Translate - Traductor

lunes, 26 de octubre de 2009

Coinciden analistas: Gobierno debe respetar disposición de CNE




El Diario de La Paz

26 de octubre de 2009

Política

Coinciden analistas: Gobierno debe respetar disposición de CNE

Varios analistas afirman que la disposición de la Corte debe ser acatada por el Ejecutivo y que su injerencia inició la pugna con el órgano electoral .

Varios expertos sostienen que la injerencia del Gobierno inició la pugna contra el órgano electoral y que la disposición de la CNE debe ser acatada.

Al respecto, el analista político, Jimmy Ortiz, afirmó ayer que la disposición debe ser respetar la resolución emanada de la Corte Nacional Electoral (CNE) quien dispuso que el candidato a la vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández, pueda realizar campaña proselitista desde el interior de la cárcel de San Pedro.

Manifestó que existe una Constitución Política del Estado que se aprobó a inicios de este año, el cual no cuenta con el apoyo de una parte de la población, donde establece como un nuevo Cuarto Poder de la nación a la CNE y que se debe respetar sus resoluciones, ya que son de su competencia y por ser apoyada por una mayoría de los bolivianos.

Recordó que el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el actual Poder Electoral, que tienen el mismo rango en sus acciones, competencias y son de carácter autónomo. Aseguró que el Gobierno hace mal en proceder en un acto de injerencia al querer revertir un fallo la cual dijo que debe ser respetada.

“En vez de respetar a ese Poder con el que tienen el mismo rango como los tiene con los otros dos. Tiene que respetar los fallos le guste o no le guste”, manifestó Ortiz en declaraciones a EL DIARIO.

Consideró como un error en la CPE la presencia de un delgado del Poder Ejecutivo dentro de la estructura electoral, ya que da pie a actos de injerencia directa, pues en la actual coyuntura política no le conviene al gobierno ingresar en un acto de injerencia en el ámbito electoral.

Expresó su satisfacción por la actitud que adoptó el organismo electoral quien ratificó su decisión de hacer cumplir su dictamen en el caso Fernández. “Al Gobierno, poder que no le gusta le mete un juicio que es el actuar del presidente de Venezuela, que ataca al que no le gusta, lo desprestigia, lo estigmatiza como el alcalde de El Alto y autoridades del Poder Judicial”, añadió.

Afirmó que una característica del actual Gobierno es que no le gusta tener un poder independiente que pueda interferir con sus planes políticos y que de manera excepcional aceptó la realización del padrón biométrico que se logró para ser utilizado en las elecciones del 6 de diciembre.