El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana, 30-11-11
Sociedad
Analista afirma que la Policía está politizada
• Jimmy Ortiz dice que la inseguridad
ciudadana exige una acción rápida del Estado.
Según el analista cruceño, Jimmy Ortiz la Policía boliviana al parecer se encuentra “politizada”, debido a su negativa a concertar y aunar esfuerzos para contrarrestar la ola de delincuencia que afecta a la ciudad.
Lamentó también que la actitud de la Policía, la Fiscalía, la Gobernación y la Alcaldía por la desinteligencia y falta de voluntad de parte de las autoridades de concertar algo en beneficio del pueblo, en tanto, mencionó que la inseguridad ciudadana sigue cobrando vidas, mientras que el narcotráfico sigue campeante.
El analista dijo que la inseguridad ciudadana exige una acción rápida de Estado y que ésta es una tarea de todos. Mencionó que la Policía debe permitir que se le brinde ayuda. Acotó que la institución del orden debería ser descentralizada y obedecer al Gobernador que eligió el pueblo, y de esta manera, permitir que la Policía tenga una reacción más rápida regionalmente, sin que deje de coordinar con sus mandos centrales.
En una reunión entre la gobernación y la Policía de forma categórica se habría rechazado el apoyo de la Gobernación cruceña, tanto de motocicletas, handies, computadoras y una central para radio patrullas 110.
Frente a esta negativa, la Gobernación decidió derivar este tema a la Asamblea Legislativa, para que defina el destino que se dará a los equipos adquiridos, como las 21 motocicletas, las cámaras de vigilancia y otros.
En tanto, el abogado Gary Prado, mencionó que la Policía debe estar a la orden de la Gobernación y recibir de manera inmediata el equipamiento necesario para la seguridad ciudadana, pues hasta la fecha existen cientos de atracos en la ciudad de Santa Cruz.
“Hay que reconocer que desde el año 2006, la Policía no está sometida a órdenes del gobernador Rubén Costas. Lamentablemente la Policía ignora al Gobernador y está directamente vinculada y subordinada al Comandante nacional y Ministerio de Gobierno, lo cual dificulta la relación”, precisó.
Según su criterio, el “ruido” de relación entre la Policía y Gobernación se muestra el conflicto que ahora se está viviendo con la entrega de equipamiento para la seguridad ciudadana, donde la institución verde olivo no quiere recibir aduciendo diversos factores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario