Translate - Traductor

lunes, 28 de septiembre de 2009

Transfugios a la orden del




Periódico El Diario de La Paz

28 de septiembre de 2009

Política

En últimos días varios candidatos cambiaron de color político, sin ruborizarse.

Durante y después de las conformaciones de las listas de candidatos de partidos políticos para participar en las elecciones nacionales, existen varios problemas internos y externos. Las alianzas partidarias y por otro lado los transfugios que están a la orden del día, donde algunos candidatos cambian de color político.

Hasta el último informe brindado por la Corte Nacional Electoral serían 77 renuncias de candidatos que fueron registrados para participar en las elecciones como uni y pluri nominales entre los cuales, algunos dejaron su partido para participar en otro; 6 candidaturas fueron sustituidas por otros nombres y 2 del partido oficialista habrían renunciado, a pesar que el vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, mencionó que no se modificarán las listas para nada, a no ser que sea por renuncia o muerte.

Cabe mencionar que la mayor parte de estas renuncias son de los partidos menores para conformar en las listas de Reyes Villa. Este fenómeno, para muchos politólogos es considerado como transfugio cuando las personas no tienen un color político definido o lo cambian a su conveniencia personal. “Es lamentable que la gente no tenga una posición politica, y es malo que los hombres actúen en función de los cargos e intereses personales, la ideología debe estar primero”, mencionó, Jimmy Ortiz politólogo.