Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
() Noticia: Comité interinstitucional pretende elegir alcalde interino en sesión del concejo (El Mundo 30-11-11).- El Comité Interinstitucional de Yapacaní decidió a las 11 horas de ayer levantar el bloqueo indefinido de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que se mantenía desde hace nueve días demandando la renuncia del alcalde de esa localidad, David Carvajal (MAS).
() Comentario: Ante la falta de Estado y de gobierno en Bolivia, las prácticas abusivas que deterioran la Democracia, la economía y la convivencia civilizada, proliferan.
La pésima clase gobernante, la de hoy y la de antes, que son la misma vaina, no son capaces de cumplir y mucho menos de hacer cumplir la constitución ni las leyes.
Todo en Bolivia se hace a la mala. Es el más violento y el más gritón es el que finalmente termina teniendo la “razón”. Los paros, las huelgas, los bloqueos y todas las formas de presión, terminan moldeando el perfil económico, político y social de esta pobre patria.
La posición de cola del Tercer Mundo que ostentamos, no las merecemos plenamente, y no por acciones externas, no es culpa de imperio o del FMI, sino por nuestros propios actos.
El bloqueo criminal de Yapacaní, es uno más de estos atropellos. Por un problema municipal se termina perjudicando al país. ¿Qué culpa tienen los transportistas de los problema interno de gobernabilidad que tiene los masistas en el municipio de Yapacaní? ¿Qué culpa tienen los exportadores? ¿Qué culpa tienen los productores agropecuarios que no pueden pasar sus productos? ¿Qué culpa tiene el ciudadano común que por desgracia transita por allí?
Y LO PEOR DE TODO ES QUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A TODOS ESTOS ATROPELLOS. A nadie ni siquiera le da hipo esta anómala situación y a las autoridades llamadas por ley, menos.
Los bloqueos son un delito y no nos podemos olvidar de ellos. Por desgracia, el mayor bloqueador de la historia está ahora dirigiendo el Palacio Quemado. ¿Como él puede dar ejemplo de legalidad? ¿Acaso no es el mayor validador de este método? ¿Acaso esta técnica no le ayudó a ser Presidente?
Por si alguien no se recuerda, no lo leyó, o por ultimo no le de la gana de cumplirlo, la constitución de la Calancha expresa en su capítulo tercero, “Derechos Civiles y Políticos”, sección 1:
Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:
7. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.
Pero todo esto es una vil mentira. Un embuste más de los plurinacionales. Para ellos la constitución y las leyes solo se cumplen cuando les conviene. Cuando las tienen que aplicar contra todo el que piensa diferente. Solo en estos casos la esgrimen con vehemencia y aparecen como ferros defensores de su cumplimiento.
¿QUIÉN PAGARA LOS DAÑOS OCASIONADOS A TERCEROS, QUE NADA TIENEN QUE VER EN EL CONFLICTO? ¿Qué hizo la fiscalía, teórica defensora de la sociedad y el estado? ¿Qué hizo la policía, que por mucho menos apaleo las indígenas del oriente en Yucumo? ¿Qué hizo el gobierno del Presidente Morales? ¿Qué dijo el jefazo de las tropelías de sus hermanos?
Estas son las preguntas de siempre, y como siempre quedaran sin respuesta.
Los atropellos y la impunidad son la norma en este país fallido, hasta que llegue una nueva clase política, que por desgracia no se la vislumbra todavía en el horizonte.
-
Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o
grupo de amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario