Translate - Traductor

lunes, 17 de enero de 2011

Comentando la noticia: IRRESPONSABLE MANEJO ECONÓMICO, HACE SUFRIR EL PUEBLO


Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: "la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política". Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 16 de enero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en lA WEB Ernestojustiniano.org.


IRRESPONSABLE MANEJO ECONÓMICO, HACE SUFRIR EL PUEBLO

() Noticia: PIDEN CERTIDUMBRE PARA FRENAR ALZA DE PRECIOS (El Deber 16-01-11).- Malestar. En un recorrido por tres mercados de la capital cruceña se pudo constatar que, pese a la anulación del ‘gasolinazo’, se mantienen altos los precios del aceite, fideo, arroz y de algunas verduras. Entendidos en el tema consideran que la marcha atrás del presidente Evo Morales con el decreto 748 y el anuncio de ‘minigasolinazos’ causan especulación y descontrol, lo que puede llevar a una espiral inflacionaria. Plantean un pacto con el sector productivo para dar garantías a las inversiones. Además, recomiendan priorizar los gastos en los hogares.

() Comentario: IRRESPONSABLE MANEJO ECONÓMICO DE MORALES Y SU GOBIERNO.

El presidente Morales y si gobierno son pésimos administradores de la política económica boliviana. Es más, todo indica que hasta ahora tomaron en serio su labor económica al mando de su estado plurinacional.

Esto se noto desde el principio mismo de su gobierno, pero el irresponsable gasolinazo y patético reculazo, fue la cereza de la torta. Mostro de cuerpo entero la calidad de estadista que tiene Evo Morales.

La suerte de Su Excelencia fue que sus odiados neoliberales le dejaron un país con una economía controlada y la espectacular coyuntura de precios altos de nuestras materias primas en el mercado externo.

EL PILOTO AUTOMÁTICO NEOLIBERAL Y EL VIENTO DE COLA DE LOS ALTOS PRECIOS, FUERON SU MEJOR ALIADO.

Pero los desaciertos en materia económica como el fracaso de la dizque “nacionalización”, la creación de empresas públicas deficitarias, el aumento de la burocracia estatal, el aumento del gasto público, la proliferación de bonos clientelares, la baja ejecución presupuestaria pública, la falta de creación de empleo y otros, unidos a la falta de seguridad jurídica y reglas claras, su rechazo manifestó a productores y empresarios, configura un panorama muy preocupante para Bolivia.

La situación económica en que se encuentra actualmente Bolivia, es el resultado natural de toda esta sumatoria de errores, conjugados con el apoyo del piloto automático y el viento de cola antes nombrado.

Se vislumbra un año 2011 difícil en materia económica para el pueblo boliviano. El gasolinazo ya mostró la necesidad de recaudar dinero que tiene el gobierno y el crecimiento económico del país, muy por debajo de la media regional, completan el diagnóstico.

Pero lo peor de todo es que, como siempre, será el pueblo boliviano el que pague los platos rotos. Especialmente los sectores más pobres de la población. Aquellos que verán incrementados los precios da la canasta familiar, sin tener como poderlos cubrir. EL PRESIDENTE MORALES, ANDANDO EN AVIÓN CINCO ESTRELLAS Y VISTIENDO ROPAS DE LAS MEJORES MODISTAS BOLIVIANAS, NO SERÁ EL QUE MÁS SUFRA. Tampoco los burócratas bien pagados de su gobierno populista, que disque trabajan a favor de los pobres.

El presidente Morales tiene que entender, que el país tiene que tener una buena salud económica, para poder hacer una buena gestión social. Lo uno sin lo otro no es posible. Lo económico y lo social son caras de la misma moneda.

Presidente Morales, tome en serio la economía, deje de lado el chavismo SSXXI. Rodéese de gente que sepa de economía. Ya basta de dogmaticos políticos que no entienden cómo se maneja la economía de un país. Aléjese de la gente que quiere aplicar en Bolivia utopías que ya fracasaron el siglo pasado.

LA POLÍTICA ES PROBLEMA DE USTED, SU EXCELENCIA, LA ECONOMÍA ES PROBLEMA NUESTRO.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.