Translate - Traductor

viernes, 7 de julio de 2017

Un APP para la seguridad ciudadana


Foto propia de Jimmy Ortiz Saucedo ©

Jimmy Ortiz Saucedo
La inseguridad ciudadana es el problema número uno en Bolivia y el continente. Desgraciadamente todo hace suponer que tendremos que acostumbrarnos a vivir con esta pesada carga. La inseguridad ciudadana será una característica del siglo XXI, así como el deterioro del medioambiente y la moral.

Pero, así como el siglo llega con malas nuevas, también llega con buenas. A la cabeza de ellas los grandes avances científicos y tecnológicos. Nuestra mente es hoy, la mayor fuente de riqueza y bienestar.

Estos avances tienen que ser compartidos con la sociedad mundial, a fin de minimizar los aspectos negativos que nos aquejan. No es bueno que ellos queden circunscritos meramente al servicio de los intereses individuales, o de las grandes corporaciones o países. Este mundo solo será sostenible cuando esto suceda, entonces Donald Trump no necesitará construir muros. Será un fuerte impulso a la disminución de la pobreza y la inseguridad ciudadana, su hermana siamesa.

Los satélites de vigilancia medioambientes, al alcance de las redes sociales, pueden ser una herramienta importante para luchar contra la destrucción del medioambiente. A través de ellos la sociedad podrá detectar desmontes, quemas y otras agresiones al planeta, constituyéndose en un control social más efectivo y global.

Lo medios de comunicación en general; pero particularmente los ligados al Internet, debe servir como escuela para inculcar valores a la humanidad, valores que son herramientas básicas para construir el mundo que soñamos. La red global de Internet es hoy la universidad más grande del planeta, en sus páginas se encuentra una gran parte del conocimiento humano. Sus múltiples recursos técnicos son una forma barata, y en muchos casos gratuita, para educar a sus más de 7.400 millones de habitantes.

Para mejorar la seguridad ciudadana en Bolivia, sugiero trabajar en una aplicación (App) para celulares, que permita a los ciudadanos estar en contacto con la policía en tiempo real, semejante a los que hoy vemos con mayor o menor éxito en otros países, como: PF Móvil en México, Cuadrantes Amigo en Colombia,  Basta ya en Puerto Rico, JM Emergencias en  Perú y otros. Si bien los medios reportan algunos APP semejantes en Bolivia, esto no han alcanzado la relevancia necesaria. Hay que trabajar en uno que sí, sea exitoso.

Esta aplicación permitirá el funcionamiento de un sistema de monitoreo ciudadano, que posibilitará a la policía tener ojos y oídos por todas partes; dada la proliferación de celulares, potenciando su actividad de una manera notable.

Los ciudadanos nos volveríamos coadyuvantes activos de la seguridad ciudadana, realizando una serie de tareas como: pedidos de auxilio, denuncia de actividades sospechosas, denuncia de violaciones a la ley, y muchas otras actividades, el cielo es el límite. Así mismo la policía podrá, por intermedio de ella: hacer alertas, campañas de educación ciudadana, búsqueda de personas extraviadas o malvivientes con órdenes de captura, y muchas otras actividades.

Estos teléfonos tienen un registro ligado a un carnet de identidad, están georreferenciados, y tienen fecha y hora del contacto con el ciudadano, lo que le da la seriedad necesaria. La policía necesita adaptarse a los desafíos del Tercer Milenio.

Para que esta iniciativa tenga el éxito; que no ha tenido hasta ahora, es vital que la policía tome este proyecto como propio. No tengo duda que les lloverá el apoyo tecnológico para realizarlo. Para completar el éxito, es necesario que este software sea de uso obligatorio en todos los celulares, donde se los pueda instalar, así como la respetiva campaña de difusión del App.

Este es un caso concreto de utilización de la tecnología moderna, a solución de problemas modernos, para el bien común. Esperemos que la idea sea bien acogida.