Translate - Traductor

martes, 3 de junio de 2014

SANTA CRUZ NECESITA ALIMENTARSE MEJOR


 


() Noticia: Más de la mitad de cruceños se alimenta mal (El Día 28-05-14).- Aproximadamente el 60% de los cruceños no se alimenta adecuadamente porque en sus comidas prioriza los carbohidratos antes que las verduras o minerales, sostuvo la nutricionista que trabaja en el San Juan de Dios, Mirtha Tarifa.
() Comentario: Esta noticia, pese a su vital importancia, no mereció la primera plana de ningún periódico. La encontré perdida en el interior de uno de nuestros matutinos locales, los otros ni la tomaron en cuenta.

En un país sumido en la vorágine política, las autoridades, los medios y la población en general, están con el foco en otro lado. Temas como la nutrición del  pueblo son un asunto de tercer orden, la noticia que comento hoy, es una lamentable constatación de ello.

Unos están empeñados a en consolidar su totalitarismo a cualquier costo. Violando la Democracia y los Derechos Humanos, inventando casos de “terrorismo”, atacando a pueblos enteros, matando a sus conciudadanos, acarreando gente para las elecciones y preparando el fraude electoral 2014.

Otros; como gato panza arriba, luchando para recuperar la Democracia que nuestros mayores arrebataron de las garras del Plan Cóndor. Tratando de consolidar un frente electoral único que no cuaja hasta ahora. Luchando contra la mega corrupción de un gobierno que prometió honestidad. Batallando contra la cadena coca-cocaína, que ha escalado la inseguridad ciudadana a niveles nunca vistos.

En una coyuntura como esta ¿quién tiene cabeza para dedicarse a temas fundamentales, pero que no tienen prioridad política? ¿A qué nos dedicamos, a recuperar la libertad o a ensañarle comer a nuestra gente? Es el típico dilema de un país del Tercer Mundo, que a 189 años de su fundación, sigue buscando su viabilidad. 

Lo concreto es que no existen políticas públicas efectivas en materia de nutrición humana. La población se alimenta mal, trayendo como consecuencia la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y otras, encareciendo innecesariamente la salud pública. Es la falta de cultura nutricional de nuestra gente.

Esta cultura nutricional hay que crearla, no aparece por generación espontánea. No se puede cosechar lo que no se siembra. Es aquí que se necesita una acción estatal coordinada de los tres niveles de gobierno, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y otras instituciones afines.

La constitución masista expresa en su Artículo 35. I. “El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud”. Desgraciadamente esto es pura retorica populista, la salud pública les importa un pito.

El Gobierno Nacional, que maneja el 85% del presupuesto nacional, es el principal obligado a promover políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, como manda su constitución.

Podría comenzar haciendo una campaña mediática de largo aliento, por su hipertrofiado equipo propagandístico: Canal 7, Radio Patria Nueva, ATB, PAT, Full TV, La Razón, el canal Abya Yala y otros, sembrando en el pueblo la cultura nutricional que preserve su salud. En lugar de mal utilizarlos, haciendo propaganda al jefazo, como si estos medios fueran propiedad privada del MAS.

Decía Hipócrates, el siglo V antes de Cristo: “Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. Qué lejos estamos del pensamiento de este insigne médico griego.

Santa Cruz necesita crear el Instituto Cruceño de Nutrición, la gravedad del problema lo amerita. Esta institución estaría dedicada a crear la cultura nutricional que requiere la tierra Camba. Haciendo investigación, transferencia tecnológica, educación ciudadana y sugiriendo políticas públicas. La gobernación y las alcaldías de Santa Cruz debieran unir esfuerzo en ese sentido, 60% de sus ciudadanos lo necesitan.

Aunque la nutrición humana no traiga réditos políticos, es un asunto de responsabilidad social de sus líderes.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

----------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 3 de junio de 2014 (11.214)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web notibol
- publicado en la web youtube.com
- publicado en la web stafaband.info
- publicado en mashpedia.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.