Translate - Traductor

martes, 19 de julio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

http://www.eldiario.net/

19-07-11

Afirman que detención de periodista va en contra la libertad de expresión

• El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas lamentó la detención por la forma en la que se produjo.

Para el analista cruceño Jimmy Ortiz, la detención del periodista cruceño Richard Romero Cossío, quien fue detenido ayer por la venta de un video investigativo, es considerado como otro ataque más del Gobierno en contra la libertad de expresión y prensa.

“Este es un ataque más del Gobierno contra la prensa y el periodismo; esta persona, lo único que hace es investigación; el hombre no habla en los videos en contra del Presidente, lo que hace, es recoger testimonios de terceras personas, y muchos actos públicos del Presidente. Comienza a no extrañarme nada lo que el Gobierno del presidente Morales hace con los periodistas”, acotó.

Ortiz indicó que el Ejecutivo no está respetando la libertad de expresión y la democracia que lo llevó al poder.

Asimismo, indicó que el periodismo libre muestra todos los atropellos que se realizan en el país, por lo que instó a los medios de comunicación a unirse y denunciar este hecho ante los organismos internacionales.

“El presidente Morales está preocupado por el periodismo, porque es el espejo donde él se ve, es el problema de fondo, los periodistas lo único que hacen es reflejar la noticia. El mandatario desde hace tiempo viene coartando la libertad de expresión y ésta no es la primera vez. Es el mismo estilo de Hugo Chávez de Venezuela”, señaló.

Con relación a la tipificación del delito que presuntamente está acusado el periodista Romero Cossío, dijo que no debe extrañar aquello porque son ellos quienes tipifican cualquier cosa.

Precisó que los motivos por los cuales Romero fue detenido y acusado, aseveró que éstos son burdos e inconsistentes.

La aprensión se dio a las 15 horas en calle 21 del barrio de Calacoto, en la zona Sur de La Paz y según la policía se procesará a esta persona por “desacato” en vista que fue encontrado en flagrancia vendiendo ese material audiovisual. En horas de la noche se tenía prevista recepcionar su declaración informativa y para el martes en la mañana su audiencia de medidas cautelares.

Al respecto el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas lamentó la detención por la forma en la que se dio. Sin embargo pidió una investigación seria para conocer si verdaderamente el trabajo no se desarrolló en un marco responsable y ético.

“No estamos ni estaremos nunca de acuerdo con que se ofenda y se calumnie a cualquier persona menos al Presidente. Lo que corresponde es una investigación seria y se tiene pruebas se las debió haber presentado ante las instancias correspondientes”, afirmó Vargas.

Por su parte el representante del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, mencionó que en el vídeo existen expresiones de agravio contra el Presidente. “Es lo que hemos hecho contra el seudo periodista Melgar, ahora lo vamos hacer en el caso de este individuo o con cualquier otra persona que se dedique a propagar insultos, ofensas en contra del Presidente”, indicó.

Villegas señalo que este martes hará conocer las expresiones vertidas en el video elaborado por el periodista Richard Romero. “Mañana (hoy) haremos conocer lo que dice textualmente este señor en contra del Presidente y veremos quién dice la verdad”, acotó.

En tanto, la fiscal Mery Gutiérrez mencionó que el periodista Richard Romero Cossío durante su declaración indicó que la producción de estos DVds, es su producción científica de investigación y es un medio de subsistencia. “Estamos valorando las imágenes de los videos que se le ha incautado”, expresó.

El periodista al momento de ser trasladado a las celdas de la Felcc, señalo que no existe libertad de prensa y que está siendo acallado por un trabajo científico investigativo que realizó.

“Todos los periodistas ahora debemos luchar juntos por la libertad de expresión, la libertad de prensa y no permitir más mordaza, no podemos permitir que nos abusen por el solo hecho de una investigación que realice”, dijo.

Indico que se lo detuvo indebidamente, cuando realizaba la venta de su material, hecho que calificó como un abuso de poder y un antecedente para acallar a otros periodistas.

No hay comentarios: