Translate - Traductor

martes, 13 de marzo de 2012

Proponen una convención para miembros de la agrupación 'Santa Cruz Para Todos'



Periódico El Día, portada del Martes, 13 de marzo, 2012

- La tensión aumenta entre elejecutivo y el legislativo (<- ver link)




Crisis. Politólogos aseguran que hay una evidente ruptura. Ejecutivo ratifica su denuncia.

Ante el conflicto municipal que están atravesando las autoridades cruceñas, el analista Jimmy Ortiz pide que se realice una convención entre los miembros de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) que es liderada por el alcalde Percy Fernández.

Ortiz ve como única salida al conflicto entre los órganos Ejecutivo y Legislativo cruceños, un diálogo inmediato. En caso de no ser posible, propone la renuncia colectiva de todos y el llamado a una nueva elección popular, para que la misma población sea la que designe a las personas que la representará.

De los 7 concejales oficialistas que pertenecen a la agrupación de Fernández, 6 han sido catalogados como "rebeldes", además de la concejal masista Arminda Velásquez, debido a que el pasado mes no aprobaron el informe financiero del Ejecutivo, lo que llevó a que las cuentas del Municipio queden congeladas por algunas horas.

Diálogo aceptado. Para el concejal Óscar Vargas, aliado del burgomaestre y miembro de SPT, la propuesta hecha por Ortiz no está alejada de lo que él propuso en varias oportunidades a sus colegas. "Lo dije muchas veces, que nos llamen a un diálogo para solucionar esto, pero hasta la fecha no hemos sido convocados formalmente", expresó el edil a tiempo de señalar que esta situación es más una crisis institucional y no política. "Hay dos órganos, uno que quiere fiscalizar y otro que no quiere ser fiscalizado", añadió.

Quiebre. Para politólogos como Romano Paz y Pablo Deheza, hay una "ruptura evidente" entre el alcalde y sus concejales, originados en varios motivos, pero que pueden ser solucionados.

"Creo que el alcalde está actuando de manera autoritaria y tal vez a eso se debe el problema", apuntó Paz.

Denuncia. Por otro lado, el asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, ratificó su denuncia en el Ministerio Público, en contra de 6 concejales y un opositor.

"Esto es como tener un revólver, una vez que uno dispara no puede detener la bala", manifestó el profesional.

Arrancan declaraciones de 7 concejales

Los 6 concejales oficialistas que pertenecen a la misma agrupación del alcalde Percy Fernández, Santa Cruz Para Todos (SPT) y una opositora del MAS, tendrán que declarar desde mañana ante la Fiscalía por la denuncia que fue interpuesta en su contra, por el delito de incumplimiento de deberes.

Los 7 concejales que podrían acceder a un curul si prospera el proceso contra los titulares
Loreto Moreno.
Ella es concejal suplente del titular Carlos Manuel Saavedra, de la agrupación del alcalde.


Romer Porcel.
Suplente de la concejal Sibele Ortiz, que es aliada de la agrupación Santa Cruz Para Todos.
Alejandro Ruiz. Podría asumir el curul de su titular Yanine Parada, aliada del alcalde cruceño, Percy Fernández.

Ronay Méndez. Es suplente de Leonardo Roca, concejal aliado de Percy, pero representante de NPC.
Angélica Zapata. Abogada de profesión, asumirá el curul de concejal si Landívar es destituido.

Carol Viscarra.
Suplente del concejal Óscar Vargas, de su propia agrupación política SOL, pero aliado de Percy.

Juan José Castedo. Suplente de la concejal opositora del MAS que fue denunciada: Arminda Velásquez.

- Acerca del autor: Estefany Claros Aldana

e-mail: eclaros@edadsa.com.bo

------------------------------------------

Publicado también en la web fmbolivia.com.ar



PRESIDENTE COCALERO FRENTE AL JIFE


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad










- Enviada por mailing a mis contacto, el 13 de marzo de 2012 (8.789)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web amlatina.org
- Publicado en la web friendfeed.com
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Comentado parcialmente, por el editor, en el periódico digital El Político de Miami, el 15-03-12


() Noticia: DEFENSA A ULTRANZA

(El Mundo, titular impreso, 13-03-12).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que celebra en Viena el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, la reparación de ‘un error histórico’, por el estigma que tiene el ‘acullicu’ o masticado de coca.

() Comentario: El que vimos ayer en Viena no fue el Presidente de Bolivia, fue el presidente de las 6 federaciones de cocaleros del Chapare.

Es el mismo presidente que quiere hacer la carretera de la coca, que critica José Serra (<- ver link el deber 5-06-10) “La revista brasileña Veja, en un artículo publicado el miércoles, afirma, entre otras cosas que el 90% de la cocaína consumida en Brasil es exportada desde Bolivia y que el tráfico de droga hacia ese país aumentó un 200%”.

Es el mismo presidente que quiere destruir el TIPNIS, para aumentar la “frontera agrícola” de la coca ilegal del Chapare, aunque destruya su pachamama y el mito del Estado Plurinacional.

Es el mismo presidente que no hace lo necesario para detener el lavado de dinero (<- ver link Los Tiempos – 17-02-12), que genera la actividad del narcotráfico y los carteles internacionales. “El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió mantener a Bolivia en su “lista negra” de países que tienen deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo e instó al Gobierno a trabajar en al menos cinco áreas en las que aún ve problemas.

Es el mismo presidente que no detiene la destrucción social, especialmente en la niñez y juventud,  que causa en el chapare la producción de droga. Alarma en Chapare por venta y uso de drogas (ver link El Deber 11-02-12). “La comercialización y el consumo de drogas como marihuana, cocaína y alcohol entre jóvenes se ha incrementado en varios municipios del trópico de Cochabamba. Así lo ha manifestado el párroco de Shinahota (Chapare), Macario Zurita, que ha propuesto una cruzada contra esos flagelos para salvaguardar la salud de la población”.

SU EXCELENCIA TIENE UN CONFLICTO DE INTERESES, QUE NO ES COMPATIBLE CON SU INVESTIDURA COMO EL PRIMER FUNCIONARIO PÚBLICO.

El Presidente Morales debe definir si es Presidente de Bolivia o presidente de los cocaleros ilegales del chapare. Si está a favor de Bolivia o a favor de los cocaleros. Los intereses de unos y de otros son antagónicos.

Los bolivianos no queremos coca excedentaria para los carteles internacionales de la cocaína. No queremos producir la materia prima y el producto terminado para las FARC y para la familia michoacana.

Los bolivianos no queremos vivir en un Narco Estado. Los bolivianos queremos ser una sociedad digna, donde nuestros jóvenes y niños se pueden desarrollar y “VIVIR BIEN”.

Queremos vivir en un país normal, con seguridad ciudadana, con trabajo y empleo, con seguridad alimentaria, sin drogas, sin sicarios, sin narco generales, sin narco amautas, sin narco partidos políticos, con un Presidente que nos represente a todos.

Presidente Morales, hoy por hoy, desgraciadamente, este país está en sus manos. ACTÚE USTED CON LA RESPONSABILIDAD QUE CABE A UN ESTADISTA. Usted es, antes de nada,  Presidente de la República. Honre el cargo con que lo invistió el pueblo.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.