Translate - Traductor

lunes, 15 de agosto de 2016

Relaciones internacionales ayudan al desarrollo integral de los países



El Diario de La Paz, 15 08 16 
(Titular principal)

Según analistas

• El acercamiento entre naciones es vital, y más en un mundo globalizado, que exige nuevas herramientas para el desarrollo.

En un mundo globalizado, las relaciones internacionales se han convertido en un elemento esencial para que las naciones puedan avanzar en su desarrollo, y por eso los analistas políticos destacan la relevancia de estas, sin importar la tendencia ideológica del país, debido a que las bases se sientan principalmente en el económico y político.

En ese marco, los politólogos Roger Cortez y Jimmy Ortiz, por separado, coinciden en destacar que las relaciones intencionales entre naciones son importantes, ya que ayudan a establecer e implementar desarrollos integrales en los ámbitos económicos y sociales, y no perjudica las políticas locales.

Es así que en la página http://www.ehowenespanol.com/, el autor del artículo, Ploni Almoni, y traducido por Maria Della Cella Figueredo, indica la importancia de las relaciones internacionales, señala que estas son un aspecto de excepcional importancia de un ciudadano en una sociedad global.

“A medida que nuestro mundo se vuelve más y más chico, debido a la tecnología de comunicación, al transporte aéreo veloz y a la economía internacional compleja, el valor de las relaciones pacíficas y cooperativas entre naciones se está convirtiendo en un favor importante”, complementa.

MECANISMO

En ese contexto, la ubicación de un país respecto a otro no tiene importancia a la hora de relacionarse con otras naciones, cuyo concepto es compartido por el politólogo Cortez, quien señala que las naciones tengan costas o sean mediterráneos no les impide que sostengan relaciones internaciones, debido a que hay mecanismos para que se complementen, en cuanto al tránsito de mercadería, turismo, educación y otros aspectos.

“La constitución y la diversidad del planeta hacen que sea imposible que las naciones estén aisladas, porque hay islas, puertos, caminos, riquezas, entre otros elementos, que son tomados en cuenta para establecer relaciones”, explicó.

A su turno, Ortiz afirmó que las naciones necesitan estar unidos, debido a que se requiere un desarrollo Económico y Social, aspectos que forman parte del turismo, las exportaciones e importaciones, educación, salud, entre otros.

Indicó que las fronteras son un problema, porque cada nación busca un mecanismo de control, para el contrabando, ingreso de drogas y otros aspectos, que influyen en las relaciones entre países, y afecta de forma directa a su economía y seguridad ciudadana.

BOLIVIA

Cortez explicó que Bolivia mantiene relaciones con Estados Unidos, y el aspecto comercial sigue vigente, ya que llegan productos del país del norte a la nación, y que, por tanto, se pueden desvirtuar declaraciones de autoridades nacionales que cuestionan este tema.

De acuerdo con el analista, los detalles que faltan mejorar es el tema del sector manufacturero, que tiene que ver con las exportaciones, además del de coordinación, con referencia a la lucha contra el narcotráfico.

“Las relaciones pueden mejorar, para ambos países, si piensen las cosas con más calma, sin dejar de lado la línea política de Gobernabilidad, que se debe mantener en cada nación”, sostuvo.

Al respecto, Ortiz sostiene que, en el caso de Bolivia, se debe establecer relaciones con todos los países que se pueda, porque que puede ayudar a mejorar económicamente y socialmente a la economía nacional, y que se tome en cuenta a China, nación asiática con un potencial de mercado internacional, aspecto que puede ser positivo para la exportación de productos nacionales.

Consideró de suma importancia retomar el diálogo con Estados Unidos, para reestablecer las relaciones diplomáticas; y cuestiona el dogmatismo político del Gobierno, que solo perjudican el desarrollo del país, y en especial de algunos sectores productivos, como el textil.

“Las relaciones con Estados Unidos deben ser pragmáticas y con reglas claras, para que no afecten los intereses (económicos) de ambas naciones”, manifestó Ortiz al indicar que los países comienzan a cambiar su visión internacional, y apuntan a establecer relaciones bilaterales efectivas.

EEUU Y CUBA

Asimismo, Ortiz señaló que las necesidades de Estados Unidos, de fortalecer relaciones con América Latina, fue un punto esencial para la apertura de conversaciones con Cuba, aspecto que se transforma en un hito histórico para el mundo.

Sin embargo, indicó que todavía las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están en proceso de construcción, porque se estima que tardará diez años para consolidarse, cuya finalidad apuesta a mejorar el tránsito de mercadería por el sector.
Por otro lado, para Cortez la relación entre Estados Unidos y Cuba es viable, debido a que el país del norte necesita de nuevos puertos para el traslado de mercadería, como también la isla centroamericana requiere mejorar su economía; y se considera a la región como un potencial distribuidor del continente americano.

Recordó que las relaciones entre ambas naciones estuvo frustrada durante medio siglo XX, porque mantenían radicalmente la forma de gobierno socialista y neoliberal, aspecto que frustraba cualquier intento de negociaciones bilaterales.

POTENCIAS

“Se debe tener cuidado con los imperios, por eso es importante tener políticas internas autónomas, aspecto que permite tener personalidad propia, permite mantener un horizonte de bienestar interno y demostrarlo a nivel internacional”, según el criterio de Cortez.

Aseguró que las potencias mundiales buscan tener el control económico y político del mundo, aspecto que perjudica a las naciones que están en proceso de desarrollo.
En esa línea, dijo que en al caso de las potencias, el tema es complejo, porque el intento del Reino Unido de desmarcarse de la Unión Europea puede repercutir en las relaciones de Estados Unidos con el continente europeo, tomando en cuenta el libre comercio.

CHILE Y BOLIVIA

Por otro lado, para Ortiz, en el caso de las relaciones entre Chile y Bolivia, se debe tomar como referencia el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que dejaron las diferencias de lado y comenzaron un proceso para consolidar un acuerdo bilateral.
“El diálogo y concertación son los mejores mecanismos para alcanzar un acercamiento entre Chile y Bolivia, que está tensionada por la demanda marítima, el manantial de Silala, el río Lauca y otros problemas”, consideró.

Al respecto, Cortez opina que las relaciones entre Chile y Bolivia se deben retomar después de una fallo de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, porque puede ser que esta instancia sea la que los obligue a ambas naciones a dialogar y establecer mecanismos de solución.