Translate - Traductor

martes, 16 de agosto de 2011

MARCHAS Y PROTESTAS SIN LA WIPHALA



Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 16 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web de elsistema.info

MARCHAS Y PROTESTAS SIN LA WIPHALA

() Noticia: EVO VE CHANTAJE EN PROTESTAS Y CULPA A USAID (El Dia16-08-11).- El país amaneció ayer con cinco focos de conflictos y eso provocó una serie de reacciones de analistas y opositores que ven incapacidad del Gobierno al dejarlos crecer y desactivarlos y el presidente Evo Morales que reaccionó denunciando un “complot político” en el que ve por detrás a la agencia de ayuda norteamericana Usaid - El politólogo Carlos Cordero, manifestó su preocupación por el clima de incertidumbre a propósito de la marcha de los indígenas del Beni en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Potosí demandando proyectos de desarrollo, el Alto de La Paz en contra de la postergación de un Censo de Población, campesinos de Tarija que piden pago del bono Prosol, y en La Paz donde dos provincias tienen una pelea por límites.

() Comentario: Con casi 6 años de gobierno del populismo chavista boliviano, el pueblo comienza a sentir la realidad en carne propia. Acabada las vibraciones de los cantos de sirena, la retorica, la simbología vacía de contenido y los embustes plurinacionales, hoy los sectores sociales MARCHAS Y PROTESTAS SIN LA WIPHALA.

Esta bandera, inventada por el masismo e indebidamente atribuida a los pueblos indígenas, hoy comienza a ocupar su verdadero lugar. La wiphala es una bandera del MAS, no de los pueblos indígenas.

Ya basta de colonialismo interno con esta bandera. Que la usen los que la sienten propia, no puede ser obligatorio, por más que este en la Constitución de la Calancha. Esto vale para el Presidente de la cuasi inexistente brigada parlamentaria cruceña, esbirro del colonialismo interno, que no hace nada por Santa Cruz.

¿Cuántas wiphalas están marchando por el TIPNIS? La respuesta es ninguna. Los 34 pueblos de tierras bajas no la reconocen, ni nunca la usaron históricamente. Solamente se vieron obligados a hacerlo cuando eran dizque aliados del MAS. Hoy que ya se dieron cuenta que fueron vilmente manipulados políticamente, no la quieren ni en pintura.

Otro dato para que conste en acta: la primera marcha indígena capitaneada por Marcial Fabricano(<- ver link), en agosto de 1990, no usó nunca la “bendita” wiphala. Acabo de hablar con Marcial y él me lo confirma.

Pero en el tema de fondo, el panorama político económico y social en el Estado Plurinacional es desastroso.

En lo político tenemos un gobierno dictatorial que no respeta la democracia. Que no respeta el estado de derecho. Que judicializa la política, inventando terrorismos y persiguiendo a sus adversarios políticos, igual que sus patrones Hugo Chavez. La Carta Democrática Interamericana de la OEA, se la pasa por el forro. La Democracia es una mascarada en un país con MÁS de 80 muertos, exiliados y presos políticos, en las cárceles bolivianas y un pueblo amedrentado.

En lo económico tenemos un país que vive por el incremento en el precio de las materias primas sin valor agregado que exportamos, por el aumento de la cadena coca-cocaína y por las remesas de nuestros “exiliados” económicos en el primer mundo. Tenemos una economía sin sabiduría ni dignidad.

Este es un país sin inversión y sin empleo, donde las exportaciones no tradicionales con valor agregado caen significativamente todos los años. La economía ilegal del narcotráfico, el contrabando y los chuteros son los verdaderos motores de la economía plurinacional.

El Estado Plurinacional ha logrado el milagro boliviano…substituir la economía legal por la ilegal. Este es el verdadero Evonomics.

En lo social la inseguridad ciudadana nos tiene a todos contra la pared. En Santa Cruz ya le pusieron una bomba al Cardenal Terrazas, balearon a nuestro Gobernador y recientemente a un abogado frente al Palacio de Justicia a plena luz del día. La pichicata, los drogadictos y las pandillas dan al jopo. No podemos andar por las calles ni sentarnos en una plaza a charlar con los muchachos. Las marchas, huelgas y bloqueos han generado la peor ola de conflictos de los últimos 41 años (<- ver link).

Y para acabarla de amolar Su Excelencia sigue echando de sus males a otros, hoy su puerquito es USAID, ayer la “oligarquía” cruceña, los neoliberales, la derecha vende patria, las ONGs que en un tiempo lo apoyó, las empresas trasnacionales con las que ahora hace negocios, etc. Todos tienen la culpa menos él y su pésimo gobierno.

Presidente, la culpa de todo este descalabro está en su modelo chavista que no respeta la democracia, ni el estado de derecho. Que no tiene un modelo económico y sobre todo que está llena de odio y de mentiras.

Presidente Morales, primero cambie usted, luego podrá pretender cambiar Bolivia. Para bien lógicamente.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.