Translate - Traductor

martes, 19 de julio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

http://www.eldiario.net/

19-07-11

Afirman que detención de periodista va en contra la libertad de expresión

• El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas lamentó la detención por la forma en la que se produjo.

Para el analista cruceño Jimmy Ortiz, la detención del periodista cruceño Richard Romero Cossío, quien fue detenido ayer por la venta de un video investigativo, es considerado como otro ataque más del Gobierno en contra la libertad de expresión y prensa.

“Este es un ataque más del Gobierno contra la prensa y el periodismo; esta persona, lo único que hace es investigación; el hombre no habla en los videos en contra del Presidente, lo que hace, es recoger testimonios de terceras personas, y muchos actos públicos del Presidente. Comienza a no extrañarme nada lo que el Gobierno del presidente Morales hace con los periodistas”, acotó.

Ortiz indicó que el Ejecutivo no está respetando la libertad de expresión y la democracia que lo llevó al poder.

Asimismo, indicó que el periodismo libre muestra todos los atropellos que se realizan en el país, por lo que instó a los medios de comunicación a unirse y denunciar este hecho ante los organismos internacionales.

“El presidente Morales está preocupado por el periodismo, porque es el espejo donde él se ve, es el problema de fondo, los periodistas lo único que hacen es reflejar la noticia. El mandatario desde hace tiempo viene coartando la libertad de expresión y ésta no es la primera vez. Es el mismo estilo de Hugo Chávez de Venezuela”, señaló.

Con relación a la tipificación del delito que presuntamente está acusado el periodista Romero Cossío, dijo que no debe extrañar aquello porque son ellos quienes tipifican cualquier cosa.

Precisó que los motivos por los cuales Romero fue detenido y acusado, aseveró que éstos son burdos e inconsistentes.

La aprensión se dio a las 15 horas en calle 21 del barrio de Calacoto, en la zona Sur de La Paz y según la policía se procesará a esta persona por “desacato” en vista que fue encontrado en flagrancia vendiendo ese material audiovisual. En horas de la noche se tenía prevista recepcionar su declaración informativa y para el martes en la mañana su audiencia de medidas cautelares.

Al respecto el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas lamentó la detención por la forma en la que se dio. Sin embargo pidió una investigación seria para conocer si verdaderamente el trabajo no se desarrolló en un marco responsable y ético.

“No estamos ni estaremos nunca de acuerdo con que se ofenda y se calumnie a cualquier persona menos al Presidente. Lo que corresponde es una investigación seria y se tiene pruebas se las debió haber presentado ante las instancias correspondientes”, afirmó Vargas.

Por su parte el representante del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, mencionó que en el vídeo existen expresiones de agravio contra el Presidente. “Es lo que hemos hecho contra el seudo periodista Melgar, ahora lo vamos hacer en el caso de este individuo o con cualquier otra persona que se dedique a propagar insultos, ofensas en contra del Presidente”, indicó.

Villegas señalo que este martes hará conocer las expresiones vertidas en el video elaborado por el periodista Richard Romero. “Mañana (hoy) haremos conocer lo que dice textualmente este señor en contra del Presidente y veremos quién dice la verdad”, acotó.

En tanto, la fiscal Mery Gutiérrez mencionó que el periodista Richard Romero Cossío durante su declaración indicó que la producción de estos DVds, es su producción científica de investigación y es un medio de subsistencia. “Estamos valorando las imágenes de los videos que se le ha incautado”, expresó.

El periodista al momento de ser trasladado a las celdas de la Felcc, señalo que no existe libertad de prensa y que está siendo acallado por un trabajo científico investigativo que realizó.

“Todos los periodistas ahora debemos luchar juntos por la libertad de expresión, la libertad de prensa y no permitir más mordaza, no podemos permitir que nos abusen por el solo hecho de una investigación que realice”, dijo.

Indico que se lo detuvo indebidamente, cuando realizaba la venta de su material, hecho que calificó como un abuso de poder y un antecedente para acallar a otros periodistas.

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

http://www.eldiario.net

19-07-11

Primera página

Afirma diputada y analista

Detención de periodista es otro atropello a libertad de expresión

• Richard Romero Cossío fue aprehendido ayer por la FELCC por comercializar un video sobre cocaleros.

La detención del periodista, Richard Romero Cossío, cuando comercializaba un video sobre la actividad que realizan los cocaleros en el Chapare fue calificada como un atropello contra la libertad de expresión por la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola.

El analista político Jimmy Ortiz, por su parte, al ser consultado sobre el tema por EL DIARIO, afirmó que con esta actitud, el Gobierno trata de amedrentar y acallar la libertad de expresión.

“Este es un Gobierno totalitario que pretende acallar en este caso a un periodista que realizó un trabajo de investigación”, agregó.

Tras su declaración informativa en oficinas de la FELCC, Romero Cossío, dijo que el video era producto de un trabajo de investigación realizado con productores de coca.

La aprehensión de Romero Cossío fue ayer en horas de la tarde en la calle 21 de Calacoto, cuando supuestamente comercializaba un video con el título de “Dictadura Sindical”, que tendría contenido contrario a la imagen del Presidente del Estado.

Comentando la noticia: SEGUIMOS RUMBO A CIUDAD JUAREZ




Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 19 de julio de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info


SEGUIMOS RUMBO A CIUDAD JUAREZ

() Noticia: BALEAN A UN ABOGADO DE CASOS DE NARCOTRÁFICO (El Deber 19-07-11).- Al pie del ícono de la justicia en Santa Cruz, el edificio con fachada de cristal situado en la esquina de las avenidas Uruguay y Monseñor Rivero, un sicario atentó contra la vida del abogado Denver Pedraza López, disparándole una andanada de balas de grueso calibre, dos de las cuales impactaron en la humanidad del jurista que se encuentra con pronóstico reservado en la clínica Kamiya. Tras el hecho criminal la Policía y el Ministerio Público se movilizaron y arrestaron a dos sospechosos en el edificio Schawn, situado en la calle 24 de Septiembre, donde el afectado tiene su bufete. Se conoce que uno de los incriminados es de nacionalidad colombiana.

() Comentario: Desgraciadamente, la falta de una real política antidroga del gobierno del Presidente Morales, por decir lo menos, nos hace pensar que SEGUIMOS RUMBO A CIUDAD JUAREZ.

EL GOBIERNO ES EL PRINCIPAL CULPABLE DE LO QUE HOY PASA EN BOLIVIA. ASÍ DE SIMPLE Y CLARO. LOS POPULISTAS SALIERON PEORES QUE LOS NEOLIBERALES.

La coca ilegal del Chapare; a la cabeza de Su Excelencia, la ley de los autos chutos, la expulsión de la DEA, el narco general Sanabria y su combo, el narco amauta, las narco hermanas Teran, el narco asesor, el centenar de fábricas de cocaína en Yapacani y otros síntomas y signos, nos hacen pensar que los narcos en Bolivia tienen “viento de cola”. No tienen prohibida la exportación, ni requieren de permisos previos. La materia prima abunda, la mano de obra es barata y los controles son laxos. La mesa esta servida, para desgracia de la sociedad.

Los titulares de la prensa Cruceña de hoy son todos coincidentes:

El Deber: balean a un abogado de casos de narcotráfico (<- ver link)

El Día: Baleado... Un abogado afuera del palacio de justicia (<- ver link)

El Mundo: Celular salva la vida del abogado Denver Pedraza (<- ver link)

La Estrella: Abogado baleado se salvó gracias a su celular (<- ver link)

YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE LOS NARCOS SEAN PARTES DE NUESTRA VIDA. ES UNA TRISTE REALIDAD QUE TENEMOS QUE ASUMIR. CADA DÍA AVANZAMOS A LA TRISTEMENTE CÉLEBRE CIUDAD JUAREZ, DE NUESTROS HERMANOS MEXICANOS.

Tenemos que reconocer que hemos perdido la guerra contra la cocaína. La aceptación de esta “constatación empírica”, como dice Carlos Hugo, es el punto cero. Solo la aceptación de esta realidad nos permitirá comenzar, aunque sea tarde, a tomar las medidas necesarias para su erradicación.

- Mientras el gobierno siga negando la existencia de mafias internacionales (<- ver link) en nuestro territorio, como lo hiso ayer el ministro Sacha Llorenti, no podremos avanzar.

- Mientras el Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña le eche la culpa a la demanda de cocaína en los países consumidores, como lo hizo ayer en el programa televisivo No Mentiras, no podremos avanzar.

- Mientras la periodista cívica de ayer, al presente devenida en periodista de Evo, hable en un su programa radial de hoy en la manañinga, que la institucionalidad cruceña tiene una doble moral y que el bum de la construcción nos enorgullece, echándole la culpa a todos menos al gobierno, no podremos avanzar.

MIENTRAS LOS CORIFEOS DEL MASISMO SIGAN DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE, HACIENDO UNA VIRTUAL DEFENSA DEL NARCOTRÁFICO, Y NUESTRAS AUTORIDADES Y LÍDERES SIGAN MIRANDO PARA OTRO LADO, NADA TENDRÁ SOLUCIÓN. Seguiremos viendo a nuestra juventud y al mundo entero envenenarse con cocaína. Seguiremos viendo los brutales ajustes del narcotráfico en nuestras calles. Seguiremos viendo la corrupción de la policial. Seguirán apareciendo las joyas, los Hummer y las narco mises. Y la moral pública se seguirá destruyendo.

Esto requiere acciones no palabras. De parte del gobierno requiere una verdadera política antidroga. Y de la autoridades y líderes regionales, la firmeza de querer defender a un Estado desvalido, que necesita de ellos más que nunca.

Reitero por enésima vez: Ante este trágico estado de cosas, planteo la urgente necesidad de realizar una cumbre antidroga (<- ver link), antes que sea demasiado tarde.

Aunque pueden haber muchas variaciones de esta idea, sugiero lo siguiente: realizar de una “Cumbre Antidroga en Santa Cruz”, la ciudad más damnificada por el narcotráfico. Recomiendo que ella sea realizada por todas las autoridades departamentales elegidas por el voto popular, con la adición del Gobierno Moral de los Cruceños, nuestro Comité pro Santa Cruz. Es necesaria la presencia internacional con la ONU, la OEA y también representante de países interesados como: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Estados Unidos de Norte America, la Comunidad Económica Europea y otros.

ESTA CUMBRE TENDRÁ POR OBJETIVO DAR UN GRITO DE DIGNIDAD AL MUNDO ENTERO, MOSTRANDO QUE SOMOS UNA SOCIEDAD LIMPIA, QUE NO QUIERE CONVIVIR CON EL NARCOTRÁFICO. Y la meta, obligar al gobierno a tener una verdadera política antidroga.

Si no da la cara el Gobierno, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades Democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.