Translate - Traductor

martes, 5 de marzo de 2013

PRUEBA DE FUEGO DEL MAS CON SANTA CRUZ





- Enviada por mailing a mis contacto, el 5 de marzo de 2013 (10.457)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.


() Noticia: Congreso debate Ley contra avasallamientos. Más de 50.000 hectáreas están tomadas en la región (El Día 2-03-13).- Existen 70 predios productivos en manos de avasalladores que usan el nombre del Gobierno.
() Comentario: Tuvieron que pasar 7 años para que los masistas “se den cuenta” de esta falta de seguridad jurídica, que sucede principalmente en áreas rurales cruceñas. Pese a que frecuentemente estos hechos son noticia de primera plena.

No me extrañaría que este sea otro acto más de la campaña 2014, que pretende la re-reelección de Evo Morales. Aunque la Constitución de la Calancha diga otra cosa.
La elección de la cruceña nacida en La Paz Gabriela Montaño, impuesta a dedo por Evo Morales a la Cámara de Senadores (Eju.tv 04-03-13). La elección de Betty Tejada, a la Cámara de Diputados. La declaración del Carnaval Cruceño como patrimonio Nacional. El Patrocinio de Evo Morales a Chavo Salvatierra. Los últimos fallos del Tribunal Constitucional, y las reiteradas visitas de Garcia Linera a Santa Cruz, son signos evidentes que comienzan a mostrar su simpática careta pre electoral.

¿Pasamos de malos a bueno en un santiamén? Lo único que falta es que Fidel Surco nos mande besos, después que nos mando a Conalcam, en el Cerco a Santa Cruz del 2008.
Hasta ayer nomas los cruceños éramos lo peor para al gobierno. No median calificativos para referirse a nosotros: oligarcas, separatistas terroristas, racistas, flojos, era los más cariñosos que nos decían. Su hipertrofiado aparato propagandístico goebbeliano, continuamente arremetía contra nosotros. Televisión boliviana, Patria Nueva, el periódico Cambio e incluso la televisión del patrón Chavez, TELESUR, nos tenían en la mira. Y un poco más disimuladamente los medios para gubernamentales como La Razón, ATB, PAT y otros de menor importancia.

PAT es su más reciente adquisición, y dicen las malas lenguas que a precio de gallina muerta. Paulatinamente comienza a mostrase el cambio, lento pero seguro. Ya son constantes las calificadas vocerías del gobierno, en su programa estrella de la noche. Incluso un potencial candidato a la gobernación de Santa Cruz, por el MAS, funge como analista político de planta.
Pero la tuti fue la repúgnate apología del Fiscal Soza, personaje siniestro que ha hecho sufrir injustamente a familias cruceñas. Cosa que sabe el dueño y la conductora del programa. Éste fue el punto de inflexión.

En la Ley Contra los Avasallamientos, el MAS tendrá una prueba de fuego con Santa Cruz. Aquí veremos si esto es de buena o de mala fe. Veremos si es un acto de justicia verdadero, un simple acto de populismo electoral. Será muy interesante seguir de cortito lo que pase en el Parlamento.
Lo primero que tenemos que ver es la voluntad política real de frenar los avasallamientos, y devolver las tierras a su dueño. Tomando en cuenta que damnificarán a su propia gente, que son los avasalladores, como parte del neocolonialismo interno aimara contra Santa Cruz. La mayoría de ellos en procesos planificados desde las alturas, con el apoyo del INRA y la Wiphala. Los  menos son operados por tradicionales loteadores de la época del MNR, que todos conocemos, hoy asimilados al MAS.

La ley está en proceso. Esperemos que no sea otra estrategia envolvente (Los Tiempos 30-09-10), como la que le hizo Garcia Linera a Carlos Böhrt, en el Pacto Político del 2008. En buen romance… una vulgar trampa.
Como decía mi abuela Zelmira: “en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”. La credibilidad es el activo más importante en política.

 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.