

() Comentario: Ante la falta de Estado y de gobierno en Bolivia, las prácticas abusivas que deterioran la Democracia, la economía y la convivencia civilizada, proliferan.

La pésima clase gobernante, la de hoy y la de antes, que son la misma vaina, no son capaces de cumplir y mucho menos de hacer cumplir la constitución ni las leyes.
Todo en Bolivia se hace a la mala. Es el más violento y el más gritón es el que finalmente termina teniendo la “razón”. Los paros, las huelgas, los bloqueos y todas las formas de presión, terminan moldeando el perfil económico, político y social de esta pobre patria.

La posición de cola del Tercer Mundo que ostentamos, no las merecemos plenamente, y no por acciones externas, no es culpa de imperio o del FMI, sino por nuestros propios actos.
El bloqueo criminal de Yapacaní, es uno más de estos atropellos. Por un problema municipal se termina perjudicando al país. ¿Qué culpa tienen los transportistas de los problema interno de gobernabilidad que tiene los masistas en el municipio de Yapacaní? ¿Qué culpa tienen los exportadores? ¿Qué culpa tienen los productores agropecuarios que no pueden pasar sus productos? ¿Qué culpa tiene el ciudadano común que por desgracia transita por allí?

Y LO PEOR DE TODO ES QUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A TODOS ESTOS ATROPELLOS. A nadie ni siquiera le da hipo esta anómala situación y a las autoridades llamadas por ley, menos.
Los bloqueos son un  delito y no nos podemos olvidar de ellos. Por desgracia, el mayor bloqueador de la historia está ahora dirigiendo el Palacio Quemado. ¿Como él puede dar ejemplo de legalidad? ¿Acaso no es el mayor validador de este método? ¿Acaso esta técnica no le ayudó a ser Presidente?

Por si alguien no se recuerda, no lo leyó, o por ultimo no le de la gana de cumplirlo, la constitución de la Calancha expresa en su capítulo tercero, “Derechos Civiles y Políticos”, sección 1:
Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:

7. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.
Pero todo esto es una vil mentira. Un embuste más de los plurinacionales. Para ellos la constitución y las leyes solo se cumplen cuando les conviene. Cuando las tienen que aplicar contra todo el que piensa diferente. Solo en estos casos la esgrimen con vehemencia y aparecen como ferros defensores de su cumplimiento.

¿QUIÉN PAGARA LOS DAÑOS OCASIONADOS A TERCEROS, QUE NADA TIENEN QUE VER EN EL CONFLICTO? ¿Qué hizo la fiscalía, teórica defensora de la sociedad y el estado? ¿Qué hizo la policía, que por mucho menos apaleo las indígenas del oriente en Yucumo? ¿Qué hizo el gobierno del Presidente Morales? ¿Qué dijo el jefazo de las tropelías de sus hermanos?
Estas son las preguntas de siempre, y como siempre quedaran sin respuesta.

Los atropellos y la impunidad son la norma en este país fallido, hasta que llegue una nueva clase política, que por desgracia no se la vislumbra todavía en el horizonte.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.