Translate - Traductor

domingo, 15 de octubre de 2023

PELIGROS DEL DOGMATISMO IDEOLÓGICO


                                                                    Foto de Jimmy Ortiz Saucedo, Cerro San Bernardo, Salta-Argentina.
 

Jimmy Ortiz Saucedo

 

Los años vividos, me han ido demostrando lo peligroso que son los dogmatismos ideológicos en política. Ellos son un freno para la concertación democrática y, por lo tanto, para la paz social y el progreso de los pueblos. Mucho ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia, por este gravísimo error conceptual, de gente dogmática y excluyente, que con frecuencia han apelado a la violencia, para imponer su pensamiento.

La Real Academia Española, define dogmatismo como: “Presunción de quiénes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas” (es decir, incuestionables). Y precisamente en esta parte final de la definición, es donde reside el problema, no admiten el cuestionamiento de los que piensan diferente, se creen dueños absolutos de la verdad y la quieren imponer contra viento y marea.

Entender una realidad multifacética, con solo una faceta de la realidad, es por decir lo menos, poco inteligente. Es como querer entender la luz; que está compuesta de siete colores, solo a través de uno de ellos. Hay dogmáticos que solo ven la realidad con el color rojo y otros lo ven solo con el color verde, olvidando que existen otros 5 colores. Solo la mezcla de los 7 colores, expresa la verdadera luz, como lo muestra el disco de Newton.

El pluralismo de ideas, es el tesoro mas grande que tiene la humanidad. Los filósofos de la Ilustración, comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política” (elsiglo.com.pa). Hoy, el Socialismo Siglo XXI no entiende lo que la ilustración entendió en el siglo XVIII. ¡Qué brutal retroceso en la política!

Y no es que las ideologías sean intrínsecamente malas, sino que deben ser comprendidas en su debida dimensión, como lo que son: una visión parcial de la realidad, que por ningún motivo debe ser tomada como la visión integral.

Toda verdad tiene tres versiones: mi verdad, tu verdad y la Verdad, como decía el poeta español Antonio Machado.

El Papa Francisco, se refirió al tema ideológico durante su encuentro con representantes de la sociedad civil en Asunción del Paraguay, el 11 de julio de 2015, donde dijo: “No sirve una mirada ideológica. Las ideologías terminan mal, no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo”, afirmó el Papa en medio del aplauso de los asistentes. Y continúo diciendo: “Fíjense en el siglo pasado, en qué terminaron las ideologías”, se preguntó Francisco. “En dictaduras, siempre en dictaduras, siempre”, respondió (martinoticias.com).

En resumen: las ideologías, a menudo, pueden ser como cajas rígidas que limitan la visión y el entendimiento de la gente. Insistir en una única perspectiva, puede cerrar las puertas a la colaboración y al pensamiento crítico, indispensable para el progreso económico, político, social y ambiental de cualquier país. Además, algunas ideologías extremas han llevado a divisiones sociales, conflictos e incluso atrocidades históricas.

Es fundamental reconocer los peligros de aferrarse ciegamente a una ideología y promover un enfoque más abierto y reflexivo, para abordar con mayor realismo y justicia, los desafíos de la sociedad del Tercer Milenio.

 

jimiortizsaucedo@gmail.com


Publicado en:

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/peligros-del-dogmatismo-ideologico_342366

https://www.analitica.com/opinion/peligros-del-dogmatismo-ideologico/

https://qoshe.com/anal-tica/jimmy-ortiz-saucedo/peligros-del-dogmatismo-ideol-gico/166626828