Translate - Traductor

domingo, 11 de octubre de 2009

Voto de indecisos no será determinante en comicios


Reportaje: titular de portada del periódico El Diario, de La Paz. Decano de la prensa nacional. Del domingo 11 de octubre de 2009

• El 6 de diciembre se tendrá un récord de participación ciudadana, vaticinó.

El voto de los electores indecisos, como en anteriores comicios, no será determinante en los resultados que produzcan las elecciones del 6 de diciembre, afirmó a EL DIARIO el analista político Jimmy Ortiz.

Según el experto, las abstenciones junto con el voto nulo y blanco se producirán en un porcentaje pequeño en comparación a otros procesos electorales, debido al creciente interés en política, la democracia, en formar parte de las decisiones en temas nacionales y contar con un candidato que represente sus intereses.

Respecto a los comicios, mencionó que el 6 de diciembre se romperá un récord de participación, debido a la polarización generada por los principales candidatos que se disputan la silla presidencial.

Mencionó que el MAS se presenta con una ventaja política en la actual coyuntura, y que el candidato por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sería una segunda opción mientras que Manfred Reyes Villa, aspirante por Plan el Progreso para Bolivia (PPB), se sitúa en un tercer lugar de preferencia.

Dejó en claro que el resto de los candidatos no llegará a tener una relevancia política y rescató la participación del candidato por Alianza Social, René Joaquino, al que calificó como interesante; pero que no sería suficiente para hacerle frente al oficialismo.

Resaltó también la votación de residentes bolivianos en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, donde si bien no se llegará al tope estimado por la Corte Nacional Electoral, la participación de los compatriotas será importante.


--------------------------------------------


Fue publicado también, en la misma fecha, en la web: fmbolivia.com.bo.