Translate - Traductor

viernes, 4 de mayo de 2012

Comentando la noticia: NECESITAMOS CREAR UN CONSEJO DEPARTAMENTAL DE SALUD


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad



- Enviada por mailing a mis contacto, el 4 de mayo de 2012 (9.406)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info


() Noticia: DUROS ENFRENTAMIENTOS EN NUEVA JORNADA VIOLENTA ENTRE POLICÍAS Y SALUBRISTAS (El Deber 4-05-12).- Violentos enfrentamientos se produjeron esta tarde entre la Policía y los trabajadores de salud que mantenían un bloqueo en Puerto Paila. Los salubristas fueron gasificados y se levantó el cerco en esa zona para permitir el paso de los vehículos. Al menos tres personas resultaron heridas.
() Comentario: Si una cosa me quedó claro con el perlongado conflicto de salud, es la necesidad de crear un Consejo Departamental de Salud. Lo que aplica también en crear un Consejo Nacional de salud.

Este conflicto nos permitió desnudar las graves falencias que tiene la salud en Bolivia. Estamos vendidos en materia de salud. Hospitales vetustos, mal equipados, con médicos y trabajadores en salud mal pagados y con exceso de trabajo. Altas autoridades públicas con poca o ninguna idoneidad para el cargo, con más mérito político que profesional (ver link El Deber 12-04-12). Gente que no cumple ni hace cumplir la obligación constitucional respecto a la salud. Lógicamente que existen también hombres meritorios, pero desgraciadamente son golondrinas que no pueden hacer verano.

Nuestra gente se muere por falta de atención como Dios manda. Es en nuestros hospitales públicos que uno se da cuenta que somos dramáticamente del tercer mundo. Visitar los hospitales públicos es una experiencia que hiere nuestra conciencia social.
La Constitución de la Calancha expresa:

- En el artículo 9. Son fines y FUNCIONES ESENCIALES del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: Inciso 4. Garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo.

En su artículo 37: El Estado tiene la OBLIGACIÓN INDECLINABLE de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una FUNCIÓN SUPREMA Y PRIMERA RESPONSABILIDAD FINANCIERA.

Pero todo esto son simples embustes de una constitución que no se cumple. La constitución de los plurinacionales se hizo para ser violada. Las ONGs que la elaboraron, ni si quiera la hicieron leer con los masistas constituyentes.
No cabe duda, las prioridades en este país están distorsionadas, incumpliendo su constitución. El gobierno de Evo Morales gastó 50,3 % del presupuesto asignado a los ministerios, el año 2011, en el aparato represivo del Estado (ministerio de Defensa y Gobierno) y tan solo 11,2 % en salud y educación.

En el presupuesto 2012 el Ministerio de Defensa es 25,5% y el Ministerio de gobierno 23,1% (48,6% ambos). El Ministerio de salud es 6,8% (incluido deportes), el Ministerio de educación es 2,2% (9,0% ambos), Exactamente la misma tendencia en la represión y no en la educación y la salud.
¿Este es un presupuesto para el Plan Evo o para el Plan Cóndor? ¿Este es un presupuesto de tiempos de guerra o de tiempos de paz? ¿O simplemente es el presupuesto de los plurichavista?

Es este tipo de cosas lo que me lleva a plantear la necesidad del Consejo Departamental de Salud. Este organismo deber estar compuesto por:

Representantes del gobierno central, del gobierno departamental, del gobierno municipal (estas son las autoridades llamadas por ley, ya que la competencia de salud es una competencia concurrente de estos tres niveles), representantes del Colegio Médico, los trabajadores en salud, las juntas vecinales y las universidades que tengan la carrera de medicina.

Su función, estudiar la problemática de salud regional y presentar planes y proyectos de corto, mediano y largo plazo. En suma, idear un sistema de salud que cumpla con las expectativas ciudadanas.

Esta es la idea base. No soy un experto en salud, los expertos lo plantaran mejor. Es solo la sugerencia de un ciudadano que aspira una mejor salud para el pueblo.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.